07 Lanzamientos

Artefactos

Todos los artefactos serán suministrados por los Organizadores.  Los atletas pueden ser autorizados a aportar sus propios artefactos a la competición, pero cualquiera puede lanzar con ellos.   Estos artefactos no serán aceptados si el mismo modelo figura en la lista de los proporcionados por los Organizadores. A menos que el Delegado Técnico decida lo contrario, no más de dos artefactos pueden ser presentados por cualquier atleta para cualquier prueba de lanzamientos en la que compita.  Antes de la competición han de ser homologados y marcados, una vez sacados no se puede hacer ninguna modificación en ellos.

Asistencia

Lo siguiente debe considerarse asistencia, y, por lo tanto, no estará permitido:

(a) Atarse dos o más dedos juntos con cinta o esparadrapo. Si la cinta o el esparadrapo se utiliza sobre manos y dedos, este vendaje puede ser continuo con la condición de que dos o más dedos no se venden juntos de modo que no puedan moverse individualmente.

(b) La utilización de dispositivos de cualquier tipo  que, de algún modo, le proporcionen asistencia durante la ejecución de un lanzamiento.

(c) El uso de guantes, excepto para el Lanzamiento de Martillo. En este caso los guantes deben ser lisos por las dos caras y las puntas de los dedos de los guantes, salvo el pulgar, tienen que estar abiertas.

(d) La pulverización o la difusión por parte de un atleta de cualquier sustancia en el círculo o en sus zapatillas ni frotar las superficie del círculo para volverlo más rugoso.

Lo siguiente no deberá ser considerado asistencia y, por lo tanto, estará permitido:

(a) el empleo por los atletas, para obtener un mejor agarre, de una sustancia apropiada solamente en sus manos o para los lanzadores de martillo en sus guantes. Un lanzador de peso puede usar dichas sustancias en su cuello.

(b) la colocación por el atleta de tiza o sustancia similar sobre el artefacto en los Lanzamientos de Peso y Disco. Todas las sustancias utilizadas deberán poder eliminarse fácilmente con la ayuda de una bayeta húmeda y no dejar ninguna clase de residuo.

(c) El uso de esparadrapo sobre las manos y los dedos que no contravenga lo dispuesto

                                                                                                                 

Permitido

Prohibido

Guante permitido para lanzamiento de Martillo

Intentos

Los ensayos de calentamiento se realizarán por turno, de uno en uno, desde el círculo o pasillo y siempre bajo el control de los jueces.  En el caso de los intentos hechos desde un círculo, el atleta tiene que comenzar desde una posición estacionaria dentro del círculo. Se permite al atleta tocar el interior del aro. En el Lanzamiento de Peso también podrá tocar el interior del contenedor.  El atleta, una vez comenzado el lanzamiento puede interrumpirlo, poner el artefacto en el suelo, dentro o fuera del círculo o pasillo y volver a comenzar, mientras no agote su tiempo.  Después del lanzamiento el artefacto ha de ser llevado a la zona y nunca se devolverá lanzándolo.

Intentos nulos

- Salir por la parte de delante del círculo o del arco de Jabalina o su prolongación.

- Salir antes de que el artefacto toque el suelo.

-Tocar la parte superior del aro del círculo, o el suelo,  o el contendor de Peso, o las líneas de Jabalina o el arco.   Nota: No será considerado un nulo si el contacto ocurre durante la rotación, por detrás de la línea blanca que es trazada fuera del círculo pasando, teóricamente, a través del centro del círculo.  El reglamento además, añade una explicación relativa al roce o contacto en el giro preliminar dentro del círculo que dice:  Debería interpretarse que cualquier toque “fortuito” de la parte superior del aro o del suelo al exterior en lo que se refiera a la mitad posterior del círculo durante la primera rotación no debería por sí mismo considerarse como un nulo. Sin embargo está claro que cualquier técnica que obtenga de este modo una ventaja mediante efecto de palanca o propulsión constituirá un nulo.  Tampoco se considerará nulo si el contacto, incluida la parte superior del contenedor, se realiza con una parte suelta del zapato, por ejemplo el cordón, ropa u otro elemento, como la gorra, que estuviera adherido al cuerpo en el momento del lanzamiento y se desprendió.

Con esta redacción queda a la consideración del juez si se ha producido o no esta ventaja en el momento del contacto y si se trata de un simple roce fortuito o si se trata de una técnica usada por el atleta para propulsarse.  En el Campeonato del Mundo de Doha este lanzamiento y otros similares se dieron por buenos, no obstante existen gran cantidad de jueces que manifiestan que habrían usado un criterio más severo y los habrían dado como nulos, entendiendo que en el momento del contacto el atleta pasa a detener el giro e impulsarse.  Así pues, es una de esas circunstancias en las que la apreciación correcta del juez es la que define lo correcto de la acción.


- Que al caer el peso, el disco, la cabeza del martillo o la cabeza de la jabalina al hacer contacto por vez primera sobre el suelo toca la línea del sector de caída, el suelo o cualquier objeto fuera del sector.

Nota: (i) Será considerado como nulo si el disco o la cabeza del martillo golpean el lado alejado de la jaula (lado izquierdo para un lanzador diestro cuando está de cara a la zona de caída o el lado derecho para un lanzador zurdo cuando está de cara a la zona de caída) después de soltar el artefacto.

Nota (ii): No será considerado como nulo si el disco o cualquier parte del martillo golpea el lado próximo de la jaula (lado derecho para un lanzador diestro cuando está de cara a la zona de caída o el lado derecho para un lanzador zurdo cuando está de cara a la zona de caída) después de soltar el artefacto, luego cae dentro de la zona de caída fuera de los límites de la jaula, siempre que ninguna otra Regla sea infringida, incluida la Regla 32.10 del Reglamento Técnico.

Los límites de la jaula estarán definidos como el contorno formado por la jaula y las puertas, cuando estén en posición, completado por una línea recta imaginaria dibujada entre los extremos de la jaula/las puertas más próximos a la zona de caída.

En este otro vídeo se ve un ejemplo en el que sí parece que el atleta roza fortuitamente y no va buscando un impulso no permitido.

Medición de intentos

Se mide desde la parte más cercana de la huella producida por la caída del Peso, Disco, cabeza del Martillo y cabeza de la Jabalina, hasta el interior de de la circunferencia del círculo a lo largo de una línea hasta el centro del círculo, o hasta el interior del arco del pasillo de Jabalina a lo largo de una línea hasta el vértice.  Los lanzamientos se miden en metros y centímetros, ajustando al centímetro inferior.

Ejemplo de medición de una caída de artefacto:

Ejemplo de colocación de jueces en un lanzamiento

Unos consejos sobre cómo debe proceder el Juez de Caídas para poder tomar las huellas:

Ponerte de espaldas al sol si crees que te puede dar en los ojos, ante todo seguridad personal.

No debes perder de vista el artefacto a lanzar desde que el atleta se dispone a hacerlo, lo miras cuando va por el aire y cuando toca el suelo lo olvidas, fijas en tu mirada el lugar exacto en que ha tocado el suelo y vas ahí directo y rápido, sin mirar a otro lado y marcas la caída;  luego ya puedes mirar a ver si es nulo o no, pero no hay que perder de vista el sitio de caída hasta marcarlo.  No se puede estar mirando a ver si dan nulo y luego ir a buscar la huella: puede no haber huella o puede haber muchas anteriores en un metro cuadrado, en muchas ocasiones no hay huella y tú sabes dónde ha caído porque has estado mirando ahí fijamente.

Ponte siempre de lado por donde va a caer el artefacto, nunca debajo ni delante: de lado. Procura estar entre 5 y 10m a un lado de donde ves que va cayendo y ve deprisa, no hace falta correr, pero sí ir deprisa, no andando tranquilamente, es importante dar buena imagen de cara al público y juez lento en caídas no la da.

Aquí tenemos un ejemplo de visualización de la caída de un Disco, seguramente la más difícil de captar porque muchas veces no deja huella y además tiene una caída muy rápida.  Fíjate que en la primera visión parece que los jueces se equivocan, no han mirado atentamente el disco y el lugar en que toca el suelo y se dirigen a una huella anterior cercana;  es otra juez (ITO) quien les dirige al lugar real de la caída, esto se puede apreciar mejor en la segunda toma, desde otro punto de vista.