08 Carreras en Carretera

Las distancias estándares serán: 10 km, 15 km, 20 km, Media Maratón, 25 km, 30 km, Maratón (42,195 km), 100 km y Relevos en Carretera. Las carreras deberán efectuarse sobre carreteras asfaltadas. La salida y la llegada pueden tener lugar en un Estadio. El recorrido deberá medirse por el camino más corto posible que un atleta pueda seguir dentro de la sección de carretera que se le permita utilizar en la carrera. En la salida y llegada de todas las carreras habrá agua y otros avituallamientos apropiados. Para todas las carreras se deberá disponer de agua en intervalos de aproximadamente 5 Km. El avituallamiento será, normalmente, proporcionado por el Organizador, pero éste podrá autorizar a los atletas a aportar su propio avituallamiento. Un atleta puede llevar en la mano o adherido sobre él, en todo momento, agua o avituallamiento con la condición que sea desde la salida o recogido o recibido en un puesto oficial. Un atleta que reciba o recoja avituallamiento o agua de otro sitio diferente a un puesto oficial debería, ser advertido por el Juez Árbitro con tarjeta amarilla y la segunda vez roja, siendo descalificado. Un atleta puede recibir de o pasar a otro atleta avituallamiento, agua o esponjas siempre que fueran llevados desde la salida o recogidos o recibidos en un puesto oficial. Sin embargo, cualquier apoyo continuo de un atleta a otro u otros en tal forma puede ser considerado como asistencia injusta y una advertencia o descalificación como se expone arriba puede ser aplicada.

Punto de giro y control en una carrera por carretera

Se colocarán Auxiliares del Juez Árbitro a intervalos regulares y en cada punto clave. Otros auxiliares deberían moverse a lo largo del recorrido durante la carrera.

En las carreras por carretera un atleta podrá salir de la carretera con el permiso y bajo la supervisión de un Oficial, siempre que la distancia por recorrer no sea disminuida al dejar el recorrido. Si el Juez Árbitro está convencido, respecto al Informe de un Juez, Auxiliar o de otro modo, de que un atleta ha dejado el recorrido marcado, reduciendo así la distancia a recorrer, el atleta deberá ser descalificado. En las carreras de relevos no hace falta llevar un testigo, basta con que los relevistas tengan contacto físico dentro de la zona de relevo.

Avituallamiento permitido llevándolo desde la salida

Avituallamiento prohibido

Marcaje de una carrera por carretera. La medición siempre se realiza por el camino más corto y ha de estar debidamente señalizada.

Como se ve en la foto de abajo, el homologador no ha tomado una medida por el centro de la carretera, sino dos, una en la ida, a la izquierda y otra en la vuelta pegada al centro, o sea, mide por donde realmente van a correr luego los atletas, y la distancia que realmente van a realizar.

Aquí ves bien la diferencia, en azul la medición que haría un homologador en bicicleta si al fondo el atleta tuviera que torcer hacia la izquierda. En rojo la medición que hace un gps.


A la izquierda liebre permitida, participa en la carrera y sirve de referencia a los atletas que desean realizar una marca similar.

A la derecha liebres no permitidas, no estaban inscritos en la carrera, como puede verse ni llevan dorsal, entraron en carrera kilómetros después de su inicio para tirar de un atleta determinado, que fue descalificado por recibir esta asistencia.


Además de las normas de competición las carreras en carreteras están sujetas a lo dispuesto en la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo que, entre otras cosas, prohibe el tráfico rodado durante este tipo de carreras. Abajo situaciones no permitidas por ley.