Dracaena draco

Nombre científico: Dracaena draco (L.)LDracaena, del griego drakaina, que significa dragón o serpiente, hace referencia al mito griego de Gerión, monstruo alado al que mató Héracles en su décimo trabajo, de su sangre o de su túmulo (según versiones) brotó un árbol de resina roja. El epíteto draco, del latín: dragón.

Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat.

Nombre común: drago, drago de Canarias, árbol del dragón, árbol de la sangre del dragón, árbol de Gerión

Familia: Dracaenaceae

Origen: vive de forma natural en las islas de Macaronesia (Cabo Verde, Madeira y Canarias) y en el Anti-atlas marroquí (Dracaena draco subespecie ajgal)

Características botánicas

Especie arborescente, muy longeva, del grupo de la monocotiledóneas (como las palmeras o las gramíneas), de tronco cilíndrico, recto, y copa redondeada. Puede alcanzar una altura de 15-20 metros. Corteza gris-plateada y lisa que se agrieta con la edad, por las grietas segrega gotas de savia de un color rojo oscuro. El tronco no se ramifica hasta después de la primara floración, aproximadamente a los 15 años, cuando lo hace las ramas toman una posición ahorquillada. El tronco no forma anillos de crecimiento por lo que la edad se estima por el número de hileras de ramas.

Hojas

Situadas en los extremos de las ramas dispuestas en espiral formando rosetas. Son coriáceas, flexibles, lineares, de un color verde azulado y suculentas en la base, esta es de tono rojizo. Suelen medir aproximadamente medio metro de largo y 5 cm de ancho.

Flores

Inflorescencias terminales, ramosas en forma de panícula. No se forman hasta que la planta tiene más de 8-10 años. Las flores son de color blanquecino. Florece a principio del verano.

Frutos

Baya globosa, carnosa de color anaranjado-rojizo. Maduran en invierno, pueden permanecer

en la planta un año.Hábitat

Especie propia de bosques termófilos y matorral suculento. Crece de forma natural en riscos, roques y laderas de barrancos de clima desértico o subdesértico en zonas subtropicales o tropicales, con una pluviosidad de 100 a 400 mm anuales, asociada a sabinas, acebuches y jaras. Son escasas las zonas donde crece de forma silvestre.

Crecimiento

Rápido

Exigencias

Prefiere climas cálidos o subtropicales, entre los 100 y 600 metros de altura. Soporta el frío pero no aguanta las heladas intensas. Es indiferente a la naturaleza del suelo, aunque crece mejor en suelos secos, siempre que no sean muy salinos. No es apropiado situar esta planta en una pradera de césped, ya que le van muy mal los suelos encharcados. Resiste bien la contaminación urbana. Situar a pleno sol.

Poda

No precisa poda, sólo la eliminación de las hojas secas. Soporta muy mal las podas severas tanto de ramas como de raíces; es muy propensa a coger enfermedades por hongos.

Reproducción

Se reproduce bien por semillas o por esquejes de punta, tanto de tallo como de raíz.

Etnobotánica:

Es especie emblemática de la isla de Tenerife. Los antiguos habitantes de la isla, los guanches, veían en el drago un espíritu protector, utilizaban su savia roja, a la que atribuían cualidades mágicas y medicinales, para preparar pócimas empleadas en ritos esotéricos. Junto a un drago, adorado como tótem, se reunía el consejo de ancianos para deliberar y el pueblo celebraba sus fiestas religiosas. Usos artesanales

Entre otros, se obtienen fibras, tintes, forraje. (leer más)

Cicatrizante. (leer más)

El mito del rey tartesio Gerión.

El mercader y la doncella

Uso jardinero

Ha sido usada en repoblación forestal junto a otras especies típicas de laurisilvas y de bosque termófilo. Muy frecuente en jardinería urbana en regiones de clima mediterráneo, se suele disponer de forma aislada o en grupos, en jardines de rocalla con otras especies subtropicales. Se cultiva en patios y en maceta por adaptarse bien a ambientes de interior. Es muy decorativa por su aspecto exótico, parecido al de las palmeras, ramifica en altura generando un aspecto extraño y muy llamativo.

Localización/zona

En el parque hay un ejemplar de esta especie, que tiene sólo una hilera de ramas. Está situado a pocos metros de la entrada principal de la calle 28 de febrero, camino de la zona del bar, en una pradera de césped.