Un atleta, en su posición inicial antes de efectuar los volteos o giros preliminares, podrá colocar la cabeza del martillo sobre el suelo, dentro o fuera del círculo. No se considerará como intento nulo si la cabeza del martillo toca el suelo dentro o fuera del círculo o la parte superior del aro del círculo. El atleta puede pararse y recomenzar el lanzamiento. Si el martillo se rompe durante el lanzamiento o cuando esté en el aire no se contará como un intento nulo. No se considerará como un intento nulo si por lo anterior, un atleta pierde el equilibrio y como resultado de ello incumple cualquier parte de este Artículo. En ambos casos, al atleta se le concederá un nuevo intento.
Los lanzadores suelen anular los intentos que no les gustan saliendo por delante del círculo. Hay que prestar mucha atención a las pisadas durante los giros, manteniéndose a una distancia prudencial de la red. La red puede estirarse mucho para parar un martillo y alcanzar a un juez que esté próximo a ella. Atención: la red no puede presentar defectos, rotos, agujeros, huecos en el suelo o menos altura de la reglamentaria, ni para Martillo ni para Disco, si no es segura se suspende la prueba.
Ejemplo de marcaje del sector de Martillo y cómo la puerta queda cerrada por encima del sector (campeonato del mundo Londres 2017)