8 febrero 2023 Hemos recibido en nuestra clase de 1º de ESO a Borja Santamaría, titular de una farmacia en el barrio de San Miguel, a pocos metros de nuestro instituto.
Antes de recibirle, los chicos habían preparado algunas preguntas y curiosidades que tenían sobre el trabajo de farmacéutico, sus estudios y de su relación con las matemáticas tanto en su época de estudiante como en su día a día en el trabajo.
Y lo que pretendía ser una charla de quince minutos, se alargó por casi una hora ¡y porque el timbre nos interrumpió! Fueron surgiendo preguntas, inquietudes y curiosidades, y Borja nos habló de muchas cosas, de cómo llegó hasta Plasencia desde León pasando por la Universidad de Navarra, confesó que a veces las Mates le costaron un poco, pero que hoy las necesita y le resultan imprescindibles y hasta nos dijo ¡que una vez suspendió en el instituto!
Y entre tantas historias nos deslizó un mensaje importante, si algo te cuesta, esfuérzate un poquito más.
Para que comprobáramos cómo usa las matemáticas a diario nos trajo algunos propectos de medicamnetos y estuvimos comprobando lo importante que es, por ejemplo, calcular muy bien las dósis que hay que administrar a cada paciente, su vida está en juego. Algo tan, aparentemente simple, como convertir de unas unidades a otras o hacer proporciones o porcentajes, nos dan o quitan la salud.
Si creéis que sois los únicos a los que a veces las Mates se les atragantan, Borja confensó que fue una asignatura que a veces le costó un poquito.
Para terminar, otro mensaje para todos: es importante aprender de las equivocaciones, son un paso más de nuestro aprendizaje.
Puedes escuchar aquí la charla completa: