Cine histórico

Glosary:

Planos y encuadres:

Plano cenital:

Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90º perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Generalmente tiene el efecto estético de la imagen.

Plano picado:

La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.

Plano contrapicado:

La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.

Plano nadir:

La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.

Plano dorsal:

También llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica qué ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.

Plano escorzo:

Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.

Plano sobre el hombro:

También se conocen como campo-contracampo o plano-contraplano. consiste en que, en lugar de rodar a los dos actores juntos en una conversación

se les graba por separado y, en el montaje, se van alternando los planos para mostrar consecutivamente los rostros de los personajes según van hablando. Por que se utiliza:

La angulación de 3/4 permite ver la profundidad del objeto. Y, además, la pequeña elevación en el encuadre permite contemplar mayor porción del objeto. La mejor forma de ver la cara de una persona no es de perfil, ni de frente. Una angulación de 3/4 da una perspectiva mucho mejor. Si ponemos a una persona de perfil solo vemos un ojo y media boca. Y si la colocamos de frente, su cara se ve muy plana.

La angulación de 3/4 permite ver los dos ojos, la boca completa y da una visión muy buena de toda la estructura de la cara, especialmente de los pómulos. Lo que se pretende, evidentemente, es que el espectador vea la cara de los actores de la mejor forma posible para poder apreciar bien su interpretación.

Plano perfil:

También llamado “plano lateral”. La cámara está a un lado del sujeto. En este plano vemos la expresión de ensimismamiento del personaje. Intuye que algo terrible está a punto de suceder y se dirige a su destino.

Plano frontal:

Es el plano más habitual. También llamado “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.

Plano flip over:

http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/209_plano_flip_over.php

Este juego de cámara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cámara de 180º que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés.

Plano holandés:

Llamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.

Planos desde el punto de vista:

El plano objetual:

Es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera. Puede usarse como un método de suspense. También se trata de un punto de vista que expone a ciertos sujetos mirando a la cámara, por lo que las posibilidades de jugar con esto son infinitas. Suele ser un plano estático, pues la mayoría de los objetos carecen de movimiento.

Plano subjetivo:

El punto de vista de algo o alguien se inmiscuye en la escena. El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducida dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien. Se intenta meter al espectador en la piel del sujeto. También llamado “plano PDV”. Suele estar en movimiento y usarse para ubicar al espectador con el panorama. Un variante es el plano subjetivo voyeur, cuando vemos lo que ve el protagonista a través de una cámara, o de unos prismáticos, por ejemplo.

Planos indirectos:

Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate. Nos da un poder sobre el personaje. Es un juego estético interesante. Quiere trasmitir sensación de inseguridad, de estar ante una disyuntiva.

Escenas de hoy: