Aristóteles y Platón

Asignatura: FILOSOFÍA. Código 000068 Curso 2004-2005. 28 de Mayo 2005.

Duración del examen 1 hora.

No se permite el uso de ningún material

El examen consta de dos preguntas para desarrollar UNA de ellas y un fragmento de un texto filosófico para proceder a su comentario.

A) Preguntas para desarrollar temáticamente (Elija una de ellas y especifique cuál ha elegido):

1. El hombre en la Modernidad filosófica

2. El filosofar de los iniciadores

B) Texto:

" Pues, mientras toda la vida de los dioses es feliz, la de los hombres lo es en cuanto que existe una cierta semejanza con la actividad divina; pero ninguno de los demás seres vivos es feliz, porque no participan, en modo alguno, de la contemplación. Por consiguiente, hasta donde se extiende la contemplación, también la felicidad, y aquéllos que pueden contemplar más son también más felices no por accidente, sino en virtud de la contemplación.”

Aristóteles Ética Nicomaquea

Soluciones

I. El filosofar de los iniciadores

La civilización tal y como hoy la conocemos nació en Grecia, allí están la cuna de la filosofía y de la ciencia. Grecia era un lugar abierto al mar, donde se daban cita hombres de diferentes culturas que no sólo intercambiaban mercancías, sino también experiencias y episodios culturales. En un ambiente en el que el comercio primaba, fermenta la libertad política, el hombre se siente libre de trabas religiosas y es capaz de cuestionar, de calibrar sus propias creencias y valores.

Los primeros filósofos fueron hombres prácticos, fueron consejeros políticos, fundadores de colonias, preocupados por dominar el mundo a través de su conocimiento y capaces de poner en jaque a los mitos cuando estos no solucionaban el misterio. Su objetivo era descubrir la causa objetiva de los fenómenos, cómo se producía un eclipse, llegaron a predecir uno (Tales de Mileto), y dejando en los hombres la idea de que existe un orden natural en el universo, que con nuestra razón somos capaces de descubrir. Un ejemplo es Anaximandro, capaz de elaborar un mapa de navegación y de llenar sus explicaciones de la naturaleza de un espíritu secular y profano, de un aire de racionalidad científica libre de superstición divina, cuando afirmaba que las lluvias nacían del vapor de agua que brotaba de la naturaleza cuando está bañada por el sol.

Anaxímenes elimina todo lo sobrenatural en su explicación sobre cómo se ha originado el mundo, y trata por todos los medios de hacerlo inteligible, controlable y manipulable por el ser humano. Y es que la previsibilidad es una de las características que van buscando los milesios, a los que ante todo hay que considerarlos unos humanistas, puesto que su primera tarea fue quitar protagonismo a los dioses mitológicos para dárselo a los hombres. Con ellos se inicia la historia de la filosofía y de la ciencia, ellos dan los primeros pasos para elaborar un modelo conceptual del mundo que lleven al hombre hacia el bienestar y la libertad.

II. Comentario interno:

En este texto Aristóteles marca la diferencia entre el ser humano y los demás seres vivos, y señala que la distinción está en la contemplación, que es lo más divino, lo más elevado que tiene el hombre. Sin duda se está refiriendo a la capacidad racional humana. Y nos indica además en el texto que cuanto más profundicemos en esa tarea racional, más cerca estaremos de nosotros mismos.

Términos

Contemplación: es un término heredado de Platón; y si en él era la vida contemplativa, la ciencia más elevada que podía alcanzar un ser humano, suponía la contemplación intelectual de los modelos eternos y de la esencia, en Aristóteles, va a hacer referencia a la contemplación intelectual, a la actividad intelectual que empuja al hombre hacia el conocimiento, sin esperar encontrar una utilidad inmediata al mismo.

Teoría del autor

Aristóteles considera que el individuo para ser feliz ha de cultivar la vida contemplativa. Este va a conferir una tarea especial al estado como es proporcionar al individuo todo lo necesario para que este sea feliz. Para Aristóteles, la felicidad consiste en cultivar la virtud propia, y en el caso del hombre, como ya hemos dicho la virtud propia es la razón, por lo que la ciudad ha de procurar que sus ciudadanos piensen. El estado natural del hombre es la ciudad, comienza sintiéndose miembro de una familia, “del mismo comedero”, para a continuación sentirse miembro de una aldea, “hijo de la misma leche” y por último se identifica con una ciudad, como animal social que es.

Hemos dicho que la tarea de los gobernantes es crear las condiciones para que los ciudadanos puedan dedicarse a la contemplación, puedan realizarse como seres racionales que son. Pues para ello entiende Aristóteles que existen tres sistemas políticos que son los ideales: la monarquía, entendida como el gobierno del mejor, la aristocracia, como gobierno de los mejores y la república, entendida como gobierno de la comunidad. En estos tres sistemas políticos el objetivo es lograr la justicia, velar por la felicidad de sus súbitos. Sin embargo, estos tres sistemas políticos tienen una variante en la que los intereses que se persiguen son los de quienes hay en el poder y hay que tratar de eliminarlos. Son la tiranía, la timocracia y la democracia.

Comentario externo:

La teoría política de Aristóteles y su concepción de la naturaleza humana la podemos relacionar con las ideas platónicas que unen la concepción de la naturaleza humana con su teoría política. Platón intenta llevar a los estados el concepto de justicia, consistente en que cada cual haga lo suyo, y además pretende que todos puedan alcanzar la felicidad en su estado. Para ello trata de establecer una organización de clases sociales basadas en el predominio de una parte del alma en cada individuo.

Para Platón hay hombres de bronce e hierro en los que predomina el alma pasional y estos serán felices tendiendo hacia la templanza y dedicándose a las tareas propias de los productores; hay hombres de plata, en los que predomina el alma emocional, y estos serán felices dedicándose a la defensa y conquista del territorio; y por último hay hombres de oro, y estos serán felices si cultivan la virtud de la sabiduría y se dedican a las tareas del poder. Así logrará una sociedad bien gobernada, en la que cada cual hará lo que le es propio. Para asignar a cada individuo a su clase correspondiente se articulará un fuerte sistema educativo, que asignará de un modo absolutamente objetivo los ciudadanos a una clase y a otra. Su Academia es un intento de formar a los futuros gobernantes para evitar la ignorancia de los estados mal gobernados.

En el Renacimiento, Pico de la Mirandola, tratará de descubrir la naturaleza humana en su Oración sobre la dignidad del hombre[1], que se convirtió en el manifiesto del renacimiento italiano. Se inicia este texto con la pregunta por el lugar del hombre en el que reside su dignidad, y en una velada recreación del mito de Prometeo platónico nos dice que la libertad es el lugar en que reside la dignidad humana, que permite al hombre hacerse a sí mismo, pero cuidado, ha de asumir la responsabilidad de convertirse en una cosa u otra, hay que hacer un uso adecuado de nuestra libertad, evitando convertirla en algo dañino, hay que utilizarla para acercarse a lo sumo y no a lo mediocre.

Asignatura: FILOSOFÍA. Código 000068 Curso 2004-2005. 28 de Mayo 2005.

Duración del examen 1 hora.

No se permite el uso de ningún material

El examen consta de dos preguntas para desarrollar UNA de ellas y un fragmento de un texto filosófico para proceder a su comentario.

A) Preguntas para desarrollar temáticamente (Elija una de ellas y especifique cuál ha elegido):

3. 1.- ¿Qué es la filosofía?

4. 2.- Religión y fe en el mundo judío

B) Texto:

Yo, que al principio estaba lleno de entusiasmo por dedicarme a la política, al volver mi atención a la vida pública y verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes, terminé por verme atacado de vértigo,... y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales que están, sin excepción, mal gobernados... Y me vi obligado a reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político como en el privado, y que no cesará en sus males el género humano hasta que los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos, o bien los que ejercen el poder en los Estados lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra». Carte VII platón

Soluciones

III. ¿Qué es eso de la filosofía?

La tarea de la filosofía es pensar la época que le rodea. Por lo que el reto actual de toda filosofía ha de ser primero detectar los problemas de nuestra cultura, y después responder a ellos, en este caso dar salida a los problemas sociales y humanos que ha traído la racionalidad científica a la humanidad, y proporcionar un camino hacia una racionalidad plena que fue el proyecto inicial de la filosofía de la Ilustración, sobre la que se apoyan los proyectos filosóficos y vitales de hoy.

Sin embargo, responder a, ¿qué es la filosofía?, es una tarea compleja, debido a que si por filosofía entendemos lo que hacen los filósofos, resulta que hacen cosas muy diversas, incluso contradictorias. Si para definir una ciencia podemos acudir a su método y a su objeto, resulta que en filosofía cada filósofo utiliza un método diferente; por lo que en filosofía lo que tenemos constante son las preguntas, que siempre están ahí, y a las que no podemos renunciar a enfrentarnos ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cuál su finalidad? ¿Como es la naturaleza humana? ¿Qué sentido tiene nuestra existencia? Todas ellas son preguntas a las que la ciencia no alcanza a responder, pero que el hombre no puede dejar sin respuesta; de ahí la necesidad de la filosofía.

Otro rasgo de la filosofía es que mientras una ciencia cuando habla de si misma, deja de hacer ciencia ara hacer filosofía, la filosofía se ve obligada a ir definiendo en cada momento su método y su objeto. Por lo que otra respuesta qué es filosofía la encontramos en que es quien proporciona el método y el objeto con el que trabajan las demás ciencias. Esto convierte a la filosofía en un saber reflexivo y consciente de sí mismo.

A lo largo de la historia algunos filósofos como Spinoza o Husserl han tratado de convertir a la filosofía en una ciencia estricta, sin embargo su esfuerzo ha sido inútil. En la actualidad se viven intentos de convertir a la filosofía en una saber acerca del saber, en un saber de segundo orden, como si su tarea fuese recopilar los datos procedentes de otras ciencias y elaborar con ellos una reflexión acerca del saber; pero ello la convertiría en una disciplina carente de objeto propio y reduciría su trabajo a una clarificación de los usos y abusos del lenguaje tratando de desenmascarar a teorías filosóficas del pasado, buscando sinsentidos filosóficos. Ello sería un reduccionismo filosófico puesto que pretende reducir la filosofía al mismo papel de una ciencia.

Mientras la ciencia se haya vinculada a un objeto y a un método, la filosofía está indexada a un profesor filosófico, tiene un marcado carácter personalista. Mientras un científico puede retomar un trabajo allí donde lo ha dejado otro, en filosofía, cuando un autor desaparece, la continuidad de su proyecto filosófico peligra seriamente.

De cualquier modo lo que hay que dejar claro es que la filosofía tiene un lugar en el mundo de la cultura humana, que el análisis de determinados problemas límite es algo recurrente en la historia de la filosofía, que la forma de abordarlos presenta una comunidad de rasgos similares, que determinados autores, los clasificamos como filósofos y que a concretas obras las tildamos de filosóficas. Todo ello implica la existencia de una comunidad de caracteres y sobre todo el reconocimiento de que ella es la encargada de dotar de sentido la tarea humana.

IV. Comentario

Comentario interno:

En este texto platón nos muestra su desencanto por la política puesto que descubre que todos los estados están mal gobernados, Señalaba Platón que los principales errores de la democracia eran que los gobernantes prestaban más atención a sus propios intereses que a los de los ciudadanos o en otros casos su ignorancia; por lo que la única solución era que fuesen lo filósofos, los sabios los que se hiciesen cargo del poder en todos los estados.

Términos

Filósofos: creo que es necesario explicar este término porque para Platón los filósofos son una clase especial. Los filósofos son los que alcanzan el más alto grado de conocimiento, lo que él llama facultad dialéctica y alcanzan el conocimiento de las ideas, el verdadero objeto de conocimiento. Son aquellos hombres en los que predomina el alma racional y cultivan la virtud de la sabiduría por lo que, para ellos, la vida buena no es una vida llena de riquezas materiales, sino una vida de sabiduría y conocimiento.

Teoría del autor

Para poder comprender el texto hay que traer aquí parte de la teoría de su autor, concretamente su teoría política. Platón intenta llevar a los estados el concepto de justicia, consistente en que “cada cual haga lo suyo”, y además pretende que todos puedan alcanzar la felicidad en su estado. Para ello trata de establecer una organización de clases sociales basadas en el predominio de una parte del alma en cada individuo.

Para Platón hay hombres de bronce e hierro en los que predomina el alma pasional y estos serán felices tendiendo hacia la templanza y dedicándose a las tareas propias de los productores; hay hombres de plata, en los que predomina el alma emocional, y estos serán felices dedicándose a la defensa y conquista del territorio; y por último hay hombres de oro, y estos serán felices si cultivan la virtud de la sabiduría y se dedican a las tareas del poder. Así logrará una sociedad bien gobernada, en la que cada cual hará lo que le es propio. Para asignar a cada individuo a su clase correspondiente se articulará un fuerte sistema educativo, que asignará de un modo absolutamente objetivo los ciudadanos a una clase y a otra. Su Academia es un intento de formar a los futuros gobernantes para evitar la ignorancia de los estados mal gobernados.

Comentario externo:

Esta teoría la podemos relacionar con otras teorías políticas, como la Aristotélica, donde se busca también un ideal de justicia, en este caso de felicidad, donde los ciudadanos han de vivir conforme a la virtud, conforme a la razón y el estado ha de proporcionar los medios para que sus súbditos puedan dedicarse a la contemplación, al conocimiento.

Para Aristóteles el problema más grave de los estados era la miseria, y por eso proponía como herramienta para resolver los problemas de las ciudades crear una amplia clase media, entre otras cosas, porque él pensaba que en el término medio está la virtud.

También hablaba Aristóteles de la existencia de sistemas políticos justos e injustos, colocando entre los primeros a la monarquía, a la aristocracia y a la república; y entre los segundos a la tiranía, a la timocracia y a la democracia.

Siglos más tarde Maquiavelo nos hablará, no de los sistemas políticos, sino de la personalidad del político, que debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él, ha de ser diestro en el engaño, amoral, intuitivo y con tesón, hábil para sortear obstáculos, saberse mover según los vientos y protegido por la Fortuna, ha de tener la capacidad de manipular situaciones ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado, “el fin justifica los medios”.

[1] Un discurso inicial a Las 900 tesis. Se trataba de elaborar una serie de afirmaciones recogidas de autores árabes, escolásticos, Platón, Aristóteles, neoplatónicos, pitagóricos, caldeos y 47 proposiciones cabalísticas, a las cuales añadió 500 propias, sobre todas las ramas del saber, que pretendía se discutieran en Roma. Aquel proyecto, naturalmente ofendía los ideales de la Iglesia y las verdades bíblicas, y le valió persecución y cárcel, por no hablar de su muerte, parece que por envenenamiento.