Dewalt es considerado como uno de los precursores de la integración de las ciencias sociales a los estudios de la agricultura durante los años setenta, y al darse cuenta de los efectos que tenía la implementación de tecnologías diseñadas por la revolución verde, promueve el método de la Investigación en Sistemas Agrícolas. Este método no solo tiene en cuenta las interacciones en la parcela agrícola sino los factores externos que influencian las decisiones dentro del agroecosistema.
Para Dewalt (1994), quien continuamente conformó equipos interdisciplinarios, una de las funciones del sociólogo y el antropólogo es sensibilizar a otros participantes dentro de los equipos de trabajo hacia las consideraciones socioeconómicas y reflexivas, algo así como convertirse en la “conciencia” del equipo. Para Dewalt “La razón por la cual estas disciplinas pueden ser particularmente hábiles para esta tarea, las atribuye a las "perspectivas únicas", un tanto místicas, que los antropólogos o sociólogos tienen”. Incluso Dewalt, en sus artículos propone la creación de una subdisciplina sobre Antropología y Sociología de la Investigación en Agricultura. El problema de fondo, es contar con una reflexividad que permita avizorar a los técnicos e investigadores que las consecuencias de sus decisiones van más allá de las meras recomendaciones técnicas y agronómicas.
Los aportes de Dewalt a la agroecología están principalmente en la integración de metodologías colaborativas, dentro de sus publicaciones se encuentran extensos libros sobre métodos participativos de investigación. Para Dewalt, intentar participar en los eventos y vidas de las personas con las cuales se recogen datos y análisis significa “Vivir, trabajar, reír, y llorar con la gente que se está tratando de entender. Esto proporciona un sentido del yo y el otro que no es fácil de poner en palabras. Es un entendimiento tácito que alimenta a la forma de investigación, las técnicas específicas de recolección de datos, el registro de la información, y la posterior interpretación de los materiales recogidos”.