La historia está plagada de matemáticos y científicos que no solo han conseguido grandes avances en sus áreas sino que han tenido vidas realmente ALUCINANTES.
Aprovechando que hemos hablado de los mosaicos, los frisos y las teselaciones, no podía faltar por aquí la obra de otro de esos genios que no deja a nadie indiferente: Escher.
En esta actividad hemos visto cómo se puede recubrir el plano, cuántas combinaciones existen, qué formas necesitamos para ello.
Después hemos visto que se pueden encontrar estas estructuras en muchas situaciones: en la arquitectura, en la naturaleza, en el arte o en nuestras propias casas.
Y tras análisis matemáticos de estos conceptos nos topamos de bruces con alguien que lleva estos conceptos a otro nivel, y que simplemente, te vuela la cabeza. Hemos pasado un tiempo viendo cómo creaba sus mosaicos imposibles para terminar disfrutando de sus dibujos que contravienen cualquier norma de nuestro cerebro. ¡Qué gran genio apoyado sobre las bases firmes de la matemática!
Os dejamos unas muestras de los trabajos y las presentaciones de algunos de nosotros: Inés, Dani, Virginia, Alejandro, Sara, Irene y otros muchos.
Y para concluir nuestra experiencia con los mosaicos y los recubrimientos del plano, nada mejor que elaborar uno de manera conjunta, invitando a todos nuestros compañeros.
Para ello, pensamos en un recubrimiento muy sencillo pero con un efecto muy bonito. Elegimos una de las teselaciones de Penrose. Una Teselación de Penrose o suelo de baldosas de Penrose es una teselación no periódica generada por un conjunto aperiódico de baldosas prototipo nombradas en honor a Roger Penrose, quien investigó esos conjuntos en la década de los 70.
Hemos creado dos rombos que generan el efecto de tratarse de cubos en tres dimensiones. Los rombos los hemos creado en Geogebra una vez conocidos los ángulos de los rombos:
El rombo más delgado t tiene cuatro esquinas con ángulos de 36, 144, 36 y 144 grados.
El rombo grueso T tiene ángulos de 72, 108, 72 y 108 grados.
Os dejamos la plantilla por si queréis descargarlos y hacer vuestros propios murales.