La Matemática impregna nuestras actividades cada día, y el cine, como medio de expresión artística, ha reflejado en innumerables ocasiones su presencia, a través de sus distintas ramas, personajes ilustres o avances revolucionarios.
24 febrero 2023 En nuestra última película nos pusimos muy serios con una historia de discriminación y racismo que nos tuvo atrapados durante dos horas. En esta ocasión hemos elegido una peli mucho más ligera, para pasar un rato entretenido sin comernos demasiado la cabeza pero donde, como siempre, aparecen las matemáticas.
Un profesor de matemáticas muestra a un grupo de sus mejores alumnos técnicas para poder ganar en los casino contando cartas en el juego del blackjack. Evidentemente es esencial el cálculo mental (del que el protagonista hace gala en varias ocasiones) pero junto a eso, juega un papel básico el cálculo de probabilidades, para saber en qué momentos la baraja nos es más propicia (usando el argot de la película, está fría o caliente).
En la película aparecen ideas matemáticas que sobrepasan nuestro nivel, pero encontramos otro par de detalles muy interesantes y que dan pie a un pequeño debate y a reencontrarnos con cosas que hemos trabajado en clase:
Fibonacci. El día del cumpleaños de Ben le regalan una tarta donde se lee "Feliz cumpleaños 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, " Se supone que el siguiente número de la serie es la edad del protagonista. ¿Cuántos años cumple?
Para ello debemos darnos cuanta de que se trata de la serie de Fibonacci y de que cada término se forma como la suma de los dos anteriores, por tanto, 8 + 13 = 21 años.
El problema de Monty Hall. Basado en un programa de televisión donde un premio se oculta tras tres puertas.
Eliges una puerta, y el presentador, que sabe dónde está el premio te muestra lo que hay detrás de otra de las que no has elegido. Obviamente detrás de esa puerta no se encuentra el premio. Y ahora viene el juego, el presentador te la oportunidad de cambiar tu elección. ¿Tú qué harías, mantendrías la puerta que elegiste al principio o la cambiarías por la otra que queda cerrada?. A partir de aquí el presentador suele jugar con elementos psicológicos para llevar al concursante a donde más le interesa (la puerta mala), pero tú como buen matemático tienes una poderosa herramienta para pensar friamente. Solo te daremos una indicación: ¿Qué probabilidad tenías de acertar al principio con tres puertas? ¿Y qué probabilidad tienes si la elección la tienes que hacer sobre dos? Pues eso, piensa y actúa en base a lo que dice tu cabeza y no tu intuición.
Proporcionalidad y porcentajes. En una escena, Ben trabaja de dependiente en una sastrería. En un instante y de cabeza, hace unas serie de cáclculo con descuentos incluidos que dejan asombrados a los clientes... y a todos nosotros. ¿Serías capaz de repetir esos cálculos?
En la imagen de la izquierda te dejamos la lista de artículos con sus precios y descuentos. Si quieres, te dejamos un boli y un trozo de papel.
Si ya has hecho los cálculo, aquí tienes el diálogo de esa escena. ¿Has acertado o se ha equivocado Ben?
CLIENTE: ¿Cuánto me va a costar esto?
BEN: A ver. El cinturón cuesta 49,95, menos el 15. La chaqueta sale en 589,99. Los pantalones en 285,99, menos el 10. En las dos cosas... La camisa no está de oferta, pero le puedo bajar un 5 % de los 69,99. Los zapatos no están rebajados, 155, así que el total es de 1042,68.
BEN: Soy muy bueno con los números.
CLIENTE: Sí. Eso creo.
BEN: Díganme si quieren que se los prepare.
CLIENTE: Sí. Gracias.