ANÁFORA
DEFINICIÓN: Pese a que el DLE define esta figura como el «Empleo de palabras o conceptos repetidos deliberadamente con voluntad expresiva», lo cierto es que suele considerarse que la repetición ha de darse a principio de varias expresiones.
ETIMOLOGÍA: Del lat. anaphŏra, y este del gr. ἀναφορά, literalmente 'repetición'.
Ejemplos literarios:
«Cada vez más premiosos y monótonos, cada vez más cargados de indolencia y de melancolía» (Julio Llamazares, La lluvia amarilla, cap. 7).
«Dejadme que os hable / de ayer, una vez más / de ayer: el día» (Ángel González, "Ayer", en Sin esperanza, con convencimiento).
«La muerte en las guerras tiene mucho trabajo. La muerte en las guerras nunca tiene prisa». (Miguel Gila, Entonces nací yo).
«No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada» (Miguel Hernández, "Elegía").
«¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos?» (Fernando de Rojas, La Celestina).
«¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión» (Calderón de la Barca, La vida es sueño).
«Todo cuanto pudiera prolongar su presencia dentro de la casa. Todo cuanto aún pudiera seguir alimentando su espíritu y su sombra alrededor de mí» (Julio Llamazares, La lluvia amarilla, cap. 3).
Ejemplos de letras de canciones:
«Dile que bailando te conocí, cuéntale. Dile que esta noche me quieres ver, cuéntale» (Don Omar, Diles).
«Sin mirar atrás, sin buscar a nadie más» (Dany Ocean, Me rehúso).