La Matemática impregna nuestras actividades cada día, y el cine, como medio de expresión artística, ha reflejado en innumerables ocasiones su presencia, a través de sus distintas ramas, personajes ilustres o avances revolucionarios.
30 septiembre 2022 Las matemáticas aparecen cada vez más en el cine, unas veces con más rigor que en otras - porque gazapos tampoco faltan- y por tanto no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar con ellas.
Con este ciclo de cine y matemáticas queremos volver a sacar a la Matemática del aula porque ¡el mundo está lleno de matemáticas!
El objetivo de esta actividad es poder disfrutar un ratito juntos y tranquilos, fuera del estrés de la clase, sin las prisas del timbre y, sin darnos cuenta, disfrutar de las matemáticas.
Una vez al mes vamos a proyectar en el IES Sierra de Santa Bárbara una película que, por una razón u otra, tenga un "interés matemático", pero sin dejar de disfrutar del bello arte del cine.
Durante los viernes que dure el ciclo veremos cómo conceptos que nos suenan de clase están íntimamente ligados a la vida, disfrutaremos de historias de gente asombrosa y, espero, que pasemos un buen rato.
Y arrancamos el próximo día 30 de septiembre a las 16:30 h en el salón de actos de nuestro centro con la película La habitación de Fermat.
¡Estáis todos invitados!
Hemos empezado las proyecciones de este curso, con La habitación de Fermat. Película en la que cuatro matemáticos son convocados a una reunión muy especial, donde tendrán que poner a prueba su ingenio para sobrevivir.
La película está repleta de acertijos, juegos más o menos explícitos y referencias a matemáticos ilustres.
El hilo de la película gira alrededor de la conjetura de Goldbach, que dice algo bastante sencillo de entender pero que nadie ha sido capaz de demostrar: "todo número entero par mayor de 2 puede expresarse como la suma de dos números primos. Por ejemplo 16 = 13 + 3, 24 = 19 + 5 etc.
En 2013 se demostró la conjetura débil de Goldbach (Todo número entero impar mayor que 5 puede expresarse como la suma de tres números primos), que es algo parecido, pero no es lo mismo. Y parece que la conjetura fuerte es un hueso dura de roer...
El caso es nos hemos juntado un viernes por la tarde más de 50 personas para ver la peli y disfrutar de las matemáticas, ¡que no son tan terribles!
Ahora toca esperar a ver cuál es la siguiente... ¡Seguro que aprendemos algo!
Aquí os dejamos una ficha con información sobre la película y en este enlace, la solución de los enigmas por si se te resiste alguno.