08 Jueces de Foto Finish

El Juez Jefe de Foto-Finish será responsable del funcionamiento del Sistema. En colaboración con el Juez Árbitro de carreras y el Juez de Salidas, hará realizar un control cero antes del comienzo de cada sesión a fin de asegurarse que el equipo se pone en acción automáticamente con la señal del Juez de Salidas en los límites especificados (es decir, igual o menor que 0.001 segundos). Supervisará las pruebas de control del equipo y se asegurará que la cámara (s) está correctamente alineada. El Sistema debe registrar la llegada por medio de una cámara, posicionada en la prolongación de la línea de meta, que produzca un fotograma constituido por imágenes compuestas.

DemoFotoFinish.wmv

Así funciona la Foto Finish

En realidad la foto finish no es una foto, sino la superposición de muchas fotos en un plano. La máquina hace gran número de fotos cubriendo aproximadamente un centímetro de ancho y casi diez metros de alto, lo que es la línea de meta desde el fin de la calle 8 hasta más allá de la calle 1 y el bordillo para sacar entera la figura de los atletas. En el vídeo podemos ver a la derecha lo que podrían ser las fotos que toma la máquina, según pasan los atletas por la línea de meta y a la izquierda el montaje de esas fotos sobre un plano.

En cada caso, el fotograma debe estar sincronizado con una escala de tiempos marcada uniformemente, graduada en 0.01 segundos. El Sistema se pondrá en marcha automáticamente por la señal del Juez de Salidas, de forma que el retraso total entre la detonación en la boca del cañón de la pistola o su equivalente indicación visual y la puesta en marcha del sistema de cronometraje sea constante e igual o menor de 0.001 segundos. Las intersecciones de las líneas de las calles con la línea de meta estarán pintadas en color negro, con un diseño adecuado.Se pueden colocar marcas negras similares a cada lado de la intersección de una línea de calle apropiada y de la línea de meta para facilitar la lectura. El Sistema debe determinar y registrar automáticamente los tiempos de los atletas y debe ser capaz de imprimir una foto mostrando el tiempo de cualquier atleta. Además, el sistema debe proporcionar un resumen con formato de tabla que muestre el tiempo u otro resultado de cada atleta. Posteriores cambios de valores determinados automáticamente y la introducción manual de valores (como la hora de salida, la hora de llegada) se indicarán por el sistema automáticamente en la escala de tiempos de la imagen impresa y del resumen con formato de tabla.

En caso de que el sistema no se haya puesto en funcionamiento autormáticamente, los tiempos leídos en la imagen, no serán, bajo ningún concepto, considerados como oficiales, pero la imagen puede ser utilizada como apoyo válido para determinar los puestos y ajustar las diferencias de tiempo entre los atletas.

https://sites.google.com/site/juezatletismo/01-oficiales/05-funciones-de-los-jueces/08-jueces-de-foto-finish/CRW_0859.jpg

Un sistema que opere automáticamente en la llegada pero no en la salida, se considerará que consigue Tiempos Manuales siempre que el sistema haya sido puesto en marcha según la RT.19.7 o con una exactitud equivalente. La imagen puede ser utilizada como apoyo válido para determinar los puestos y ajustar las diferencias de tiempo entre los atletas.

Nota: Si el equipo de cronometraje no es puesto en marcha por la señal del Juez de Salidas, la escala de tiempos de la imagen indicará este hecho automáticamente.

Un sistema que opere automáticamente en la salida pero no en la llegada, se considerará que no consigue ni Tiempos Manuales ni Totalmente Automáticos y, por consiguiente, no será usado para obtener tiempos oficiales.

Supongamos que se ha dado un disparo pero el sistema no ha funcionado y no se ha puesto en marcha el tiempo de la Foto Finish, aun así, el Juez Jefe puede tomar la llegada. Se dará como tiempo oficial el que hayan tomado los cronometradores manuales, en décimas, y luego, valiéndose de la foto de llegada, se darán los puestos oficiales, y la los tiempos en décimas del resto de los atletas, añadiéndoles el tiempo según la foto.

Una es la función de operador de foto finish, que puede ser realizada por cualquiera que sepa, incluso no juez, y otra la del juez, que mira la foto de la llegada y atribuye tiempos y puestos con ella.

En el caso en que constate que los tiempos indicados en la película fueran manifiestamente inexactos debería decidir no tenerlos en cuenta y registrar como tiempos oficiales los tiempos manuales tomados por los cronometradores.

Lo mismo, si el aparato de Foto-finish no ha sido puesto en marcha por el disparo del revólver, la escala de tiempos sobre la película debería indicarlo.

Ejemplos de lína de meta con marcas y de tests cero