02 Director de Reunión

Director de la Reunión

El Director de la Reunión será el responsable del correcto desarrollo de la Competición. Comprobará que todos los Oficiales se han presentado para cumplir su misión, designará sustitutos cuando sea preciso y tiene autoridad para retirar del puesto a cualquier Oficial que no esté cumpliendo las Normas. En colaboración con el Jefe de Pista nombrado, tomará medidas para que solamente las personas autorizadas permanezca en el interior de la pista.

Jefe de pista con banderas

En realidad, el Director de Reunión es responsable bajo la autoridad del Director de Competición, de todo lo que se desarrolla sobre la pista y campo, bajo los ojos de los espectadores y periodistas. Debe ocupar en el Estadio una posición que le permita ver todo lo que ocurre y dar las órdenes necesarias. El Director de Reunión tendrá a su disposición una reserva de Oficiales que puede emplear si los necesita. Aun en el caso en que todos los Oficiales para una prueba estén presentes, se asegurará que este Jurado cumpla satisfactoriamente su trabajo. Cuidará de que se siga el horario previsto, y en caso de incidencias dispondrá los cambios que considere necesarios en el jurado. Quizá lo más delicado de la función de Director de Reunión sea la elección de los jueces idóneos para cada puesto, lo que sólo se consigue con una cierta experiencia y un profundo conocimiento de las aptitudes de los jueces de los que dispone. Además de ello es también importante encajar adecuadamente al jurado dentro del horario, para que todos los jueces tengan una tarea y un tiempo de actuación similares, para evitar cansancios tanto físicos como anímicos. Vigilará directamente o con ayuda del Jefe de Pista que los Jueces abandonen el lugar de su prueba tan pronto como ésta haya finalizado.

Los Jefes de Pista y sus adjuntos están para impedir que haya en la pista personas que no deben estar, o para que los atletas entren y salgan por donde deben. Han de gastar un trato extraordinariamente amable con los atletas y personal acreditado para estar en la pista. Tan amable como firme. Evitar en todo momento las confrontaciones; no tocar nunca a nadie, ni para apartarlo o detenerlo, y no distraerse ni un minuto de lo que acontece en la pista, muy especialmente si es cubierta. Dar entradas y salidas en los momentos oportunos, y atender a las llamadas de los jueces que puedan solicitar acompañamiento para un atleta u otros servicios.

En pista cubierta los adjuntos del Jefe de Pista suelen hacer las veces de jueces de tráfico, ya que hay pruebas que se cruzan. Sobre todo la de Altura. Usará su presencia, y una bandera roja, para cerrar el camino de la prueba que haya de esperar, y luego se apartará y cerrará la contraria. Este juez de tráfico ha de saber si tiene que dar preferencia a alguna prueba (puede que a las carreras en recta), y, en todo caso, dará preferencia al atleta que ya se haya colocado en posición de ensayo, y no se limitará a hacer un turno rotatorio, ya que no todas las pruebas llevan la misma frecuencia, (no se puede hacer un intento de Pértiga y otro de Longitud, llevan diferentes ritmos). Cuando un atleta ya haya comenzado su ensayo, no le cortará, sino que le dejará completarlo. Ojo, a veces un atleta puede empezar a correr, por ejemplo, para efectuar su salto; entonces el juez de tráfico da paso a otro concurso... y se encuentra con que el atleta anterior no ha completado su salto y vuelve hacia atrás a recomenzarlo. Antes de dar paso al siguiente concurso, el Juez de Tráfico ha de asegurarse de que el atleta anterior ha concluido.