En todas las carreras por calles, cada atleta debe mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que le fue asignada. Esto se aplicará a cualquier parte de una carrera que se corra por calles. En todas las carreras no corrida por calles, cuando un atleta corra en una curva, no podrá pisar o correr sobre o al interior del bordillo Si el Juez Árbitro se muestra conforme con el Informe de un Juez, Auxiliar o de otro modo, de que un atleta ha infringido este Artículo, deberá ser descalificado.
Un atleta no deberá ser descalificado si:
-es empujado o forzado por otra persona a correr o pisar fuera de su calle o sobre o al interior del bordillo o línea delimitadora, o
-pisa o corre fuera de su calle en la recta, en cualquier parte recta en la sección en que los participantes dejan la pista principal hacia la ría ofuera de la línea externa de su calle en la curva,
-en todas las carreras corridas por calles, toca una vez la línea a su izquierda, o el bordillo o la línea marcando el límite aplicable en una curva;
En este caso, para aviso del atleta infractor en una siguiente serie y para conocimiento general, en los resultados se añadirá junto a la marca una "L": Infracción de calle (Reglas 17.4.3 y 17.4.4 del Reglamento Técnico) L
-en todas las carreras (o cualquier parte de una carrera) nocorrida por calles, pisa una vez encima o completamente al otro lado del bordillo o la línea marcando el límite aplicable en una curva; y no se ha obtenido ventaja material, y no haya sido empujado ni obstruido otro atleta de tal manera que se ha impedido la progresión del otro atleta Si se obtiene ventaja material, el atleta (o equipo) será descalificado.
-En carreras con varias rondas, una infracción definida en las reglas anteriores (pisadas) solo se puede cometer una vez durante todas las rondas de una prueba por parte de un determinado atleta sin la descalificación de ese atleta. Una segunda infracción resultará en la descalificación de ese atleta tanto si fue cometida en la misma ronda como si fue en otra ronda de la misma prueba.
En el caso de Carreras de Relevos, cualquier segunda pisada por parte de un atleta que es un miembro de un equipo, sin importar si es cometida por el mismo o diferentes atletas, resultará en la descalificación del equipo tanto si ocurre en la misma ronda o en otra ronda de la misma prueba.
Al determinar si la excepción es aplicable en casos en los que alguna parte de la zapatilla/pie está también a la izquierda de la línea, es necesario que al menos alguna parte del contorno de la zapatilla/pie del atleta esté tocando la línea, es necesario algún contacto con la línea (representado por el contorno de la parte relevante de la zapatilla o pie) para que se aplique esta excepción. Si no es el caso, entonces la excepción no es aplicable
Nota: Ventaja material incluye mejorar su posición por cualquier medio, incluso pisando o corriendo al interior del borde interno de la pista para salir él mismo de una posición encerrada en la carrera.
En la práctica se permite al Juez Árbitro descalificar a discreción, a los atletas que mejoran su posición pisando fuera de la pista en recta, incluso si es por haber sido empujados u obstruidos, ya que el atleta está obligado a volver a la pista sin intentar obtener ventaja.
Calle libre
La línea de calle libre será una línea curvada marcada después de la primera curva, de 50mm de ancho a través de todas las calles.
La prueba de 800 m se correrá por calles hasta la parte más próxima de la línea de calle libre, lugar donde los atletas pueden dejar sus respectivas calles.
Ejemplo de calle libre marcada
Ejemplo de toma de calle libre
Ejemplo de infracciones por invasión de la calle interior en curva (recordemos que la línea de la izquierda ya es parte de la calle interior, y por tanto no se puede pisar):
Kenboi descalificado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro