Por: Teresita Santiago Vera
Palabras clave: soberanía alimentaria, reforma agraria, agroecología, movimientos sociales.
“Si el hombre sirve, la tierra sirve”
Martí
Peter Rosset es un hombre de ciencia, sin importar si su actividad profesional se desarrolla en organizaciones no gubernamentales, universidades o movimientos sociales. Su formación como biólogo y posteriormente en sus estudios de doctorado, aunados a una vasta experiencia profesional hace de él un importante autor en la agroecología contemporánea.
Nace en nueva York en 1955. Estudia el doctorado en la Universidad de Michigan. Colabora en sus inicios como investigador en la Estación Experimental “Fabio Baudrit” de la Universidad de Costa Rica, en Nicaragua en el Centro de Investigación y Capacitación en Agricultura Tropical y varias universidades de Estado Unidos. La mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado desde México con fuerte presencia internacional. Actualmente es investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur en el Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente. Imparte las materia de “Sistemas alimentarios” y “Procesos de autonomía territorial” en la Maestría y Doctorado. Además ha impartido cursos de posgrado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Sureste (CIESAS) , en la Universidad de Antioquía, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Stanford, el Departamento de Estudios Latinoamericanos y de Biología Humana y la Universidad de California entre otras.
Los autores que han influenciado su trabajo, dicho por el propio Peter, han sido su tutor John Vandermeer, posteriormente Miguel Altieri, Van der Ploeg y Bernardo Mancano Fernandes.
A continuación presentaré algunos de sus principales aportes de acuerdo a tres periodos marcados por fechas que el mismo Peter Rosset considera determinantes en su vida, 1982, 1994 y 2005. En cada uno de estos lapsos de tiempo presentaré conceptos como soberanía alimentaria, agroecología, movimientos sociales y diálogo de saberes que han marcado su labor académica y social.
En su trayectoria de vida, estas fechas representan inicios de diferentes etapas en el acompañamiento que ha realizado a los movimientos sociales del siglo XX y lo que va del XXI. En 1982 llega como estudiante a Nicaragua, 1994 inicia como Co-director y editor de Food First y en 2005 inicia como técnico de la vía campesina. Además, como veremos a continuación, estos periodos corresponden a décadas en nuestra América y el resto del mundo de interesantes coyunturas.
1982: Comienza su labor como “agroecólogo internacionalista”.
En la década de los ochentas fue el tiempo de las luchas de Liberación Nacional en Centroamérica. En donde, por un lado, el gobierno norteamericano apoya a la derecha en la defensa del territorio para no permitir el avance de dichos movimientos por toda América Latina y, por otro lado, el pueblo norteamericano a través de iglesias, universidades y activistas mandan caravanas de observación y hacen trabajo social en los países en conflicto.
En ese contexto Peter Rosset inicia en 1982 estancias en instituciones y centros de investigación de Centroamérica como la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua. Trabajó la prevención de plagas, policultivos y formó estudiantes de posgrado (Ferguson, B. Comunicación personal. Marzo de 2017.) En 1987, Gana el Premio por Mejor Ponencia en el V Congreso Nacional y I Congreso Centroamericano, México y el Caribe de Manejo Integrado de Plagas, en Guatemala.
En sus inicios en la agroecología en Nicaragua bajo la dirección de John Vandermeer, estudió el uso de tierra equivalente en monocultivo (Land Equivalent Ratio, LER). Que compara el rendimiento entre un monocultivo (M) y policultivo (P) a través de la fórmula:
P1/M1 + P2/M2 [1]
Encontró que el policultivo era superior en un 72% al monocultivo es decir el LER = 1.72 (Rosset, 1987). En esos años era primordial demostrar que el rendimiento de un policultivo puede ser mayor que un monocultivo. La agroecología como ciencia era joven y bastante criticada (Morales, H. Comunicación personal. Febrero de 2017). Así que comparar monocultivos y policultivos fue de las primeras tareas de esta ciencia. En su caso Peter Rosset trabajó policultivo de tomate con frijol, lo interesante es que no sólo midió el rendimiento sino que también observó las plagas presentes en monocultivo y policultivo e hizo una comparación en términos económicos. Actualmente, en palabras del mismo Rosset: Ha sido demostrado ampliamente que la agroecología campesina es superior a la agricultura industrial porque provee alimentos saludables, conserva la cultura local, se adapta al cambio climático entre otros factores (FAO, 2014).
1994: inicio de una década como director de Food First.
1994 fue el año emblemático del alzamiento zapatista y del inicio del Tratado de Libre Comercio. El contexto de la década de los 90’s en México era del Neoliberalismo como máxima expresión de la derecha, mediante la privatización de industrias nacionales que facilitó el enriquecimiento de las grandes empresas y un vaciamiento del estado, generando más pobreza. Después de años en la clandestinidad irrumpe el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sus antecedentes fueron la creación de organizaciones sociales en los 70´s y 80’s, algunas de ellas formadas por quienes sufrieron la represión en el centro del país en 1968. Como lo resalta A. Aubry (2005: 178).
“La nueva izquierda mexicana se fue a Chiapas para apoyar a lo que estaba emergiendo de las bases indígenas, para escapar de la guerra sucia post 68, para dar un futuro a la lucha interrumpida de Lucio Cabañas, para reciclarse al salir de Lecumberri y hasta para probar un maoísmo a la mexicana ” (Aubry, 2005:178)
Otro antecedente es el encuentro de los pueblos indios en 1974 donde se marca el arranque de la autodeterminación indígena y campesina. Así llega el momento en que el EZLN ve la luz como un movimiento guerrillero moderno, con un reclamo agrícola histórico y de autoafirmación y liberación (Matas, J. Comunicación personal 27 de marzo de 2017). Al EZLN se suman numerosas organizaciones campesinas en el 94 por la defensa de la tierra al no tener respuesta del gobierno. Las organizaciones independientes se sintieron legitimadas por el llamado zapatista con las diez demandas iniciales que es encabezada por tierra (Aubry, 2005) Así como en otras partes del mundo en ese momento el tema de la reforma agraria era crucial.
En este año Peter Rosset comienza a trabajar en el Instituto de Políticas de Alimentación y Desarrollo, conocido como “Food First” es un centro conformado como ONG, de investigación, análisis, divulgación y educación sobre el sistema agroalimentario global y las alternativas más justas y sustentables. Aquí Peter Rosset se desempeñó como Director Ejecutivo y luego como Co-Director. En su libro “12 mitos sobre el hambre” (2005) menciona que esta institución llegaba a 55 países, en 20 idiomas, con materiales para trabajar un sistema alimentario más democrático con argumentos y planes de acción.
Peter Rosset ha sido un gran nexo entre los movimientos sociales y la academia, logró sistematizar como categoría de análisis el concepto de “soberanía alimentaria” y llevarlo a debate reconociendo el rol de los movimientos sociales, tomándolos como sus referentes (Domené, O. Comunicación personal. 10 de marzo de 2017). Soberanía alimentaria, entendida como la capacidad de no depender de alimentos que vienen de fuera, ni de insumos químicos para la producción (Koman ilel, 2013).
Podemos pensar que otro sistema de alimentos es posible, un sistema de alimentos que sea adecuado para la gente y para el ambiente, lograr articular una coalición a nivel local, nacional y global para motorizar un cambio real; los alimentos tienen el poder de movilizarnos porque son algo personal y al mismo tiempo político, interesa a la persona y al mismo tiempo al mundo (Rosset, et al. 2006). Con la agroecología como la ciencia que permite hacer soberanía alimentaria, podemos lograr lo anterior expuesto porque hace énfasis en la reserva del mundo campesino para lograr la soberanía alimentaria. “Debemos cambiar las prácticas tecnológicas dominantes en la agricultura por una agricultura basada en principios agroecológicos” (Altieri 2008 en Rosset 2009).
Otro concepto al que Peter Rosset ha aportado mucho es el de reforma agraria. Para ello su referente ha sido la ocupación de tierras en Brasil, el acceso a la tierra como elemento de enlace para lograr soberanía alimentaria (Domené com. Personal, 10 de marzo de 2017). En el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST) la propuesta para cambiar la sociedad comenzó con la reforma agraria (Dias Martins, 2005). Peter Rosset ha sido un incansable enlace entre los movimientos del mundo. Por ejemplo Food First junto con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Desarrollo Alternativo A.C. organizaron el “Seminario Internacional La lucha por la tierra y la Reforma Agraria en el nuevo milenio: Asia, África y América Latina” en San Cristóbal de Las casas en 2001, para poner sobre la mesa el tema de la reforma agraria y decir que no es asunto terminado. En el libro “El Banco Mundial y la tierra” (2005), Peter Rosset menciona que para resolver el problema de la reforma agraria no basta el mercado, porque ya se ha visto que es incapaz de resolver semejante problema. Argumenta que el Banco Mundial (BM) está intentando despolitizar la reforma agraria, entonces es necesario combinar la voluntad política de los gobiernos con la lucha de los movimientos sociales para tratar efectivamente el tema de la reforma agraria.
Para Peter Rosset (2013) tomar el control del sistema alimentario tiene pilares fundamentales y los enumera de la siguiente forma: uno es el control que tengan las naciones de sus fronteras, esto es, si firman tratados de libre comercio o si permiten la entrada de transgénicos. Dos, los países deben apoyar a los pequeños productores como la principal fuente de alimentos para las economías nacionales. Tres, cambiar a un modo de producción agroecológica, debemos además defender los territorios de indígenas y campesinos que aún no han perdido su tierra y por último apoyar el libre intercambio de semillas locales porque están mejor adaptadas y pueden formar las bases para un nuevo sistema de producción de alimentos.
Uno de sus principales aportes en esta etapa fue su gran apoyo al desarrollo de la agroecología en Cuba durante el periodo especial. “Cuando un puñado de personas apostamos a la agroecología en Cuba recibimos apoyo de algunos, entre ellos Peter Rosset que nos acompañó por años y lo sigue haciendo” (Fernando Funes Comunicación personal, marzo de 2017). Los logros de la agricultura de bajos insumos en Cuba se dieron a conocer al mundo por Rosset y Benjamín (1994) en The Greening of the Revolution. Ahora es mundialmente conocido que Cuba es un ejemplo de alimentar bien a la población con un modelo alternativo basado en tecnología ecológicamente apropiada (Funes et al 2001, Val 2012). Y que su paradigma alternativo es:
1.- Usar tecnología agroecológica en lugar de productos químicos.
2.- Ofrecer precios justos a los agricultores
3.- Reforma agraria
4.- Dar énfasis en la producción local (Funes et al. 2001).
Al final de su participación en Food First Peter Rosset ya era un autor y editor conocido por su contribución a generar teoría y ser un portavoz de los movimientos sociales (Ferguson comunicación Personal. Marzo de 2017).
2005 Inicio de más de una década en el equipo técnico de La Vía Campesina
En lo que va de este siglo XXI la situación de los movimientos sociales antihegemónicos en América Latina es de una gran sabiduría, respecto a que los avances y mejoras de los pueblos en lucha los tienen que hacer por ellos mismos y no esperar que vengan de fuera, además actualmente están están conscientes de que no hay un sólo modo para la solución de los problemas, debe transitarse el camino económico, político y social (Matas, J. Comunicación personal 27 de marzo de 2017).
En el año 2005 Peter Rosset comienza a trabajar como técnico de la Vía Campesina y ha tener una fuerte presencia internacional. La Vía Campesina está formada por más de 200 organizaciones en 79 países, con una participación de al menos 200 millones de familias (Koman ilel, 2013). Es una articulación global de organizaciones campesinas, agricultores familiares, pescadores, recolectores, habitantes de los bosques, mujeres y jóvenes rurales con distintos procesos según los distintos escenarios con un trasfondo de lucha por la tierra, con diferentes temas como protección de la naturaleza, equidad de género entre otros. (Corte Directo, 2013). Peter Rosset ha dado acompañamiento a este movimiento como técnico, lo que ha implicado por ejemplo, dar seguimiento a la Comisión de Formación de La Vía Campesina Región Sudamérica sobre Sistematización de las Experiencias de las Escuelas Campesinas de Agroecología. (Rosset, P. Comunicación personal. Febrero de 2017). El proyecto educativo de la Vía Campesina ha seguido creciendo y actualmente existen escuelas de educación superior en agroecología y de educación campesina regional en 15 países.
En este periodo Peter Rosset ha ido complejizando su perspectiva desde entender la tierra como elemento sólo técnico-productivo hacia un enfoque de territorio como espacio de constructo de identidades. Su trabajo ayudó a entender el territorio como preocupación socioecológica, la agroecología como redescubrimiento de la agricultura desde los pueblos y territorios (Domené O. Comunicación personal, 10 de marzo de 2017). Rosset (2001, 2010) son ejemplos de sus escritos sobre conceptos de territorializacion y agroecología.
En sus publicaciones más recientes se encuentran afirmaciones contundentes que hacen referencia a la disputa de los espacios rurales entre el agronegocio y la agroecología (Rosset y Martínez-Torres, 2012). El lenguaje actual de los movimientos sociales está mucho más influenciado por las cosmovisiones indígenas y la necesidad de diferenciar sus territorios de los dedicados a agronegocios y de industrias extractivas (Fernandes, 2009, 2010 en Rosset y Martínez-Torres, 2012). Hace algunos años la agroecología comenzó a ser adoptada por algunos movimientos sociales rurales como parte de su discurso y su práctica. Rosset y Martínez-Torres, (2012, 2016) han acompañado este proceso y han visto que esta adopción se puede explicar por el fenómeno de recampenización y los conceptos de territorio material e inmaterial. En el lenguaje de Santos sería una emergencia desde el diálogo entre ausencias (Santos 2009, 2010 en Rosset y Martínez-Torres, 2012).
Desde principios de este siglo se ha acentuado la necesidad de los pueblos de construir identidad y diálogo desde abajo, en los muchos mundos que hay, con la finalidad de lograr un diálogo con los poderes hegemónicos, entre otros fines. Por ejemplo al incorporar el concepto soberanía alimentaria en la FAO se logró tener una capacidad de negociar en las lógicas de los organismos hegemónicos (Domené, O. Comunicación personal. 10 de marzo de 2017).
Así la agroecología dentro de los movimientos sociales es el resultado del diálogo entre experiencias acumuladas en el marco de la soberanía alimentaria y con luchas concretas por la tierra y el territorio (Rosset y Martínez-Torres, 2015). Este diálogo se ha dado como un diálogo de saberes, por ejemplo ha habido mucho aprendizaje entre organizaciones indígenas y no indígenas en el cuidado de la Madre Tierra (Corte Directo, 2013).
El diálogo de saberes ha permitido, en el caso de La Vía Campesina, moverse gradualmente a extender sus áreas de consenso, estas áreas bajo procesos de diálogo de saberes van a lograr un consenso alrededor de posiciones emergentes y no meramente como mediaciónentre distintos puntos de vista (Rosset y Martínez-Torres, 2014).
Actualmente Rosset posiciona a la agroecología como “una alternativa a la agricultura industrial que transforma la realidad rural” (FAO, 2014: 2’35’’). Separa así la práctica de la ciencia: la práctica de la agroecología involucra las prácticas milenarias de las familias campesinas del mundo para producir alimentos sanos para los pueblos, como ciencia es el diálogo entre estos conocimientos milenarios y las ciencias occidentales como la agronomía y otras (Koman ilel, 2013).
Peter Rosset ha dedicado sus últimos estudios a los movimientos sociales y su posibilidad de escalar o masificar la agroecología. Ha encontrado que es necesario un proceso social para pasar de unas cuantas familias a muchas familias practicando la agroecología, de poco territorio a uno más amplio y es aquí donde las organizaciones sociales tienen trabajo que hacer; por ejemplo La Vía campesina, en 70 países trabaja agroecología desde hace ya unos años (La Vía Campesina, 2016). Se necesitan diferentes tipos de organizaciones sociales que sean capaces de construir procesos sociales, formar líderes y aprender unos de otros (FAO, 2014).
Después de su participación en la FAO en 2001 en una entrevista Peter dice: “Si mediante estudios ya se demostró la superioridad del modelo agroecológico, entonces ¿Por qué no es el modelo dominante? Porque aún no hay suficientes movimientos sociales que cobijen a todos los agricultores que hacen agroecología” (FAO, 2014: 0’54’’). Concluye que únicamente las organizaciones sociales pueden hacerlo, las organizaciones no gubernamentales y la academia pueden apoyar pero no son quienes construyen el proceso social en última instancia (Corte Directo, 2013).
En 2014 una de las presentaciones sobresalientes de Peter Rosset fue “Organization and Social Process in Bringing Agroecology to Scale”, Presentada en el “Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, organizado por la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y en su publicación en la revista de la FAO presenta los principios para escalar la agroecología, y son: Movimientos sociales, procesos horizontales de las metodologías y pedagogías, protagonismo de los agricultores, prácticas agroecológicas que funcionen, motivación, mercados favorables, políticas públicas favorables (Rosset, 2015).
La más reciente batalla de Peter es la que él llama “entre la FAO y Mali”. La agroecología está dividida en dos grandes bandos: “La institucional” (FAO, BM, Gobiernos y sector privado) y por otro lado los movimientos sociales y la Sociedad Civil (como LVC y Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)).
El primer grupo ve a la agroecología como una caja de herramientas de la agricultura industrial. Mientras que para el segundo grupo la agroecología es la alternativa a la agricultura industrial capaz de desafiar y transformar los sistemas y las estructuras de poder. Estamos entonces, de acuerdo a Peter Rosset (2016), en una coyuntura de oportunidad y una amenaza de cooptación.
En conclusión, Peter Rosset ha contribuido a la agroecología desde una perspectiva territorial, la reforma agraria es una necesidad prioritaria que debe ser adaptada a cada país y región, vista además con un acceso equitativo. Al mismo tiempo, hace falta revitalizar los ambientes rurales, redignificar a la familia campesina y corregir las causas estructurales de la crisis de alimentos (Rosset, 2012). De acuerdo con Peter Rosset, sin un cambio estructural las acciones de las agencias humanitarias contra el hambre no tienen efecto, por lo que debemos urgentemente cambiar las políticas públicas que crean crisis de alimentos (Rosset, 2011). Debido a ello, gran parte de su obra la ha destinado a producir documentos que orienten las políticas públicas y de igual forma, ha puesto mucha dedicación a la difusión en la producción de videos, radio y entrevistas al alcance de un público en general y fuera del ámbito meramente académico.
John Berger en su libro “El séptimo hombre” cita un poema de Atila József. Un fragmento dice así: “Si tú vas a estar en el mundo, mejor nace siete veces.” En el 2006 vino Berger a Chiapas, leyó este poema, en esa ocasión Peter hizo la traducción al español. Todavía recuerdo la imagen de Peter y Berger andando las calles de San Cristóbal, andando las palabras comunes del compromiso con una causa, del gusto por escribir y por invitar a otros a que escriban. Además, Peter tiene el olfato para seguir las coyunturas importantes y hacer publicaciones oportunas.
El principio, y no la receta, que ha permitido a Peter estar donde está, ha sido su capacidad para ser multifacético y poco protagónico para hacer que la ciencia esté del lado del pueblo.
Peter Rosset y J. Berger. Foto: T. Santiago Vera
Selección de artículos y libros más importantes
Por número de citas: https://scholar.google.com.br/citations?user=U8xYmpEAAAAJ&hl=en&oi=ao
Más recientes: https://scholar.google.com.br/citations?hl=en&user=U8xYmpEAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
Videos que definen su postura:
https://www.youtube.com/watch?v=dzvAGG5gs2s
https://www.youtube.com/watch?v=tBSpBl9mBUI
https://www.youtube.com/watch?v=hsEIIoJVESo
http://agroecologia.espora.org/2015/09/16/1-video-curso-de-metodologia-campesino-a-campesino/
https://www.youtube.com/watch?v=hsEIIoJVESo
Artículos más importantes (selección del autor):
Martínez-Torres, M. E. y P. M. Rosset. 2014. Diálogo de saberes in La Vía Campesina: food sovereignty and agroecology.. Journal of Peasant Studies 41 (6), 979-997
Rosset, P. 2013. Re-thinking agrarian reform, land and territory in La Vía Campesina. Journal of Peasant Studies 40 (4), 721-775.
Rosset, P. y M. E. Martínez-Torres.2012.Rural social movements and agroecology: context, theory, and process. Ecology and society 17 (3).Rosset,P. M., Machín Sosa,B., Roque Jaime, A.M. y . R. Ávila Lozano. 2011.The Campesino-to-Campesino agroecology movement of ANAP in Cuba: social process methodology in the construction of sustainable peasant agriculture and food sovereignty. The Journal of Peasant Studies 38 (1), 161-191
M. E. Martinez-Torres y P. M. Rosset. 2010.La Vía Campesina: the birth and evolution of a transnational social movementThe Journal of Peasant Studies 37 (1), 149-175
Rosset, P. 2003.Food sovereignty: global rallying cry of farmer movements. Food First Backgrounder 9 (4), 1.
Rosset, P. M. 1999.The multiple functions and benefits of small farm agriculture in the context of global trade negotiations.Food First Policy Brief 4, 1-21
Altieri, M. y Rosset, P. 1999.Ten reasons why biotechnology will not ensure food security, protect the environment and reduce poverty in the developing world..AgBioForum 2 (3,4), 155-162
Libros más importantes (selección del autor):
1. Carroll, C.R., Vandermeer, J.H. y P.M. Rosset. 1990.Agroecology. McGraw-Hill Inc.
2. Lappé, F.M., Collins, J., P Rosset, with L. Esparza .1998. World Hunger: Twelve Myths. Grove Press.
3. B.R.J. Machín Sosa, AMÁ Lozano, DR Rosset 2010. Revolución agroecológica: El movimiento de campesino a campesino de la ANAP en Cuba.
4. Funes F., L.Garcia, M. Bourque, N. Pérez y P. Rosset. 2001. Transformando el Campo Cubano. Avances de la Agrticultura Sostenible. La Habana: Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales y Centro de Estudios de Agricultura Sostenible de Universidad de la Habana.
5. Rosset, P. 2006 Food is different: Why the WTO should get out of agricultura. Zed Books
6. Rosset, P, Patel, R. y M. Courville 2006.Promised land: competing visions of agrarian reform. Food First Books
Referencias para este ensayo
Aubry, A. 2005. Chiapas a contrapelo. Una agenda de trabajo para su historia en perpectiva sistémica. Contrahisitorias. CIDECI.
Días Martins. 2005. El Banco Mundial y la tierra: ofensiva y resistencia en América Latina África y Asia. DEI. Costa Rica 310 pp.
Funes, F. García, L. Bourque, M. Pérez, N. y P. Rosset (ed).2001. Transformando el campo cubano. Food First. CEAS. UNAH.
Lappé, Frances Moore, Joseph Collins y Peter Rosset, con Luis Esparza. 2005. Doce Mitos sobre el Hambre: un enfoque esperanzador para la agricultura y la alimentación del siglo XXI. Barcelona: Icaria. 311pp.
Martínez-Torres y P. Rosset. 2014. Diálogo de saberes in La Vía Campesina: food sovereignty and agroecology. Journal of Peasant Studies 41 (6), 979-997.
Rosset, P., I. Díaz, R. Ambrose, M. Cano, G. Varela y A. Snook. 1987. Evaluación y validación del sistema de policultivo tomate-frijol como componente de un programa de manejo integrado de plagas de tomate en Nicaragua. Turrialba 37(1):85-92.
Rosset, P. 2015. Social Organitation and Process in Bringing Agroecology to Scale. En: FAO. 2015. AGROECOLOGY FOR FOOD SECURITY AND NUTRITION PROCEEDINGS OF THE FAO INTERNATIONAL SYMPOSIUM 18-19 September 2014, Rome, Italy.
Rosset, P. 2013. Re-thinking agrarian reform, land and territory in La Via Campesina. Journal of Peasant Studies. 40(4): 721-775
Rosset, P. 2011. Preventing hunger: Change economic policy. Nature. 479(7374):472-473.
Rosset, P. 2010. Land and the world food crisis pp. 1-6 in Dfedending Commons, Territories and Rigth to Food and Water, LRAN Briefing Paper Series no, 2. Quezon City, Philippines: Focus on the Global South.
Rosset, P. 2009. Agrocombustibles, soberanía alimentaria y la crisis alimentaria contemporanea. Agroeoclogía 4:91-95.
Rosset, P. 2006. Food is Different. Why We Must Get the WTO out of agricultura. Ferwood. Books for Change, SIRD, Philp David. Zed Books.
Rosset, P. 2001. Access to land: land reform and security of tenure. Background Paper for the World Food Summit Plus Five, June 10-13, 2002, Rome Rome: Food and agriculture Organización (FAO) of the United Nations, 22 pp.
Rosset, P. y M.E. Martínez-Torres. 2016. Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Estudios sociales 47. 275-299.
Rosset, P. and M.E. Martínez-Torres. 2012. Agroecology and social movements: context, theory and process. Ecology and Society. 17(23).
Val, Valentín. 2012. "Sembrando alternativas; cosechando esperanzas. (Re)campesinización agroecológica en las lomas del Escambray, Provincia de Villa Clara, Cuba". Tesis de Maestría, Maestría en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-SURESTE). San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Videos
Corte Directo. 2013. Conversatorio Agroecología Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SWRimJpa9ck
FAO. 2014. Entrevista con Peter Rosset en el Simposio Internacional de Agroecología. Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=dzvAGG5gs2s.
Koman ilel, 2013. Peter Rosset. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=tBSpBl9mBUI
La Vía Campesina. 2016. Conferencia de Reforma Agraria: ¡Defender la tierra, honrar la vida! Disponible en:https://vimeo.com/188719650
[1] Donde: P1= rendimiento del policultivo 1. P2=rendimiento del policultivo 2. M1=rendimiento del monocultivo 1 . M2= rendimiento del monocultivo 2.