Carreras de Montaña
Las Carreras de Montaña se llevan a cabo en un terreno que está principalmente fuera de la carretera, a menos que haya un desnivel significativo en la ruta, en cuyo caso una superficie pavimentada es aceptable. Cada recorrido de Carrera de Montaña es uno específico con las condiciones naturales dictando la ruta básica del recorrido. Preferiblemente deberían usarse las carreteras y senderos existentes. Los Organizadores son responsables de cuidar el medio ambiente. La longitud del recorrido puede variar 1 km de la distancia del maratón respetando los detalles técnicos requeridos. Los recorridos pueden ser principalmente en subida, con subida y descenso o una mezcla. La pendiente media debería ser como mínimo del 5% (o 50 metros por kilómetro) y no sobrepasar el 20 % (o 200 por kilómetro). La ganancia de elevación media preferible es aproximadamente 100 m/km siempre que el recorrido se mantenga practicable. Los recorridos deberían estar bien marcados. Debería facilitarse un mapa detallado del recorrido con el perfil.
La mayoría de las Carreras de Montaña son salidas masivas en las que los atletas salen juntos o separados por categorías de sexo o edad. Agua y otros avituallamientos adecuados estarán disponibles en la salida y llegada de todas las carreras. Para todas las pruebas se deberían facilitar puestos de esponjas/bebidas en lugares adecuados a lo largo del recorrido
Carreras de Trail
Las Carreras de Trail tienen lugar en una amplia variedad de terrenos (incluyendo caminos de tierra, caminos forestales y senderos de vía única) en un entorno natural en campo abierto, principalmente fuera de la carretera, la superficie pavimentada no debe ser mayor del 20% del recorrido. El recorrido debe representar el descubrimiento lógico de una región y estar marcado de tal manera que los atletas reciban información suficiente para completarlo sin desviarse de él. Una manta de supervivencia, un silbato y teléfono móvil, son los elementos mínimos que cada atleta debe poseer, obligatoriamente y según el reglamento WA. El Organizador puede, sin embargo, imponer o recomendar un equipamiento de seguridad obligatorio correspondiente a las condiciones esperadas o que posiblemente se encuentren inesperadamente durante la carrera que le permitiría al atleta evitar una situación de peligro o, en el caso de un accidente, dar la alerta y esperar en condiciones de seguridad la llegada de ayuda. Dado que las carreras de Trail se basan en la autosuficiencia, cada atleta tendrá autonomía entre las estaciones de ayuda respecto a la ropa, las comunicaciones, la comida y la bebida. En consecuencia, las estaciones de ayuda estarán suficientemente espaciadas de acuerdo al plan de los organizadores con el fin de respetar la autonomía de los atletas, pero teniendo en cuenta la salud y la seguridad; sólo en ellas se podrá ofrecer asistencia. Si el atleta recibe asistencia fuera de las estaciones puede ser descalificado.
Una de las principales obligaciones de los jueces en estas carreras, consiste en revisar antes de la salida los elementos obligatorios que el atleta deba portar consigo y que el organizador haya exigido, sin ellos el atleta no estará autorizado a competir. Y en la llegada, y en puntos de control que se establezcan, habrá de volver a comprobarlos, porque el atleta debe llevarlos en todo momento, de lo contrario podría desprenderse de ellos tras la salida y no habría servido de nada esa obligación.
Debajo: Punto de control de paso de atletas y de material obligatorio en el recorrido de una prueba de Trail.
Ejemplo de una clasificación de Trail con un atleta penalizado con una hora de tiempo.
Dado lo prolijo del reglamento para Trail y las muchas diferencias que presenta con otros tipos de carreras es preciso leer el manual "Introducción a las competiciones de Trail"
El CNJ también ha publicado el siguiente vídeo que recomiendo atender: