Centro Agroecológico Pej´Pem, Amextra, Palenque Chiapas.
Russell Sántiz Tovilla
Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable
El Colegio de la Frontera Sur
Resumen: El Centro Agroecológico Pej'Pem (CAP) es un centro demostrativo iniciado por la Asociación Mexicana de Transformación Urbana A.C. (Amextra[1]). A través del CAP se ofrece capacitación técnica en manejo agroecológico de apiarios, huertos de traspatio y ecotecnias. Mediante el análisis de una entrevista con el coordinador del CAP, observación directa y fuentes secundarias, se identificó el tipo de agroecología que se está haciendo en el CAP y los niveles practicados de acuerdo con la propuesta de Gliessman. Este estudio de caso aporta elementos que contribuyen a la masificación de la agroecología en Chiapas desde la iniciativa de una asociación civil, además de señalar los limitantes con que se enfrentan.
Palabras claves: Agroecología, sostenibilidad, capacitación técnica, metodología participativa, enseñanza-aprendizaje.
[1] Es una organización no lucrativa con la misión de promover la transformación integral de comunidades marginadas de México y la visión de promover procesos de cambio sostenibles, acompañando, así como potencializando el liderazgo comunitario y participación local, que transforme las condiciones de vida en comunidades marginadas (Amextra 2022c).
Introducción: el sistema alimentario mundial y la agroecología.
La agroecología ha sido adoptada como ciencia, práctica y/o movimiento social en diferentes países (Wezel et al. 2009) y ha mostrado su potencial para enfrentar los desafíos de la agricultura actual. Los centros demostrativos (o faros agroecológicos) son una de las formas de difusión y expansión de la agroecología, es decir, un medio en el que se comparten y combinan conocimientos entre actores (agroecólogos, agricultores, estudiantes, entre otros) para “crear diseños de fincas nuevas, bien adaptadas a las circunstancias locales” (Nicholls-Estrada and Altieri 2018: 6). Posteriormente se replican estos principios y lecciones agroecológicas en las comunidades rurales, permitiendo su difusión y adopción tanto en términos de número de agricultores como en una escala geográfica más grande (Nicholls-Estrada and Altieri 2018).
En los centros demostrativos se puede practicar la agroecología en cualquiera de los cinco niveles propuestos por Gliessman (2016), donde los primeros tres niveles son prácticas para transformar sus parcelas o fincas. Los dos niveles siguientes se centran más en el “sistema alimentario en general y a las sociedades en las que están integrados” (Gliessman 2016: 187).
El presente ensayo analiza un caso específico que es el Centro Agroecológico Pej'Pem (CAP), ubicado en Palenque Chiapas. El escrito se enfoca en responder: de acuerdo con la propuesta sobre la agroecología como ciencia, practica y/o movimiento de Wezel et al. (2009) ¿Cómo se está haciendo agroecología desde el CAP? Y con los 5 niveles de agroecología de Gliessman (2016) ¿Qué nivel de agroecología se desarrolla en el CAP? De esta forma, el estudio de caso nos permitirá comprender la forma en que un centro demostrativo contribuye a la masificación de la agroecología en Chiapas, México, además de los actores que interactúan en él.
Los datos que sustentan el documento fueron recolectados mediante entrevista al coordinador del CAP (03 de junio del 2022), observación directa a través de una visita guiada (03 de junio del 2022), la página oficial de la Asociación Mexicana de Transformación Urbana A.C. (Amextra 2022a) y el informe anual 2020 de Amextra (2020).
Análisis del CAP de acuerdo a la propuesta de Wezel et al. (2009) y Gliessman (2016).
El CAP es un proyecto iniciado en 2009 por Amextra cuyo objetivo es sensibilizar, informar, educar, capacitar y replicar lo aprendido en la comunidad, en las parcelas de los beneficiarios, para contribuir al equilibrio de la biodiversidad y la economía familiar (Olivares 2022; Entrevista coordinador del CAP). Es un centro demostrativo donde se ofrecen cursos y talleres en ecotécnicas (Imagen 1) para familias de comunidades indígenas y campesinas, estudiantes y cualquier persona interesada (González Torres 2017; Amextra 2022a).
Imagen 1. Horno ahorrador de leña y lombricomposta como ejemplos de ecotécnicas
Fuente: Fotografía tomada en el Centro Agroecológico Pej´Pem.
Según el objetivo y las actividades que se promueven en el CAP, desde la perspectiva de Wezel et al. (2009), se puede señalar que la agroecología se desarrolla principalmente como una práctica, aunque está estrechamente ligada a la ciencia por ser un centro demostrativo donde la experimentación con ecotécnicas, técnicas de cuidado y manejo de huertos y apiarios son constantes. En el año 2020, el CAP benefició a 173 personas proveniente de 48 comunidades. Entre las actividades realizadas en el mismo año está la capacitación de 36 apicultores en temas del Diplomado Formación de Formadores en Apicultura, 20 familias beneficiadas con espacios para huertos, construcción de 3 gallineros en tres comunidades para la producción de pollos de autoconsumo y capacitación para la elaboración de sustratos orgánicos. También participaron en un intercambio de experiencias con colectivos y en la Capacitación Anual 2020: Seminario de Metodología (Amextra 2020).
Dentro del ámbito científico se identifican los trabajos relacionados con las constantes pruebas en el manejo de técnicas agroecológicas eficientes en el apiario, es decir, técnicas que permitan el cuidado de las abejas como su alimentación y desparasitación, el mantenimiento de los colmenares que lleve a un aumento en el rendimiento de la producción de miel. En el caso del huerto, el manejo de sustratos orgánicos, pruebas de injertos, adaptación de cultivos y semillas que puedan ser adoptados fácilmente por las familias. Finalmente se transmiten a través de un sistema de enseñanza-aprendizaje entre técnicos, las familias campesinas y otros actores con las que se relacionan.
La agroecología es considerada un movimiento social (Nicholls-Estrada and Altieri 2018; Peña Azcona 2020) con influencia mundial, esto hace que el CAP sea parte de este movimiento como actor que difunde prácticas y cuidados agroecológicos a través de un centro demostrativo. Pero el centro no puede ser considerada un movimiento social en sí misma, por su carácter de proyecto iniciado y financiado por una asociación civil donde los responsables son personas asalariadas que deben cumplir con determinadas metas productivas (sin financiamiento económico el centro dejaría de prestar sus servicios). Un ejemplo de esto es que las personas que participan como beneficiarios van al CAP a capacitarse en sus necesidades productivas particulares o los técnicos tienen que ir a las comunidades a implementar un proyecto.
¿Qué nivel de agroecología se está practicando?
Este apartado se desarrollará a partir de los niveles de agroecología de Gliessman (2016), para lo cual se elaboró la Figura 1, en la que se indican las actividades que se realizan en el CAP, categorizándolo en uno de los cinco niveles de prácticas agroecológicas.
Dentro del nivel 1 dedicado a la reducción y precisión de insumos químicos de origen sintético en la agricultura convencional o industrial, el centro no pasó por esa etapa, porque no tenían ante sí cultivos con manejo convencional o industrial.
Figura 1. Niveles de agroecología realizados en el Centro Agroecológico Pej´Pem, Amextra.
Fuentes: Elaboración propia con datos de Gliessman (2016), entrevista al coordinador del CAP
y observación empírica.
Desde su creación en 2009 comenzaron con la práctica agroecológica en un nivel 2, es decir, el uso de insumos orgánicos y prácticas sostenibles, y en el nivel 3, que es el diseño de un agroecosistema, implementando un cultivo bajo sistema agroforestal (Entrevista coordinador del CAP). Debido a la adquisición de cuatro hectáreas donde actualmente se ubica el centro, estaba deforestado aproximadamente dos hectáreas y había un paisaje de potreros para uso ganadero. A partir de ese momento se inició una transición de reforestación, donde el huerto Maya o selva de alimentos comenzó a replicarse con la intercalación de diversas especies de árboles frutales, maderables y plantas comestibles libres de agroquímicos (Imagen 2). El coordinador del CAP señala que estos cultivos proporcionan materia prima para la elaboración de alimentos cuando reciben visitas o eventos donde el centro tiene que brindar alimentos (Entrevista coordinador del CAP).
En las dos hectáreas restantes existe un amplio ecosistema donde interactúa la vegetación natural de árboles maderables y animales nativos que se pretende conservar. También se ha acondicionado un espacio para la producción apícola. En esta área se realizan prácticas con manejo sustentable y experimentos de manejo sostenible del apiario (Entrevista coordinador del CAP).
Imagen 2. Croquis del Centro Agroecológico Pej´Pem
Fuente: Fotografía tomada en el Centro Agroecológico Pej´Pem.
En el nivel 4, referente a las relaciones sociales entre productores y consumidores, el CAP promueve primeramente consumir parte de su producción, como los productos del huerto y la miel en vez de azúcar de caña. Esto como parte de valorar los alimentos tradicionales e incorporar alimentos saludables a la dieta diaria. En segundo lugar, se promueve la comercialización ética y justa de la producción de miel producidas en el mismo centro y de los apicultores. Se fomenta la venta directa a los consumidores mediante mercados locales y a través del servicio que ofrece Amextra denominado -Amextra Artesanal- (canal de comercialización con políticas de precios justos) obteniendo mayores ingresos con ello. Este segundo punto de venta adquiere la miel a los productores y la almacena en el centro y luego se distribuye a otras partes del estado y de la república como: Ciudad de México, Estado de México, Morelos (Cuernavaca) y Guerrero (Acapulco y Chilpancingo). Con estas formas de venta directa a mercados éticos y justos logran enfrentar intermediarios que pagan precios bajos al comprar miel a granel en las comunidades, los apicultores pueden estar seguros de recibir el precio adecuado por su producción agroecológica (Amextra 2022b; Entrevista coordinador del CAP).
En el último nivel el coordinador del CAP señala que se han logrado grandes resultados con las familias que se dedican a la apicultura con la participación mutua de técnicos y agricultores, mejoramiento de los niveles de ingresos, cuidado de la parcela y apiarios mediante técnicas agroecológicas. En lo particular, la información que logré recolectar (entrevista a coordinador, observación directa y revisión de fuentes secundarias) provee de información limitada que me permite afirmar ciertas prácticas y condiciones del CAP pero me limita conocer y afirmar si los actores relacionados con el CAP (técnicos y beneficiarios) han realizado cambios en sus modos de vida. Solo se puede señalar en términos productivos que han cambiado sus formas de mantener sus apiarios, sus modos de comercialización, y aumento de la producción de acuerdo al informe anual de Amextra (2020), pero se desconoce sus prácticas familiares referentes a la alimentación y formas de manejo de otros cultivos. Por tal motivo no se puede confirmar que se ha construido un nuevo sistema alimentario, faltaría indagar en los modos de vida de las familias campesinas.
De esta forma, los niveles de agroecología presentes en el CAP muestran que es una iniciativa que contribuye a su masificación en Chiapas de acuerdo con los ocho factores clave identificados por Mier y Terán et al. (2018). Dentro de los factores de masificación, los -procesos constructivistas de enseñanza-aprendizaje y prácticas agroecológicas eficaces- son los que mayor peso tienen con relación a las actividades realizadas en el CAP. Esto se puede considerar ya que el CAP ha sido un punto de apoyo para las familias apícolas rurales que, ante una crisis de baja productividad de miel y bajos precios de mercado, las impulsó a buscar alternativas productivas, entre ellas prácticas agroecológicas, lo que al final les permite acceder a mercados favorables. Además, el CAP trabaja a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje entre técnicos, familias de las comunidades, otros actores, enfatizando el intercambio de experiencias, permitiendo mostrar a las familias campesinas que las prácticas agroecológicas son eficaces y viables, y esto permite que otras familias las adopten con el tiempo.
Es necesario señalar algunas de las necesidades del CAP, ya que estas se traducen en limitantes que a la larga podrían afectar el funcionamiento de esta iniciativa de centro demostrativo, por lo tanto, en su masificación. Por mencionar algunos está la falta de difusión, necesidad de integración de voluntarios, estudiantes de servicio social, pasantes, entre otras personas que puedan apoyar en alguna labor del centro o bien compartir conocimientos, ya que cuentan con cinco integrantes encargados de mantener cuatro hectáreas de terreno. Además, algunas posibles líneas de investigación que surgen como sugerencia del coordinador son: documentación de las especies existentes en el CAP después de 12 años desde su inicio y propiedades nutritivas de los alimentos obtenidos del huerto Maya del CAP.
Conclusiones
En el Centro Agroecológico Pej'Pem se ha realizado la agroecología principalmente como práctica y ciencia, teniendo mayor presencia dentro de los niveles 2, 3 y 4, que inicia con experimentos a nivel de parcela y apiario del CAP, posteriormente a nivel de parcela y apiario de las familias involucradas mediante una metodología participativa donde se enfatizan procesos constructivistas de enseñanza-aprendizaje (considerándose esta también como ciencia). Esta metodología permite organizar a las personas a través del desarrollo de proyectos productivos con fines comunes. Además el CAP, mediante el apoyo y financiamiento de actores externos permiten que las técnicas agroecológicas puedan seguir compartiéndose entre las personas interesadas. Por otra parte, los productos como la miel obtenidos de los apiarios del centro son distribuidos en mercados alternativos de comercio justo hasta la mano del consumidor final. La miel de los apicultores beneficiados del centro, una parte es adquirida por el CAP pagando precios justos, otra parte se vende en el mercado local en manos de consumidores finales, y si la miel no se logra vender todo, el resto se vende a granel a intermediarios. Aunque el tema del mercado es una de las principales complicaciones de los productores, ya que en el mercado local muchas veces no se valora ni diferencia la producción agroecológica de la producción convencional. Mediante esfuerzos de difusión, concientización y el apoyo de Amextra artesanal, se tiene el acceso a mercados alternativos, éticos y justos, pero también a la larga los apicultores podrían volverse dependientes de la institución al vender miel a granel y no contar con otros mercados alternos. Mientras tanto, el CAP provee de opciones de cultivo y de manejo de apiarios de manera agroecológica, una alternativa a la producción convencional, que fácilmente puede ser replicada en las familias que así lo deseen. La importancia del Centro Agroecológico Pej'Pem radica en que es un centro demostrativo que enseña y aprende a través de la experiencia, indicador importante para que los campesinos adopten ciertas prácticas.
Bibliografía
Amextra. 2020. Informe anual 2020. Ciudad de México. https://www.amextra.org/wp-content/uploads/2021/05/InformeAnual2020ESP.pdf.
Amextra. 2022a. Servicio – Centro Agroecológico Pej’Pem. [accessed 2022 Jun 10]. https://www.amextra.org/servicio-centro-agroecologico-pejpem/.
Amextra. 2022b. Miel que transforma vidas. [accessed 2022 Jun 16]. https://www.amextra.org/como-identificar-una-miel-de-calidad/.
Amextra. 2022c. Misión, Visión y Valores. [accessed 2022 Jun 10]. https://www.amextra.org/mision-vision-y-valores/.
Gliessman S. 2016. Transforming food systems with agroecology. Agroecol Sustain Food Syst. 40(3):187–189. doi:10.1080/21683565.2015.1130765. [accessed 2022 Jun 12]. https://www.tandfonline.com/action/journalInformation?journalCode=wjsa21.
González Torres R. 2017. FINALIDAD DE LOS PROYECTOS DE SUSTENTABILIDAD: mayo 2017. [accessed 2022 Jun 13]. http://bekinare.blogspot.com/2017/05/?m=1.
Mier y Terán Giménez Cacho M, Giraldo OF, Aldasoro M, Morales H, Ferguson BG, Rosset P, Khadse A, Campos C. 2018. Bringing agroecology to scale: key drivers and emblematic cases. Agroecol Sustain Food Syst. 42(6):637–665. doi:10.1080/21683565.2018.1443313. https://doi.org/10.1080/21683565.2018.1443313.
Nicholls-Estrada CI, Altieri MA. 2018. Caminos para la amplificación de la Agroecología. CELIA Ediciones, editor. Medellín, Colombia.
Olivares P. 2022. La abeja, clave de la supervivencia humana – Amextra. Amextra. [accessed 2022 Jun 12]. https://www.amextra.org/la-abeja-clave-de-la-supervivencia-humana/?fbclid=IwAR3pvYbfs8_oYHyyLR01FMvv-J1pmv6KwIDIOcE6TZfwlrQbHOjiwiuWoSU.
Peña Azcona I. 2020. La agroecología como movimiento social, reflexiones desde el Sur de México. La Agroecol Rev Campesina. [accessed 2022 Jul 5]. http://agroecologa.org/la-agroecologia-como-movimiento-social-reflexiones-desde-el-sur-de-mexico/.
Wezel A, Bellon S, Doré T, Francis C, Vallod D, David C. 2009. Agroecology as a science, a movement and a practice. Sustain Agric. 2:27–43. doi:10.1007/978-94-007-0394-0_3.