Término empleado por primera vez en 1954 por el antropólogo de origen estadounidense Harold Conklin y define un campo de estudio dedicado al análisis de las concepciones y clasificaciones humanas de plantas y animales, a la comprensión del conocimiento y las creencias relacionadas con procesos biológicos (Durand, 2000). Se trata de un enfoque interdisciplinario en el que se debate las relaciones entre la naturaleza y la cultura.
La etnoecología tiene sus antecedentes en la antropología, específicamente en su rama ecológica. Tales orígenes son cuestionados por estar caracterizados por un determinismo ambiental que ve a la cultura y la naturaleza como entes o entidades separados y plantea que las sociedades humanas pueden explicarse en función del entorno natural donde se han desarrollado (Reyes, V. y Martí, N., 2007). No obstante, la etnoecología desde sus inicios ha documentado cómo y por qué los grupos indígenas clasificaban los elementos del medio natural. Asimismo los tipos de sistemas de conocimientos que tenían y tienen los grupos indígenas y habitantes del medio rural, y cómo usan y mantienen sus recursos naturales.
En los 90 se reconoce valor potencial del conocimiento indígena. Este campo se ve fortalecido por aportaciones de los investigadores Fikret Berkes y Víctor Toledo. Para Toledo (2002) la etnoecología debe entendérsele como el estudio de los sistemas de conocimientos, prácticas y creencias que los diferentes grupos humanos tienen sobre su medio ambiente.
Ellos resaltaron el valor del conocimiento ecológico local como resultado y estrategia de la adaptación humana al medio ambiente (Berkes et al., 2000; Toledo, 1992). las investigaciones realizadas bajo el enfoque holístico abordan la relación existente entre conocimiento ecológico tradicional y conocimiento científico, transmisión y distribución del conocimiento ecológico local, diversidad cultural y diversidad biológica, conocimiento ecológico local y manejo de recursos naturales, conocimiento ecológico local y salud, entre otros enfoques.
Referencias
Berkes, F., Colding, J., Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological Applications, (10), 1251-1262.
Durand, L. (2002) Modernidad y romanticismo en etnoecología. Alteridades, 10(19), 143-150.
Toledo, V.M. (1992). What is ethnoecology? Origins, scope, and implications of a rising discipline. Etnoecologica, (1), 5-21.
Toledo, V.M.( 2002) Ethnoecology: a conceptual framework for the study of indigenous knowledge of nature. En Ethnobiology and Biocultural Diversity (eds. Stepp, JR et al.,), pp. 511-522. International Society of Ethnobiology
Reyes, V. y Martí, N. (2007). Etnoecología: punto de encuentro entre naturaleza y cultura. Ecosistemas, 16(3), 46-55.