HFAM

Historia de la filosofía antigua y medieval

Extracto de la guía 2021-22

La evaluación final comprende dos modalidades:

I. Evaluación continua o formativa:

Esta asignatura incorpora actividades de aprendizaje que sirven de base para la evaluación continua, las cuales permitirán valorar la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades y destrezas que se trabajan en cada uno los temas propuestos. Estas actividades consistirán en pruebas del siguiente tipo:

1. Cuatro comentarios de texto (comprendidos en los bloques temáticos propuestos en esta asignatura) que permitirán al estudiante desarrollar el juicio crítico sobre su propio trabajo. Estos comentarios serán tutorizados por los profesores asistentes en red o los de los Centros Asociados.

2. Asistencia y seguimiento de las tutorías. La participación y el diálogo serán valorados positivamente. Los criterios de evaluación de estas pruebas los establecerá el profesor Tutor, quien remitirá un informe pormenorizado al equipo docente, antes de finalizar el curso, explicando los resultados obtenidos por los alumnos en la realización de estas actividades. Los ejercicios cuyo contenido esté tomado literalmente de obras o artículos, publicados (o colgados en internet) serán considerados plagio y, por tanto, descalificados. La evaluación continua no exime de presentarse al examen final.

La obra básica recomendada (D. Sánchez Meca, Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, Ed. Dykinson, Madrid, 2013) incorpora textos filosóficos en cada uno de sus capítulos que pueden ser objeto de elaboración de los comentarios. La preparación de los mismos será acordada con el Profesor/a Tutor/a, quien también los evaluará. La calificación máxima de estos trabajos, conjuntamente, supondrá un 10% de la nota final de la asignatura. Todos ellos serán colgados directamente por los alumnos en la Plataforma Alf y los Tutores/as introducirán en ella las calificaciones correspondientes

II. Examen final.

El equipo docente propondrá la realización de un examen a todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua. Este tendrá lugar en un Centro Asociado de la UNED y su duración máxima será de dos horas. El examen consistirá en responder a cinco preguntas que el alumno elegirá a partir de ocho propuestas por el equipo docente. Esas preguntas corresponderán a epígrafes que integran cada uno de los temas estudiados tal como figuran en el programa de la asignatura. Los criterios de calificación serán los siguientes:

Adecuación de las repuestas a la temática de la pregunta planteada;

Nivel de la interpretación ofrecida medido por el volumen de información que se hace entrar en juego;

Estructura y coherencia interna de las respuestas;

Precisión en el empleo del vocabulario y el uso de los conceptos.

Esta prueba puntuará un noventa por ciento del total de la nota (un excelente examen, desde luego, puede obtener la máxima calificación).

Calendario de tutorías:

TutoriasUNED