02 Salida falsa

Un atleta, después de haber tomado la plena y definitiva posición de salida, no iniciará su salida hasta después del disparo de pistola. Si, a juicio del Juez de Salidas o del Adjunto, lo hace antes, se considerará que ha realizado una salida falsa. Cuando se utilice un detector de salidas falsas responderá a tiempos de reacción inferiores a 0'100 segundos. Es decir, si un atleta sale antes de que haya transcurrido una décima de segundo tras el disparo se entiende que ha cometido salida nula y debe ser descalificado; este detector es un instrumento de ayuda para los jueces y no determina por sí la salida falsa.

Sólo es salida nula si el atleta ha despegado un pie de los tacos o una mano del suelo, no si realiza otro tipo de movimiento (que pueden ser objeto de otra sanción).

Nota: EL movimiento por parte de un atleta que se detiene antes del disparo de la pistola pero causa que un segundo atleta en una calle inmediatamente adyacente cometa una salida falsa no debería resultar en un cargo a ese segundo atleta. El primer atleta que causa la salida falsa es objeto del Artículo 162.5

Si la salida falsa no es atribuible a ningún atleta, nadie será advertido, y una tarjeta verde será mostrada a todos los atletas.Excepto en las Pruebas Combinadas, cualquier atleta responsable de una salida falsa será descalificado, por el Juez de Salidas.

En pruebas combinadas se permite una primera salida nula en la carrera y se descalifica a quien cometa una segunda, la primera salida nula se comunica mediante una tarjeta amarilla y negra.

La salida nula y descalificación se comunica mediante una tarjeta roja y negra.

Aquí tenemos un ejemplo famoso de salida falsa descalificante, de Usain Bolt en el Campeonato del Mundo de Daegu, y podemos analizar también el gráfico de ondas del detector de salidas falsas, en él vemos que, efectivamente hay un movimiento de la calle 5 anterior incluso a la señal del disparo. Vemos también una salida en 0'072 milésimas de la calle 2, a la que ya no se da salida nula, entendiendo que pudo haber salido impulsado por el movimiento de la calle 5.

Y abajo tenemos otros ejemplos de gráficos con salidas falsas, se puede ver claramente la línea que indica el momento del disparo, común para todas las calles, y cada una de las líneas que el detector atribuye al inicio del movimiento de cada calle, con la expresión de milésimas de segundo que tarda desde el momento del disparo.