Muchos trucos de magos profesionales mezclan el ilusionismo con efectos conseguidos a partir de principios matemáticos, unas veces más complejos, pero habitualmente muy simples que, bien condimentados, dan como resultado efectos impresionantes.
Aprovechamos que todos llevamos un mago dentro para presentar diferentes trucos y escarbar un poco en las bases matemáticas que los sustentan. ¡Siempre hay maneras de divertirse haciendo matemáticas!
17 enero 2023
El truco que os presentamos aquí es un truco muy fácil de realizar, con un principio matemático muy simple, pero consigue un efecto sorprendente.
En el juego, el espectador debe elegir una de las habitaciones de la casa para esconderse. A partir de ahí, como está siendo perseguido por la policía, va haciendo diferentes movimientos por la casa. Todo esto sin que el mago sepa ni dónde se econdió el espectador ni cuál es su camino.
Tras un montón de movimientos, el mago va eliminando habitaciones hasta atrapar al espectador.
¿Por qué funciona? El concepto es fácil de explicar, se basa en el concepto de paridad. Las habitaciones pueden numerarse del 1 al 9, de forma que tendremos posiciones pares y posiciones impares. Si nos encontramos en una posición par y hacemos un número impar de movimientos acabaremos en una posición impar y viceversa. Así, poco a poco, vamos retirando posiciones donde de forma segura el espectador no está hasta que le vamos redirigiendo al lugar que nosotros queremos.
Os dejamos un vídeo para disfrutar del juego en casa y otro en que tres alumnas de 4º de ESO han realizado el juego a decenas de personas de forma simultanea durante las jornadas de puertas abiertas del instituto.
¿Quieres hacer en casa el truco de La casa encantada? Sigue nuestras instrucciones.
Explicación del truco "La casa encantada". Cecilia Garrido, Jamila Yaala y María Salcedo. 4º ESO.
Fuente: "La casa encantada". Grupo Alquerque.