Punto final

Sirve para finalizar una oración suelta, un texto o una división importante dentro del texto como, por ejemplo, un capítulo. Ej.:

Extremadura, comunidad situada al oeste de la península ibérica, consta de dos provincias: Cáceres y Badajoz. La capital de Extremadura, Mérida, está situada más o menos en el centro de su territorio. El gentilicio de sus habitantes es extremeño.

La provincia de Cáceres se sitúa en la zona más septentrional de la región. Al norte limita con Salamanca; al este, con Toledo; al sur, con Badajoz, la provincia hermana; y al oeste, con Portugal, nuestro país vecino. Su capital, Cáceres, posee un casco histórico renacentista muy bien conservado. Otras localidades importantes son Trujillo y Plasencia.

Badajoz, por su parte, linda con Andalucía (Huelva y Sevilla) por el sur, con Ciudad Real al este, con su hermana Cáceres por el norte y con Portugal al oeste. Si el genticilio de Cáceres es cacereño, el de Bajadoz es pacense, nombre de origen latino, pues deriva del nombre que dieron los romanos a la ciudad hoy capital provincial, Badajoz. Mérida, la capital de la comunidad autónoma, pertenece a esta provincia.