Muchos trucos de magos profesionales mezclan el ilusionismo con efectos conseguidos a partir de principios matemáticos, unas veces más complejos, pero habitualmente muy simples que, bien condimentados, dan como resultado efectos impresionantes.
Aprovechamos que todos llevamos un mago dentro para presentar diferentes trucos y escarbar un poco en las bases matemáticas que los sustentan. ¡Siempre hay maneras de divertirse haciendo matemáticas!
12 enero 2023
Fermat fue un jurista y matemático francés del siglo XVII (¡quédate con este dato!) conocido por muchas cosas de las que ya hemos hablado en esta web (libros, películas, teoremas...). Así que tampoco podía faltar en nuestra sección de magia matemática, aunque su presencia es bastante...casual.
Es muy importante que si quieres hacer este juego, empieces explicando quién era Fermat y que en su honor vas a realizar esta ilusión.
Tras esta introducción vamos a jugar con nueve tarjetas numeradas del 1 al 9, que comenzarán ordenadas de forma creciente o decreciente, pero ordenadas. A partir de ahí haremos una serie de movimientos que nos va a mostrar Gabriela en su vídeo.
Acabaremos generando tres números de tres cifras que sumadas...¡1665! ¡El año del fallecimiento de Fermat!
Ojo, no repitas el truco porque si lo haces bien siempre obtenemos 1665 y se te va a ver el plumero...¡pero una vez bien hecho, es espectacular!
¿Por qué funciona? Te lo explicamos paso a paso:
Partimos de las cartas colocadas.
A partir del mazo colocado, bocabajo, ponemos tres cartas sobre la mesa: la 9, encima la 8, y encima la 7. Y seguidamente pasamos la carta de encima del mazo (la 6) a la parte de abajo del mazo, detrás del 1.
Situación: en la mano tenemos 5-4-3-2-1-6 y en la mesa 7-8-9.
A continuación ponemos dos cartas sobre la mesa, la 5 y la 4, y pasamos de nuevo la carta de encima del mazo (la 3) a la parte de abajo del mazo, detrás del 6.
Situación: en la mano tenemos 2-1-6-3 y en la mesa 4-5-7-8-9.
Siguiendo la pauta, ponemos de nuevo dos cartas sobre la mesa, la 2 y la 1, y pasamos la carta superior, el 6, bajo la inferior, el 3.
Situación: en la mano tenemos 3-6 y en la mesa 1-2-4-5-7-8-9.
Finalizamos nuestro ritual poniendo las dos últimas cartas sobre la mesa, primero el 3 y luego el 6.
Situación: nos queda en la mesa las cartas recolocadas 6-3-1-2-4-5-7-8-9.
Como vemos, tras nuestro ritual, hemos recolocado nuestras cartas desplazando hacia fuera el 3 y el 6.
Seguimos con el juego:
Hacemos dos montones bocabajo, alternando una carta en cada montón. En la imagen os mostramos las cartas cara arriba pero recuerda que tienes que hacer los montones bocabajo.
A continuación preguntamos a nuestro espectador qué montón ponemos encima.
Luego le damos a elegir si quiere cortar. ¡Cuidado! Sólo cortar, nunca barajear.
Repetimos estos pasos todas las veces que queramos y en el orden que prefiramos, cortar, repartir, repartir, cortar, repartir…
Tras convencer a nuestros espectadores de que las cartas han sido movidas a su libre elección y repetidas veces, vamos a terminar el juego repartiendo las cartas en tres montones. ¡Importante! Debemos repartir las cartas de una en una: la primera en el primero, la segunda en el segundo, la tercera en el tercero, la cuarta de nuevo en el primero… Una vez repartidas podemos mezclar cada montón por separado, de nuevo, las veces que queramos.
Con estos tres montones vamos a formar tres números de tres cifras. Para ello preguntamos a los espectadores qué montón usaremos para las centenas, cuál para las decenas, y cuál para las unidades. Así, formaremos tres números, cada uno de ellos con una carta de cada montón.
Mostramos los tres números y los sumamos. En cuanto tengamos la solución mostraremos nuestra carta escondida de Fermat, pues el resultado siempre será 1665, que mágicamente coincide, como habíamos previsto, con la muerte de Fermat.
Fuente: Divermates