Magorie St Fleur, Héctor Morales Urbina, Jesef Reyes Morales, Mateo Mier y Terán G.C.
En esta sección de Nicté Ha: La Flor de la Agroecología encontrarán ensayos temáticos que nos permiten profundizar sobre procesos sociales de agroecología política. Son resultado del Curso de Agroecología Política, que forma parte de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural impartida en Ecosur. La primera compartición se llevó a cabo del 5 al 29 de junio de 2023.
Los temas que elegimos se pueden situar, a grandes rasgos, en tres temáticas relevantes para entender la masificación de la agroecología: la importancia de las mujeres, la existencia de resistencias incógnitas y los procesos organizativos entorno a la defensa del territorio. Aquí compartimos, primero, reflexiones sobre lo que entendemos por agroecología política y, segundo, como los temas abordados, de género, resistencias y masificación, nos permiten profundizar sobre la agroecología política.
¿Qué entendemos por agroecología política?
Desde un punto de vista teórico, la agroecología política es la aplicación de los campos de la ecología política y la economía política para analizar las múltiples dimensiones que abarca la agricultura, los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural en conjunto, con sus conflictos territoriales y las resistencias que pueden desatarse (Gonzalez de Molina et al 2021). Es un campo de investigación, que busca cambiar el régimen agroalimentario sostenible, proponiendo un marco institucional que favorece el desarrollo integral de la producción y reproducción social (Rosset y Altieri 2018; Gonzalez de Molina et al 2021).
La agroecología política propone colocar al feminismo y a las mujeres rurales al centro de su estrategia de lucha y de construcción de alternativas (Seibert et al 2019). Busca solucionar la desigualdad de género y la invisibilidad de las mujeres rurales. En este sentido, es posible que las mujeres tomen las oportunidad que surgen en procesos de agroecología para empoderarse y luchar contra todas las injusticias sociales que están enfrentando, especialmente contra las del sistema patriarcal.
A su vez, la agroecología política pone énfasis en los principios sociales de la agroecología y en el desarrollo endógeno desde la autogestión de los procesos indígenas y campesinos. Aborda desde una mirada crítica los procesos de cambio ambientales, al igual que los sociales, en los cuales se ven involucrados diversos grupos que participan en los procesos de masificación de la agroecología. Permite, además acercarse a la territorialización de la agroecología considerando aspectos políticos, como las relaciones de poder, las disputas por el territorio y la defensa de los modos de vida de las comunidades campesinas, indígenas y de las mujeres en contra de la agroindustria corporativa.
¿Qué nos dicen los casos presentados sobre la agroecología política?
El caso de las comunidades mayas de Hopelchén y su disputa por el territorio contra el agronegocio de la soya transgénica resulta emblemático porque guarda en su proceso muchos elementos que son de interés de la agroecología política: la lucha por el poder, la defensa del territorio, el papel de las organizaciones en la configuración y defensa de la vida, hasta cómo entender los cambios ecológicos con una perspectiva política. El ensayo presentado en esta sección busca comprender los movimientos que luchan contra el agronegocio usando los impulsores de la masificación de la agroecología (Mier y Terán et al. 2018) como una herramienta de análisis. Esto nos permite entender los distintos factores que interactúan en cada proceso y cómo estas relaciones detonan procesos de disputa por el territorio, que más que ser casos aislados muestran la continuidad de estas luchas incrustadas en diferentes momentos históricos.
Desde una mirada para visiblizar y valorar el papel funadamental de las mujeres, Magorie St Fleur, destaca en su ensayo que las mujeres son parte fundamental para iniciar proceso de agroecología política al participar de manera concreta en el diseño del proceso. Argumenta que quienes impulsan la agroecología deben aprovechar el espacio que ofrece la agroecología política para tener más voz y escucha para compartir su conocimiento y defender su naturaleza-cuerpo-territorio. El cambio que busca la agroecología política es inimaginable sin la participación de las mujeres porque su participación, partiendo del papel que tienen en torno a la alimentación y el cuidado de la vida, es fundamental en cualquier proceso de la masificación. Este ensayo aporta al debate de la agroecología política resaltando la importancia de dar a conocer y visibilizar el valor del trabajo de las mujeres rurales en la masificación de la agroecología.
En el tercer ensayo, se busca ampliar la mirada sobre la masificación o territorialización de la agroecología, poniendo un ojo en procesos de resistencia de pequeña escala y su contribución usualmente invisible para algunos y, por momentos, con estrategias de pasar incógnitas. En la práctica, se están manifestando resistencias cotidianas que son cada vez más comunes en las comunidades campesinas y pueden contribuir a la mirada crítica de la agroecología política. Las prácticas y estrategias implementadas por el campesinado y los agricultores se vuelven esenciales para enfrentar los contextos cada vez más hostiles en donde sus innovaciones heterogéneas y la acción colectiva les permite acercarse más a la autonomía y el buen vivir. En esta tesitura entra el papel de diferentes actores y tipos de resistencia que se están ejerciendo de maneras sutiles pero efectivas para desarrollar procesos comunitarios desde la agroecología, que, argumentamos, poco a poco pueden ir desmantelando la lógica capitalista de sus territorios.
Algunos casos específicos como el de Tierra Libre en Colombia y la Semillera Campesina Puerto Rico son ejemplos de procesos pequeños que desde la colectividad están contribuyendo a resolver sus problemáticas locales desde la agroecología. Se pueden denominar como resistencias agroecológicas sutiles que nacen de la autogestión campesina y a la vez son actos políticos que van transformando las realidades materiales e inmateriales de sus territorios.
Les deseamos una buena lectura y espero que encuentren interés en estas reflexiones para contribuir a la masificación de la agroecología desde una visión política.
Bibliografía
González de Molina, M., Petersen, P. F., Peña, F. G., & Caporal, F. R. (2021). Introducción a la agroecología política. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88fc8
Mier y Terán Giménez Cacho, M., Giraldo, O. F., Aldasoro, M., Morales, H., Ferguson, B. G., Rosset, P., Khadse, A., & Campos, C. (2021). Masificación de la agroecología: Impulsores clave y casos emblemáticos. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 58(0), Article 0. https://doi.org/10.5380/dma.v58i0.81503
Rosset, P. & Miguel A. Altieri. (2018). Agroecología. Ciencia y Política. Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA. http://celia.agroeco.org/wp-content/uploads/2018/12/Rosset-y-Altieri-texto-completo-sin-portada-1.pdf
Seibert, I. G., Azra Talat Sayeed, Zdravka Georgieva, & Alberta Guerra. (2019). Sin feminismo, no hay agroecología. Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). https://www.righttofoodandnutrition.org/es/sin-feminismo-no-hay-agroecologia