Puntuación
En un encuentro donde el resultado se determine por la suma de puntos, el sistema de puntuación será acordado por todos los Miembros o equipos contendientes antes del comienzo del encuentro, a menos que esté ya estipulado en las normas aplicables.
Eso es todo lo que dice el reglamento internacional con respecto a las competiciones por equipos, así que hemos de acudir a las distintas formas que existen de puntuar a los equipos, dependiendo del tipo de competición, que debe estar siempre sujeto a una norma previamente establecida. Las siguientes son las más habituales y las que viene usando por lo general la RFEA y federaciones territoriales.
Competiciones en pista por equipos:
En cada prueba se dan tantos puntos al primer clasificado como equipos compiten, y uno menos a cada uno de los siguientes clasificados. En caso de empate por haber dos o más clasificados exequo se dividen los puntos en disputa. El equipo con más puntos gana, en caso de empate gana el equipo con mayor número de primeros puestos, o segundos... hasta desempatar.
Ejemplo de puntuación en una prueba y Ejemplo de puntuación final en una competición por equipos en pista
Existe otra forma de puntuar por equipos, y es mediante puntuación por tabla, que es como habitualmente se realizan clasificaciones por parte de la RFEA para admitir equipos en sus competiciones, estableciendo un número mínimo de puntos que ha de obtener el equipo para poder participar. Estas tablas las publica periódicamente la IAAF y son un baremo que contempla de manera igualitaria cada una de las pruebas atléticas.
Enlaces:
Tablas de Puntuación por Pruebas
Tablas de Puntuación por Pruebas AL - LIBRO-
Tablas de Puntuación por Pruebas PC -LIBRO-
Aquí tenemos un ejemplo de clasificación por equipos mediante puntuación por tablas:
Competiciones de Campo a Través por equipos
Habitualmente se puntúa dando 1 punto al primer clasificado, 2 al segundo y así sucesivamente. Gana el equipo que obtiene menor número de puntos y en caso de empate gana el equipo cuyo último componente está mejor clasificado. En el ejemplo de abajo observamos cómo se puntúa a los atletas clasificados por cada club, en este caso puntúan los tres primeros de cada equipo. Si un equipo presentase menos atletas no participa. También vemos cómo los atletas que no puntúan, en cambio sí ocupan un puesto en la clasificación general que desplaza su puntuación para otros atletas, o sea, si el atleta clasificado en segundo lugar no participa por equipos, por ser independiente o no tener suficientes atletas su equipo, no corre su puntuación para el tercer clasificado; ese tercer clasificado recibirá 3 puntos, no dos.
Competiciones de Carreras en Carretera
Habitualmente se suma los tiempos de los atletas que puntúan y gana el equipo que menos tiempo totaliza. En caso de empate lo habitual es que gane el equipo cuyo último corredor esté mejor clasificado, aunque en muchas competiciones no se nombra sistema de desempate, que sería muy raro al sumar horas, minutos y segundos, y el empate persistiría.
Competiciones de Marcha por equipos
El reglamento de la RFEA para equipos de marcha es el siguiente:
Puntuación Campeonato de Federaciones Sub20 y Sub16. Cada Federación podrá inscribir hasta un máximo de 5 atletas por equipo puntuando de estos los 3 mejores clasificados. La clasificación por equipos se efectuará de acuerdo a la llegada de los atletas en cada categoría otorgando 1 punto al 1er clasificado, 2 puntos al 2º y así sucesivamente resultando vencedora la Federación que obtuviese menor suma de puntos en la suma de sus 3 primeros atletas, 2ª la siguiente Federación con menor puntuación y así sucesivamente. En caso de que 2 Federaciones obtengan el mismo nº de puntos resultará vencedora aquella cuyo 3er atleta llegue antes a meta. Los atletas de Federaciones que no formen equipo (porque presenten menos de 3 atletas en la salida) no afectarán a esta clasificación en cambio el atleta 4º y 5º clasificados de cada Federación si afecta a la puntuación.
No obstante hay otro método también usado habitualmente en otras competiciones de este tipo que consiste en dar al primer clasificado tantos puntos como atletas puntúan por equipos (si hay seis equipos y puntúan tres atletas el ganador se llevaría 18 puntos) e ir descendiendo. Los equipos solo pueden apuntar esos tres atletas y los demás compiten fuera de concurso, así si resulta descalificado uno de los atletas que puntúan pierden esos puntos.