La historia está plagada de matemáticos y científicos que no solo han conseguido grandes avances en sus áreas sino que han tenido vidas realmente ALUCINANTES.
Al-Jwarizmi (c.780-c.850) fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa que vivió en la época del Califato abasí en Bagdad. Es conocido por su contribución al desarrollo de la matemática y la astronomía, y por ser el padre del álgebra.
Al-Jwarizmi escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, incluyendo "El libro de la restauración y el equilibrio", "El libro de las ecuaciones" y "El libro de los números". Su trabajo en el álgebra fue particularmente influyente, y se le atribuye la introducción del concepto de "al-jabr", que significa "reunir" o "restaurar" en árabe, y de donde proviene la palabra "álgebra". También desarrolló el método de resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas conocido como "compleción de cuadrados".
Al-Jwarizmi también realizó importantes contribuciones a la astronomía, como la creación de un nuevo sistema de coordenadas celestes y la elaboración de tablas astronómicas que permitían calcular la posición de los cuerpos celestes.
Además de sus logros en matemáticas y astronomía, al-Jwarizmi también escribió sobre geografía y cartografía, y se cree que hizo importantes contribuciones al desarrollo del astrolabio.
Al-Jwarizmi fue uno de los eruditos más influyentes de su tiempo, y su trabajo tuvo un impacto duradero en el desarrollo de la ciencia y la matemática en el mundo islámico y más allá. Su nombre es recordado en la palabra "algoritmo", que se deriva de su apellido.
Virginia y Azahara han investigado en la vida de este extraordinario matemático y nos han preparado esta presentación que han hecho para todos los compañeros invitados.