por qué - porque - porqué - por que

Por qué

Se utiliza siempre que se realiza una pregunta. El acento lo lleva en qué y se le pone siempre tilde. Solo se puede confundir con porqué.

Truco: Cuando aparezca un por qué, intenta cambiarlo por la expresión por qué causa o por qué razón o por qué motivo. Si se puede cambiar, se escribe separado y con tilde ya que se trata de dos palabras que plantean una interrogación. Ej.

¿Por qué te encuentras tan abatido? (¿Por qué razón te encuentras...?)

Quiere saber por qué estás contento. (...por qué motivo estás contento.)

Dime por qué has venido tarde. (...por qué causa has venido tarde.)

Porque

Se utiliza siempre para contestar. El acento lo lleva en por y nunca se le pone tilde porque es una sola palabra, llana y acabada en vocal.

Truco: Normalmente, el porque siempre va junto. Ya verás que separado y sin tilde aparece en muy pocas ocasiones. De todos modos, intenta cambiarlo por la expresión por la causa de que o por la razón de que o por el motivo de que. Si se puede cambiar, sin duda que es junto y sin tilde ya que se trata de explicar la causa de algo. Ej.:

Estoy así porque he dormido mal. (...por la razón de que he dormido mal.)

        Porque sí, lo hago solo porque sí. (...por el motivo de que sí.)

Porqué

Se trata de un sustantivo que significa causa, razón o motivo. También significa pregunta, interrogación, interrogante. Como cualquier sustantivo, se trata de una palabra variable que puede ir acompañada de artículos o de adjetivos determinativos (posesivos, demostrativos, indefinidos).

Truco: Puesto que se trata de una palabra variable, intenta cambiarla a singular o a plural. Si puedes, no hay duda de que te encuentras ante un sustantivo que se escribe junto y con tilde.

Ejemplos: El porqué de esta situación debes buscarlo en tu interior.        (la razón, la causa...)

                                                                                                             (el porqué, los porqués)

   Tanto porqué merece más de una reunión para ser contestado debidamente.

                                                                                                             (tanta pregunta...)

                                                                                                             (tantos porqués...)                                      

Por que

Muy difícil de usar. No te imaginas la de escritores que utilizan mal esta expresión. Te aconsejo que la trabajes si ya tienes muy dominadas las tres anteriores. De no ser así, lo único que tienes que saber es que existe y que tendrás que volver a ella en el futuro.