En clase de Matemáticas estudiamos muchas cosas, muchos números, geometría, álgebra, cosas, a veces, abstractas y muy raras. Pero si hay una rama que podemos encontrar cada día a nuestro alrededor y que podemos usar para entender nuestro entorno, esa es la estadística.
Pero alguno pensará en la estadística como una cosa llena de gráficos, tablas con infinidad de columnas, donde mezclamos números de aquí y de allí para obtener otro resultado que pocas veces entendemos. Nada más lejos de la realidad, y para demostrarlo, los siguientes proyectos de nuestros compañeros...
24 abril 2023
¿Os gusta el baloncesto? Aunque no te guste mucho, es posible que hayas oído que España ha sido campeona de Europa este verano. La verdad es que últimamente nos traemos algún trofeo de cada campeonato al que vamos, pero ¿sabías que casi nadie apostaba por España esta vez? ¿Sabías que las casas de apuestas nos colocaban en la octava posición?
¿Por qué hemos ganado entonces? Vamos a ver si la estadística nos ayuda a comprender lo que ha sucedido.
Las grandes estrellas del Eurobasket no eran a priori las del equipo español. Todo el mundo estaba pendiente de jugadores como Giannis Antetokounmpo (Grecia), Luka Doncic (Eslovenia), Nikola Jokic (Serbia), Rudy Gobert (Francia), Goran Dragic (Eslovenia) o Dennis Schroder (Alemania), auténticas estrellas europeas de la NBA.
Nuestro primer paso fue el de analizar a los mejores jugadores en las diferentes partes del juego: puntos anotados, rebotes capturados, asistencias dadas, tapones puestos y balones robados.
Tras analizar los datos de los jugadores más destacados en distintas categorías, nos dimos cuenta de que los jugadores españoles apenas aparecían en los rankings.
Después investigamos un poco más sobre los análisis estadśiticos dentro del mundo del baloncesto, y en seguida dimos con Dean Oliver. En 2002 Oliver escribió un libro (Basketball on paper) donde identificaba cuatro estrategias para el éxito en baloncesto. Es lo que se llama la Teoría de los cuatro factores.
Los cuatro factores a los que se hace referencia son:
Efectividad de los tiros de campo. eFG% (effective Field Goal percentage)
Efectividad de los tiros libres. FTR (Free Throw Rate)
Rebotes. Reb (Rebounds)
Pérdidas de balones. TO Turn Over)
Tras recopilar y procesar todos los datos de las 24 selecciones del campeonato hemos preparado los siguientes gráficos que muestran la desviación de cada selección en los parámetros de juego más interesantes.
Haciendo una valoración general vemos que hay parámetros que parecen explicar mejor la clasificación que otros. En los gráficos de rebotes defensivos y pérdidas de balón vemos cierta relación bastante clara. En cuanto al porcentaje de tiro esta relación parece más débil. Por contra el tiro libre y el rebote ofensivo tienen resultados muy poco claros, aunque en alguno de ellos sobresale la selección española.
En la segunda parte del trabajo hemos querido estudiar cómo intentar predecir las victorias en el campeonato asignando una importancia o peso a cada uno de los parámetros con los que hemos trabajado anteriormente.
Hemos ido modificando los porcentajes asignados a cada estadística para identificar numéricamente los que más importancia tienen.
Para cada combinación de porcentajes, hemos dibujado la nube de puntos de la variable respecto a la clasificacion, recta de regresión y coeficiente de correlación. Cuanto más cercano a la unidad sea este coeficiente, hablaremos de más fuerte correlación.
Los mejores resultados encontrados son los siguientes:
El mayor peso (35%) se lo concedemos a las pérdidas de balón, precisamente la estadística donde España es la mejor, con los porcentajes más bajos.
El segundo peso en importancia (30%) se lo asignamos al rebote. En esta categoría también España tenía resultados bastante buenos.
En estos dos apartados comprobamos anteriormente que se identificaban relaciones con la clasificación general.
En tercer lugar asignamos un 25% de peso al porcentaje de tiro. Aquí vimos que sí había cierta relación entre el parámetro y la clasificación, aunque España no estaba entre las mejores.
Y el peso más bajo (menor importancia) se la hemos asignado al tiro libre, justamente un parámetro que parecía un poco disperso.
Y a la vista de estos resultados, ¿por qué hemos ganado el Eurobasket?
España no partía entre los favoritos precisamente por no contar con jugadores con ese talento individual que sí se ve en otras selecciones. Pero España ha compensado ese problema con un juego de conjunto, con solidaridad, motivación y trabajo en equipo. Por eso sobresale nuestra selección en esos parámetros de rebotes y pérdidas de balón.