En clase de Matemáticas estudiamos muchas cosas, muchos números, geometría, álgebra, cosas, a veces, abstractas y muy raras. Pero si hay una rama que podemos encontrar cada día a nuestro alrededor y que podemos usar para entender nuestro entorno, esa es la estadística.
Pero alguno pensará en la estadística como una cosa llena de gráficos, tablas con infinidad de columnas, donde mezclamos números de aquí y de allí para obtener otro resultado que pocas veces entendemos. Nada más lejos de la realidad, y para demostrarlo, los siguientes proyectos de nuestros compañeros...
23 mayo 2022
En los últimos años se puede apreciar que el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes ha aumentado significativamente. Durante una clase estuvimos hablando sobre cuántos de nosotros consumimos estas bebidas, sus tipos y sus características.
Nuestro profesor nos enseñó cuáles eran sus componentes y analizamos si realmente eran productos que nosotros deberíamos consumir.
Después de esta primera clase dedicamos un tiempo a buscar noticias sobre el tema para hacernos una idea de si realmente se trataba de un tema que pudiera ser interesante.
A continuación copiamos algunos titulares que nos llamaron la atención sobre el tema y que nos sirvieron para comenzar nuestra investigación:
Hemos visto que no son productos nada saludables, sobre todo por dos cosas. La primera es que tienen mucha azúcar y la segunda porque aportan mucha cafeína, que en algunas edades superan los límites aconsejados.
Por ejemplo, una lata de 500 ml de estas bebidas supera la cantidad de azúcar diaria recomendada. ¡Y hay varias marcas que venden sus latas de esa capacidad! ¡Y hay gente que se puede tomar varias de esas latas al día!
Para nuestro estudio hemos pasado una encuesta entre los alumnos y conocidos del instituto. Los resultados más significativos son los siguientes:
(El trabajo completo lo podéis consultar al final de esta página)