Muchos trucos de magos profesionales mezclan el ilusionismo con efectos conseguidos a partir de principios matemáticos, unas veces más complejos, pero habitualmente muy simples que, bien condimentados, dan como resultado efectos impresionantes.
Aprovechamos que todos llevamos un mago dentro para presentar diferentes trucos y escarbar un poco en las bases matemáticas que los sustentan. ¡Siempre hay maneras de divertirse haciendo matemáticas!
16 marzo 2023
En este juego de cartas el espectador elige tres de una baraja de 52 (importante que haya 52).
Después el mago va a hacer tres montones con 10, 15 y 15 cartas y pedirá al espectador que coloque las tres cartas elegidas sobre los montones a los que previamente a hecho un par de cortes de forma aleatoria.
A partir de aquí, pasamos cuatro cartas hacia abajo y el mago debe encontrar las tres cartas del espectador, aunque realmente van a aparecer ellas solas.
¿Cómo?
El mago va a ir poniendo la mitad de las cartas boca arriba y la otra mitad boca abajo, siempre de forma alterna. Con las que hayan quedado boca abajo se repite el proceso. Seguimos repitiendo hasta que en la mano solo nos quedan las tres cartas del espectador.
¿Cómo se hace? Sencillo, sigue las instrucciones que nos dan María y Jamila y ¡siempre sale!
¿Por qué funciona? Bueno, mírate el video y ahora seguimos contando...
Bueno, vamos a dar algún detalle más. Lo primero en lo que debes reparar es que los dos cortes que pedimos al espectador que haga son simplemente para enredarle un poco y piense que la colocación de las cartas es completamente aleatoria y que podia haber sido de cualquier otra forma. Pero nada más lejos de la realidad. La primera carta del espectador siempre queda sobre otras 10, sobre estas colocaremos 15 más y la segunda carta del espectador. Lo que pasa es que hacemos un corte, colocamos algunas y sobre estas irán el resto con la segunda carta. Total, es como colocar las 15 cartas con la del espectador encima. Y en el tercer corte pasa exactamente lo mismo.
Así que corte como corte el espectador las cartas están controladas:
10 cartas + 1 elegida + 15 cartas + 1 elegida + 15 cartas + 1 elegida + 9 cartas.
En el siguiente paso ponemos cuatro de arriba, abajo. Ahora tenemos:
14 cartas + 1 elegida + 15 cartas + 1 elegida + 15 cartas + 1 elegida + 5 cartas.
Si empezamos a contar las cartas desde arriba, las posiciones de las cartas que debo buscar son las posiciones 6, 22 y 38. Fíjate que son pares y la distancia entre ellas es de 16 cartas.
Ahora iremos poniendo mitad boca arriba y mitad boca abajo. Las tres cartas que controlamos siguen boca abajo y seguirá pasando en las sucesivas veces que voltees las cartas. Tras la primera división te quedan 26 cartas, luego 13, luego 6 en nuestro montón y por último 3.