Jaula de disco
Todos los Lanzamientos de Disco deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cercado para garantizar la seguridad de los espectadores, de los jueces y de los atletas. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse para que sea capaz de detener un disco de 2 kg moviéndose a una velocidad de hasta 25 m por segundo.
Nota (ii): Los paneles móviles de la jaula de martillo pueden usarse cuando se utiliza la jaula para disco para limitar las zonas de peligro. No es obligatorio que tenga puertas, pero en el caso de usarse la misma jaula para el lanzamiento de Martillo, cuando se compita en disco ambas puertas permanecerán abiertas.
Nota (ii): Los diseños innovadores que provean el mismo o mejor grado de protección y no incrementen la zona de peligro comparados con los diseños convencionales pueden ser certificados por la IAAF.
Nota (iii): El costado de la jaula, particularmente a lo largo de la pista, puede ser alargado y/o provista de (un) panel(es) móvil(es) y/o aumentada su altura, con el fin de ofrecer mayor protección a los atletas compitiendo en la pista adyacente al mismo tiempo que una competición de Disco. O sea, se puede poner un murete de red o paneles al costado de la zona de caída como precaución.
Jaula de Martillo
La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo. Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote volviendo hacia el atleta o yendo sobre la parte superior de la jaula. La anchura de la boca será de 6 m y estará situada a una distancia de 7 m delante del centro del círculo de lanzamiento. Las extremidades de la boca de 6 m deberán corresponder a los bordes interiores de la red de la jaula. La altura de los paneles de red o red colgante deberá medir, como mínimo, 7 m para los paneles/red colgante en la parte trasera de la jaula y, al menos, 10 m para los últimos paneles de 2,80 m adyacentes a las puertas giratorias. La parte delantera de la jaula deberá ir provista de 2 paneles de red móviles de 2 m de anchura, de los cuales sólo uno será operativo cada vez. La altura mínima de los paneles de red deberá ser de 10 m. El panel izquierdo se usa para los atletas que giran en sentido contrario a las agujas del reloj y el derecho para los atletas que giran en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, cuando lanza un atleta diestro, la puerta izquierda ha de estar cerrada, como indica el siguiente gráfico, y cuando lanza uno zurdo, la derecha. Las puertas de la jaula de Martillo se abre una y cierra la otra en función del sentido de lanzamiento del atleta. Nunca pueden dejarse ambas puertas abiertas, siempre una ha de estar cerrada, incluso durante los ensayos de calentamiento.
Jaula para Disco y Martillo
Jaula para Disco y Martillo con círculos concéntricos. Dentro del círculo de Disco se inserta un círculo movible para el Martillo.
Especificaciones de jaula conjunta de Martillo y Disco, con círculos concéntricos o independientes