Post date: Apr 21, 2016 5:27:27 PM
Por: Pablo De La Cruz
Los estudios campesinos e indígenas vieron en la segunda mitad del siglo XX un auge gracias al apoyo que diversos académicos y universidades tuvieron de fondos destinados a programas de desarrollo. El problema central que ocupaba las agendas de gran parte del andamiaje institucional del norte y los enfoques de las ciencias sociales, era comprender las condiciones particulares en que las sociedades rurales interactuaban con su medio, esto guiado por los aportes de la economía marxista por un lado, y la antropología estructural que se concentraba en los aspectos que definían las particularidades de las sociedades indígenas.
Muchos investigadores provenientes de Estados Unidos recorrieron las áreas rurales y selváticas de América Latina con la idea que las comunidades que encontrarían estaban en un estado de pobreza, e insertas en un sistema político corrupto que limitaba sus posibilidades de desarrollo. El desarrollo fue la bandera ideológica que adoptaron las instituciones que patrocinaron a sociólogos, antropólogos y economistas que hicieron evaluaciones en sociedades rurales, a la vez que portaban con ellos las nuevas promesas de la agricultura fordista, y la organización social orientada a un mercado capitalista.
En medio de este proceso, muchos de estos investigadores vieron como los marcos cognitivos sobre los cuales fueron formados en universidades del norte se desvanecieron ante lo que veían en la realidad. Las comunidades que estudiaban aunque tenían serios problemas por el lastre colonial y asimilacionista contaban con estrategias productivas y organizativas que les permitían aprovechar sus recursos y fuerza de trabajo de una manera eficiente según sus necesidades. Así la idea del campesino desprovisto de información suficiente para llevar a cabo una actividad productiva racional y redituable fue abandonada por una serie de enfoques que reconocían la viabilidad de las estrategias de las comunidades rurales para sembrar, redistribuir y mantener pautas de organización basadas en la reciprocidad.
Billie De Walt, como parte de esta generación de investigadores y académicos que salieron de su comodidad universitaria y recorrieron las zonas rurales mas apartadas de Centro América, deja como legado una extensa obra que mantiene su vigencia en el siglo XXI. Su obra merece ser tenida en cuenta como aporte a los estudios rurales de corte antropológico, sociológico y económico, que en sus tesis rebatieron las ideas acríticas del desarrollo, y en cambio, sin abandonar del todo el concepto, se inclinaron por reconocer los saberes campesinos y sus modos de producción a las alternativas del desarrollo. Veamos entonces cuales fueron los aportes de Billie De Walt a los estudios campesinos, y posteriormente como estos son tenidos en cuenta dentro de los precursores de lo que se conoce como el paradigma agroecológico (Altieri 2004).
Biografía:
Desde 2007, hasta 2014 Billie Dewalt fue fundador y presidente del Musical Instrument Museum (MIM) en Phoenix, Arizona. Entre 2001 y 2007, fue director del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh. En la Universidad de Pittsburgh fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos desde 1993 hasta 2001, y se distinguió por su servicio como profesor en asuntos públicos e internacionales entre 1993 y 2007. Tiene un grado en Sociología y Antropología (1969) y un Ph.D en antropología cultural (1976), ambos de la Universidad de Connecticut. Tuvo cargos docentes y administrativos en antropología en la Universidad de Kentucky (1977-1993). Su extensa obra como antropólogo se enfocó en la dimensión humana de los recursos naturales (B. R. DeWalt 1991), las políticas ambientales (B. R. DeWalt 1975), las culturas latinoamericanas, la ecología humana y los métodos antropológicos (B. R. DeWalt 1985). Ha recibido premios Fulbright para la enseñanza y la investigación en el Ecuador y Argentina; ha tenido grandes proyectos internacionales a su cargo en México, Honduras y Ecuador; y ha supervisado estudiantes de doctorado que han trabajado en muchas partes del mundo. Como consultor en las dimensiones humanas de la agricultura, la silvicultura, la biodiversidad, la pobreza y la política de la acuicultura, se ha desempeñado como consultor de organismos tales como el World Wildlife Fund, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, y la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo.
Además, ha sido líder del programa de colaboración de la Universidad con el Proyecto de Apoyo de Sistemas de Producción de la Universidad de Florida, Coordinador de Socio Economía para el Programa de Colaboración Internacional de Apoyo a la Investigación de sorgo / mijo, y coordinador de un programa conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco para examinar el sorgo en agroecosistemas de México. Dirigió estudios antropológicos de campo sobre la evolución de las sociedades rurales en México y Honduras. Siguió la pauta de estudiosos como Eric Wolf y Mintz, para entender como las comunidades locales se han visto afectadas por su articulación con las esferas regionales, nacionales e internacionales. Su trabajo lo convenció de cuan destructivas pueden ser estas enormes fuerzas para la organización social y ecológica de la producción rural. Con otros investigadores de la universidad de Kentucky intentaron incorporar inquietudes acerca de lo social en la generación de tecnología y en los procesos de desarrollo de la agricultura.
Disciplinas: Ecología política. Ecología humana. Antropología. Sociología rural. Estudios ambientales. Economía. Economía agrícola. Sistemas alimentarios y nutrición. Desarrollo indígena. Organización local. Participación. Sustentabilidad. Acuacultura. Sociología de los conocimientos tradicionales y científicos.
Autores relacionados: Posey, Darrell; Steward, Julian; Bennett, John; Hart, Robert D.; Kemp, William B.; Rappaport, Roy; Turner, Victor; Richards, Paul; Latour, Bruno; Barkin, David. Wolf, Eric.
Bibliografía:
BR DeWalt. The cultural ecology of development: Ten precepts for survival 1988. Agriculture and Human Values
BR DeWalt Mexico's Second Green Revolution: Food for Feed. Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Vol. 1, No. 1 (Winter, 1985), pp. 29-60
BR DeWalt, MW Rees, Arthur D. Murphy. The End of the Agrarian Reform in Mexico: Past Lessons, Future Prospects. 1994. Transformation of Rural Mexico. Center for US-Mexican Studies, University of California.
D Barkin, RL Blatt, BR DeWalt. Food Crops vs. Feed Crops: Global Substitution of Grains in Production 1990 Boulder, CO: Lynne Rienner
BR DeWalt .Using Indigenous Knowledge to Improve Agriculture and Natural. Resource Management. Human Organization. Vol. 53, No. 2. 1994
DeWalt, Kathleen Musante, and Billie R. DeWalt. Participant observation: A guide for fieldworkers. Rowman Altamira, 2010. Disponible en: https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=BILLIE+R.+DEWALT&btnG=&lr=
Dewalt, Billie R. Modernization in a Mexican ejidoa study in economic adaptation. No. 333.32472 D4. 1979.
Dewalt, Billie R., Philippe Vergne, and Mark Hardin. "Shrimp aquaculture development and the environment: people, mangroves and fisheries on the Gulf of Fonseca, Honduras." World Development 24.7 (1996): 1193-1208.
DeWalt, Billie R., and Pertti J. Pelto. "Micro and macro levels of analysis in anthropology Issues in theory and research." (1985).
DeWalt, Billie R. "The cattle are eating the forest." Bulletin of the Atomic Scientists 39.1 (1983): 18-23.
Barkin, David, Rosemary L. Batt, and Billie R. DeWalt. Food crops vs. feed crops: global substitution of grains in production. Lynne Rienner Publishers, Inc., 1990.
DeWalt, Billie R. "Inequalities in wealth, adoption of technology, and production in a Mexican ejido." American Ethnologist (1975): 149-168.
DeWalt, Billie R. "The political ecology of population increase and malnutrition in Southern Honduras." Building a New Biocultural Synthesis, Michigan: University of Michigan (1998): 295-316.
DeWalt, Kathleen M., et al. "Shifts from maize to sorghum production: nutrition effects in four Mexican communities." Food Policy 15.5 (1990): 395-407.