“Casos de masificación de la agroecología III: estudios en diversos contextos, escalas y motivos (2023)”
Roberto Alexander Fisher Ortíz, Rosario Guadalupe Macías López, Oscar Montejo Cruz, Gabriela Nava Hernández, Anabel Alejandra Ramírez Pacheco, Kristell Karina Robles González
(Autoría de editorial colectiva en orden alfabético por primer apellido, todes somos 1er autor/a por contribución equivalente)
La Flor de la Agroecología-Nicté Ha es un esfuerzo del Grupo de Masificación de la Agroecología de El Colegio de la Frontera Sur en la cual se documentan diversos aspectos de la agroecología a través del trabajo de los alumnos del curso de Agroecología y Sociedad del Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable y el apoyo de los profesores.
Las interacciones de los actores sociales en diferentes contextos y escalas fueron las principales características en el cual los autores del año 2022 realizaron sus trabajos (Casos masificación II). Para el actual volumen 2023 nosotros elegimos seis casos de estudio sobre la transición y masificación de la agroecología. Consideramos que la transición agroecológica es un primer paso para llegar a la masificación agroecológica, la cual promueve el consumo y la comercialización de alimentos producidos agroecológicamente, lo que ha permitido la inclusión de más personas y familias en distintos lugares y territorios (Mier y Terán et al. 2018).
En este año además de coincidir con las principales características que eligieron nuestros compañeros de años anteriores, también elegimos diversidad en condiciones socioecológicas con diferentes trayectorias, el papel de las mujeres en la agroecología y experiencias a nivel local, regional e internacional.
Los estudios de caso de masificación agroecológica
En algunos casos de estudio se reconocen diferentes impulsores clave para la territorialización de la agroecología y diferentes niveles de transición agroecológica. Los casos fueron abordados de diferentes maneras, en algunos se realizaron entrevistas presenciales y en línea, mientras que otros mediante la revisión de fuentes bibliográficas.
Los estudios que aquí presentamos los clasificamos de acuerdo a sus escalas local, regional e internacional. Esto debido a que cinco casos son experiencias en México, mientras que uno tiene referencia internacional al ser una red de centros en diversos países.
El caso 1 (C1; Infografía 1) muestra la experiencia de tres mujeres de diferentes regiones de México y cómo han impulsado la agroecología en diferentes frentes gracias a sus emprendimientos. El caso 2 (C2; Infografía 2) narra la experiencia de la transición de una familia hacía un esquema de producción de aguacate agroecológico en los Altos de Chiapas, México. El caso 3 (C3; ; Infografía 3) presenta la experiencia de la cooperativa de mujeres Las Embajadoras del Cacao, y su papel en el actual proceso de transición agroecológica que se lleva a cabo en el estado de Tabasco, México. El caso 4 (C4; ; Infografía 4) aborda la experiencia de la red de agricultura urbana y periurbana en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. El caso 5 (C5; Infografía 5) narra la historia de un proceso de coordinación entre diferentes instituciones locales y externas para expandir los sistemas silvopastoriles de ganado en varias regiones del estado de Jalisco, México. El caso 6 (C6; ; Infografía 6) habla sobre cómo el proceso espiritual y filosófico de Mokichi Okada, de Japón, le lleva a la búsqueda de una agricultura natural que contribuye a una alimentación que nutre el cuerpo y el alma y cuyas ideas han influido a personas en diferentes países.
Infografía 1: Caso de estudio 1.
Infografía 2: Caso de estudio 2.
Infografía 3: Caso de estudio 3.
Infografía 4: Caso de estudio 4.
Infografía 5: Caso de estudio 5.
Infografía 6: Caso de estudio 6.
Análisis de los casos de estudio
De forma interesante analizamos que los primeros tres casos son procesos de transición agroecológica, dónde estas experiencias lograron transitar hacia un modelo de manejo agroecológico y que tienen ciertas características que parecen indicar que se pueden convertir en faros, o referencia, para un proceso de masificación. Mientras que los últimos tres casos se han convertido en procesos de masificación a varias escalas, dónde hay diversos productores y otros actores sociales involucrados.
Los contextos y características socioecológicas son sumamente diversos. Los sistemas van desde sistemas de traspatio, sistemas de producción familiar de aguacate y cacao, ranchos ganaderos y sistemas diversos bajo una misma lógica filosófica. El grado de especialización varía de acuerdo a las experiencias agroecológicas, ya que se encontraron sistemas poco especializados, con diversos agroecosistemas y especies en un mismo espacio, sin que uno domine (C1, C4 y C6) a más especializados en la producción de aguacate (C2), cacao (C3) y ganado mayor (C5). Además, abarcan sistemas rurales (C2, C3 y C5), periurbanos y urbanos (C1, C4 y C6). Su localización varía habiendo experiencias en Chiapas (C1 y C2), Tabasco (C3), Veracruz (C4), Jalisco (C5) y un proyecto internacional (C6).
La participación de los actores, así como su proceso social, varían según el nivel desde el que trabajan, que pasan por el individuo (C1), llegan a la familia (C2) y van a lo colectivo representado en la figura de la cooperativa o la generación de redes (C3 y C4), donde la incorporación de instituciones gubernamentales a diversos niveles y la academia juegan un papel que va de lo central a lo tangencial (C5) y una red internacional integrada por diversas organizaciones (C6). También nos muestran que en las diversas escalas la capacidad de vinculación con otros actores está presente y no determina las posibilidades para entablar lazos con actores institucionales y asociaciones locales, nacionales e internacionales (C3-C6). Por otro lado, destaca el papel que juegan instituciones académicas como impulsoras de la transición agroecológica a partir de un discurso movilizador (C2, C3, C5 y C6).
Motivaciones para promover la agroecología
Las motivaciones para la transición agroecológica son muy variadas, y consideramos que son reflejo de diversos contextos socioecológicos e historias de vida de los actores que las llevan a cabo. El primer caso toma como eje la producción de un producto de gran rentabilidad, el aguacate, pero por cuestiones de enfermedad de uno de los miembros por el uso de químicos la familia cambia hacía un modelo agroecológico. El segundo es motivado por el empoderamiento de la mujer en los emprendimientos agrícolas, la búsqueda de modos de vida que generen un mayor bienestar, salud y sustentabilidad y el involucramiento de las mujeres en activismo socioambiental. El tercer caso, es motivado de igual forma por el empoderamiento de las mujeres, pero en este caso da un giro hacía la organización social, el rescate de los cacaos criollos de alta calidad y la búsqueda de mercado especializados con sobreprecio. El cuarto caso es motivado por la preocupación de los problemas causados por el consumo de los alimentos procesados y los problemas ambientales generados por los modos de producción a gran escala en el estado. El quinto caso es motivado por la firme convicción de que una ganadería más amigable con el ambiente es posible. El sexto caso es motivado por una espiritualidad y filosofía de vida.
Similitudes en los casos de estudio
A pesar de su heterogeneidad, los casos en sí muestran elementos en común. La mayoría de los casos buscan la comercialización por redes alternativas al sistema agroalimentario convencional, ya sea por redes (C2-C4 y C6) o por venta directa de alimentos (C5). Estas redes generan otra forma de acercamiento directo al consumidor que permite mantener un sistema participativo de mercado local y la generación de empleo con salarios más equitativos. De igual forma todos los casos buscan la salud de los ecosistemas y/o humanos, y se identifica a la agroecología como la forma de lograrlo, empezando mínimamente por la sustitución de insumos químicos tóxicos por otros menos dañinos. En ese sentido el factor salud fue un detonante por los cuales los casos de estudios realizaron cambios en la producción de sus alimentos. En el caso C1 tres mujeres motivadas por un cambio en su estilo de vida por uno más saludable evitando alimentos procesado que les pudieran provocar enfermedades. En el C2 la familia productora de aguacate se manifiesta que tras episodios de enfermedades de integrantes de la familia decidieron realizar una transición hacía la agroecología.
El rescate de los saberes locales y la producción de alimentos inocuos, apropiados culturalmente y sanos sobre todo por la sustitución de agroquímicos son los motivos del C3 que aborda el caso de mujeres tabasqueñas en busca de recuperar el cultivo del cacao criollo. En el C4 que aborda una red de agricultura urbana y periurbana se busca la creación de conciencia de la importancia de que los alimentos sean saludables y nutritivos. El C5 busca una ganadería que logré la producción de animales bajo mejores condiciones zoonatarias, al mismo tiempo que mantener agroecosistemas más sanos. Finalmente, la principal motivación del C6 fue el área de la salud al ser Okada desde pequeño muy enfermizo decidió crear un instituto encargado de la salud humana acompañada de múltiples factores que contribuyan a ella, y la producción de alimentos de manera saludable es el mejor camino.
Otro factor en común en todos los casos es la promoción de la conciencia o espiritualidad en la producción de alimentos y la transformación de su entorno. Los casos C1 y C2 buscan la transformación de las formas de producción y comercialización en Chiapas; el C3 en una región de Tabasco; el C4 busca la promoción de la importancia de los alimentos sanos, y de su producción en los huertos de traspatio; el C5 empezó por la conciencia de los productores de ganado y otros actores por una ganadería que no fuera tan destructiva de los bosques, mientras que el C6 se enfoca en la importancia de la alimentación en la salud material y espiritual.
Es importante mencionar que los casos aquí descritos también se encuentran en diferentes tiempos de maduración, habiendo algunos de reciente creación -una década- (C1, C4), otros con tres décadas (C2, C3 y C5), y otro con casi 100 años de existencia (C6). Estas diferencias en las características socioecológicas, contextos, motivaciones y el tiempo de maduración hacen que sean procesos heterogéneos en su transición y masificación de la agroecología, lo cual apoya la premisa de que no existe una sola agroecología sino diversas agroecologías, las cuáles dependiendo del contexto en el cual se originan cuentan con diferentes concepciones de lo que es o no agroecología (Wezel et al. 2009).
Reflexiones a partir de los casos
Finalmente, todos los casos aportan ejemplos valiosos y nuevos elementos para entender los procesos de transición y masificación agroecológica. Tal es el caso del papel de las mujeres a la masificación de la agroecología mediante el análisis de las historias de vida, en donde nos relatan como sus emprendimientos permite la transición a sistemas agroecológicos, y a su vez, pueden ser motores para la transición agroecológica.
También como una familia agroecológica al implementar un manejo integrado de los recursos disponibles logran la producción agroecológica de un cultivo que bajo un manejo convencional necesita grandes cantidades de insumos y genera un fuerte impacto ambiental. De igual forma este caso parece estar en un proceso de masificación al participar en el Comité de Certificación Agroecológica Participativa, contar con mercados favorables y pueden ser un ejemplo de inspiración para otras familias.
La cooperativa de mujeres Las Embajadoras del Cacao resalta la importancia y capacidad de las mujeres para reconstruir procesos asociativos bajo la figura de una cooperativa agroecológicas, logrando con ello recuperar los saberes, cultura e identidad local que visibiliza un proceso de transición a la agroecología. La red de agricultura urbana y periurbana da luz sobre como desde la promoción y rescate de la producción de traspatio se puede generar un proceso de masificación, en el cual resalta el papel de las mujeres como las manejadoras de estos agroecosistemas. También resalta como la coordinación entre instituciones y actores locales y externos pueden detonar procesos de masificación, cuestionándonos: ¿si el estado puede promover la agroecología? Por último, y no menos importante el proceso espiritual y filosófico de Mokichi Okada, de Japón, el cual, hace un recuento del cómo en torno a las ideas de un solo individuo se crea un movimiento internacional que aboga por un estilo de vida que incluye: salud, espiritualidad, producción de alimentos y arte.
Bibliografía
Mier y Terán Giménez Cacho M, Giraldo OF, Aldasoro M, Morales H, Ferguson BG, Rosset P, Khadse A, Campos C. 2018. Bringing agroecology to scale: key drivers and emblematic cases. Agroecol Sustain Food Syst. 42(6):637-665. doi:10.1080/21683565.2018.1443313.
Wezel A., Bellon S., Doré T., Francis C., Vallod D., David C. 2009. Agroecology as a science, a movement and a practice. A review. Agronomy for sustainable development 29: 503-515.