03 Jueces de Llegadas y Anotadores de Vueltas

Jueces de Llegadas

Los Jueces, que tienen que actuar todos desde el mismo lado de la pista o del recorrido, decidirán el orden en que los atletas han finalizado y, en el caso de que no puedan llegar a una decisión, presentarán la cuestión al Juez Árbitro, que deberá decidir.

Juez Anotador de vueltas y detalle de colocación de asientos para jueces de cronometraje manual, dentro, y de llegadas, fuera, ya que en este caso no pueden estar justo sobre la línea porque taparían la visual de la fotofinish.

El Juez Jefe de Llegadas obrará de igual modo que el cronos, con el que estará coordinado, salvo que al tomar los puestos de llegada, los jueces no lo harán de forma alternativa, como los de cronos, sino seguidos, procurando que en las carreras cortas la toma de puestos más comprometidos, (generalmente los intermedios son más difíciles de apreciar), quede al tanto de aquellos jueces más vivos de reflejos. Nunca se tomarán puestos o tiempos por calles, está prohibido expresamente por el C.N.J. , sino por dorsales. Siempre estarán los jueces agrupados en el mismo lado de la pista, los de cronos fuera, y los de llegadas y anotadores de vueltas dentro, si se puede.

Los anotadores de vueltas deben estar coordinados por el Juez Árbitro. El que se ocupe del marcador al primer clasificado, cambiando las vueltas cuando enfile la recta de meta, y comunicando de viva voz o con la mano las vueltas restantes a los participantes doblados. Además, en las carreras largas, sobre todo a partir de los 5000 hay atletas que son sobrepasados; en este caso, el juez encargado de verificar las vueltas le indica a cada corredor la cantidad de vueltas que le faltan para terminar la prueba. Para estas carreras largas el Juez-Jefe debe tener las planillas de chequeo para conocer el orden de paso de los corredores y la cantidad de vueltas que les faltan a cada uno de ellos para finalizar la prueba. El Juez encargado de verificar las vueltas debe hacer conocer a cada atleta que entra en la última vuelta, haciendo sonar una campana.

Normalmente, en carreras en pista un mismo Juez puede encargarse de controlar a 4 atletas únicamente (6 si es Marcha)

Los anotadores de vueltas deben estar coordinados por el Juez Árbitro. El que se ocupe del marcador seguirá al primer clasificado, cambiando las vueltas cuando enfile la recta de meta, y comunicando de viva voz o con la mano las vueltas restantes a los participantes doblados. ¿Cómo se anotan las vueltas de los atletas? Esa es una pregunta difícil de contestar y que varía extraordinariamente dependiendo de la carrera que se trate. Por lo general, en pista, basta con el conocido impreso donde se van anotando en cuadros los dorsales, no suele ser necesario más. Pero en un cross tenemos muchas menos vueltas y muchos más corredores, quizá pasen tantos de vez que sólo podamos contarlos y no anotar sus dorsales; pero aun así conviene anotar los de cabeza y los últimos, que pueden quedar descolgados y es a los que hay que vigilar con mayor detenimiento por si fueran doblados. En estas carreras es preferible actuar en grupos de dos, un juez cantando los dorsales y otro anotándolos, de forma ordenada y con método, por ejemplo, cotejando un paso con el siguiente y comprobando que se repiten los dorsales, para darse cuenta cuándo un atleta va doblado. Uno de los grupos ha de encargarse de comunicar las vueltas a los atletas, y si es necesario, de desviar hacia meta a los atletas que vayan acabando. En carreras con abundancia de participantes es útil que haya un juez auxiliar de llegadas para seguir a los atletas que entren con el dorsal doblado, embarrado, o que lo hayan perdido.