DEFINICIÓN: «Elipsis por la cual dos o más términos aparecen unidos a un predicado que, en principio, es apropiado solo a uno de ellos» (DLE).
ETIMOLOGÍA: Del lat. zeugma, y este del gr. ζεῦγμα 'yugo', 'lazo'.
Ejemplos literarios:
«Diose por entendido el discreto monarca, y celebró la [discreción] de su gran consorte» (Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio, cap. XXXIII).
«Donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos» (Julio Cortázar, No se culpe a nadie).
«Hay vinos que si los dejas respirar te dejan sin la tuya» (Juanjo González).
«Los héroes y las heroínas del presente también cumplen años. Disfruta del tuyo merecidamente en compañía de quienes son tu gente». (Juanjo González).
«Lo que a mí me admira es que sé, tan cierto como ahora es de día, que Durandarte acabó los de su vida en mis brazos» (Miguel de Cervantes, el Quijote II, 23).
«No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría [conocerlos], y lo que yo querría [conocerlos] es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece [ser conocida o conocerse]» (J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos).
«No es que tema [...] / desconocerte por momentos / y reconocerme en ellos» (Elvira Sastre, "Amarrada").
«Todo el pueblo estaba viendo los truenos y los relampagueos y el sonido del cuerno y la montaña que humeaba» (Éxodo 20:18).
«Tuvo necesidad un enfermo de sangrarse, y otro de hacerse la barba». (Miguel de Cervantes, el Quijote I, 21).
«Y andando más tiempo todavía, vino el de la lluvia» (Rafael Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí).
Ejemplos de chistes:
«—Pili, ¿tú me pones los cuernos? —Y el desayuno y la comida y la cena... Cuéntalo todo, Paco, no solo lo que a ti te interesa».
Ejemplos vistos en la web y las RR. SS.:
«En cuanto a la jornada de reflexión, habida cuenta de que tengo una en Twitter..., pues como que no» (Juanjo González).
«La visión digital que se produce entre y dentro de los países» (INEE blog, 22 de mayo de 2017).
«Su producción consistió en escribir un libro y varios cuadros» (Wikipedia).
Ejemplos cinematográficos:
«Este vestido te queda mejor a ti que en la página de una revista» (Matilda King, editora jefe de una célebre revista de moda, le dice esto a la inspectora Beckett cuando le regala un vestido nupcial que se había probado en el despacho de aquella).