7 AP Placer

TEMA 7

PLACER O

RESIGNACIÓN

El titulo dicho así,hace sospechar que se trata de una dicotomía,que son contrarios o contradictorios.

Está claro que podemos llorar de alegría o por dolor. Así,tan cercanos como lejanos, placer y dolor son los motores que animan nuestras acciones cotidianas ,y son conceptos tan amplios que no se entiende hablar de ellos sin hablar de todo o nada.

Manoseados,gastados ,a lo largo de la historia el placer y la resignación han sido tratados en diferentes circunstancias,Ensalzados y vilipendiados tanto uno como otro ,parecen dignos de estudio y depuración si además tenemos en cuenta su relación con un tercer elemento a integrar:la felicidad..

1:EL PLACER

El placer es “una sensación positiva,agradable,que sentimos cuando satisfacemos una necesidad”

Los hay de muchas clases:físicos,psíquicos,estéticos,intelectuales,lúdicos...

A nivel bioquímico el responsable es el sistema límbico(que interacciona con el endocrino y con el sistema nervioso autónomo,y que también es responsable de tareas como la memoria ,la atención y las emociones).Éste,genera serotonina,oxitocina,dopamina y endorfinas(la hormona de la felicidad)cuando algo nos es placentero.El cerebro por su parte,genera enlaces neuronales que hacen que dejemos de dar ésta respuesta si el objeto de placer se prolonga(por eso lo novedoso es más placentero y lo cotidiano por bueno que sea,acaba provocándonos insatisfacción).

El deporte hace que liberemos serotonina y adrenalina(antidepresivos) ,y el cerebro enamorado

hace que el área de la corteza cerebral responsable del juicio quede inactiva porque liberamos feniletilamina(la F.E.A es la responsable de la pasión desmedida) durante 2ó3 años como máximo.Cuando éstos han pasado, se vuelve a activar completamente el área(ahora si vemos los defectos...)y la capacidad de segregar endorfinas(un opiaceo que hace que la perdida sea un asunto no sólo psicológico sino también bioquímico)será la responsable de que permanezcamos junto al ser amado aunque la pasión haya disminuido ya que provoca sentimientos de seguridad,paz y pertinencia.Un sólo abrazo desencadena la liberación de sustancias como la oxitocina(más rápida en los hombres) que mitigan el estrés, disminuyen la tensión arterial y la ansiedad.

Pero,¿es el placer algo puramente bioquímico o hay algo más? Eso es tanto como preguntar si el alma está en el cerebro o si es otra cosa aparte.¿Me enamoro yo o mi cerebro?

2:LA RESIGNACIÓN

Es fácil confundir resignación con aceptación.

Resignación,del vocablo”resignare”significa conformarse,someterse,entregarse a una voluntad ajena,.Es la capacidad de ceder ante la adversidad para no tener más problemas aún.Incluye pues enojo rabia,estancamiento,imposibilidad de accón,impotencia,desconsuelo,anulación de la persona frente al problema.

Aceptación,del término”accipere,”recibir, supone en cambio poner en marcha el conocimiento de la realidad tal cual es, y por eso permite un proceso de despedida del problema y de comienzo de otro proyecto.Es tomar conciencia de los límites,ver las posibilidades con serenidad y fortaleza.Entender la frustración del dolor como un impulso de crecimiento y no como una pared que me frena si o si.

Se requiere un gran temple de ánimo para aceptar la realidad tal cual es,por lo tanto,lejos de ser una postura fácil o derrotista,postula fortaleza de ánimo y claridad mental para afrontar la contingencia adversa.

Aceptar es comprender que lo importante muchas veces no es curar nuestros males sino aprender a vivir con ellos.Comprender es amar lo necesario.

Si acepto el problema,comprendo la situación,eso me da serenidad,me permite conocer la raiz del problema,su sentido,puedo plantear mejor la cuestión,desarrollar nuevos enfoques,transformar el conflicto en oportunidad,Así pues,en definitiva,el problema acaba por solucionarse o disolverse.

Tal vez la clave de la felicidad sea aceptar en suma lo que hay ,lo que somos, y aprender a disfrutarlo queriéndonos.

3:EN EL JARDÍN DE EPICURO.

Tras la disolución del imperio de Alejandro Magno ,las polis griegas acaban perdiendo definitivamente su sentido y entidad.

Por su parte,el individuo sin polis está desconectado,ya no se siente representado ni partícipe de su destino.El ideal cosmopolita cobra así fuerza en detrimento del ciudadano comprometido con el Estado que le ha visto nacer y del que esperaba recibir la felicidad en forma de bienes espirituales y corporales.

En los difíciles tiempos que corrían,los epicúreos mostraban un camino de desafío a la suerte y a la fatalidad,porque mostraban que la felicidad no está sino en el interior de cada uno,que la virtud es técnica,no cívica , y que por lo tanto estaba al alcance de todos.

Rechazaron la vida política y familiar como fuente constante de deseo e insatisfacción,y ensalzaron la amistad como origen de placer desinteresado y uno de los bienes más preciados.

El objetivo epicúreo será la ordenación de la conducta hacia la búsqueda de la felicidad en una interpretación hedonista de la naturaleza humana.Para la escuela epicúrea “bueno es lo que produce placer”.Así pues la vida virtuosa ,buena, consiste en la carencia o eliminación del dolor físico(aponía) y espiritual(ataraxia).La sabiduría se buscará como bálsamo para la eliminación de los cuatro temores básicos del hombre(a su finitud,al destino ,a los dioses y a las catástrofes naturales).Superados los miedos como ataduras del espíritu ,debemos también deshacernos de los deseos como orígen de insatisfacción y dolor.

Para Epicuro,el placer es el principio y fin de la vida humana,es un bien primario,connatural,

innato.El hombre está programado para buscarlo ,y toda acción que realiza, la hace buscando el placer y/o intentando huir del dolor.

El placer es lo que da sentido a la vida misma y a la moralidad, por eso no existen placeres buenos y malos ,sino más o menos altos,deseablesLos mejores son los espirituales porque van más allá de lo actual y pueden atravesar el tiempo en su deléite.Además,en general, son preferibles aquellos que son naturales y necesarios,ya que es posible conseguirlos por nosotros mismos y su limitación hace que no se agrande el deseo y surja la liberación(justo lo contrario que provocan los naturales pero no necesarios y los no naturales y ni necesarios ,de los que es mejor huir). De todas maneras es obvio que hay placeres que no compensan por el mal que provocan,y males soportables por el bien que conllevan.

En todo caso,los epicúreos creen que la mejor forma de conseguir placer y plenitud es la autosuficiencia y el dominio de uno mismo para escapar de los dolores que acompañan al excesivo deleite físico.

Mal entendidos a lo largo de la historia,han tenido que pasar muchos años para que se les interprete sin prejuicios y desde la mesura que da el no tener miedo al placer.

4:EL ESTOICISMO,ABSTINE ET SUSTINE

El estoicismo ha sido la escuela filosófica que más tiempo se ha mantenido en el candelero.Adoptada por el imperio romano,podemos ver representantes tan variados como Epicteto,Séneca o Marco Aurelio.

Es una escuela práctica que nace ,al igual que el epicureismo ,de la autosuficiencia socrática.

Para ellos el mundo es una totalidad orgánica que tiene como primer motor a la razón.Todos los seres se integran en el cosmos como manifestación de una misma sustancia originante eterna y cada individuo tiene asegurado un papel en el plan trazado por la naturaleza.

Entienden que la naturaleza es la causa de todo acontecer cíclico repetible y armónico,una cadena causal irrompible armónica y perfecta.El hombre no puede escapar de ella,así que el acierto del sabio es aceptar voluntariamente cooperar con el orden cósmico establecido(que conduce al que acepta y arrastra al que no consiente);es reconocer que nuestro sino es obedecer la racionalidad del plan trazado por la naturaleza en favor de un bienestar armónico superior.Todos los males individuales que a simple vista nos puedan parecer gratuitos y hasta atroces no son mas que condición de posibilidad de ese bienestar armónico superior.

¿Y dónde queda la libertad humana?Vivir conforme a la naturaleza es vivir conforme a la razón.

Ser libre es reconocer la necesidad de obrar conforme a la naturaleza,porque siempre es racional .

Los valores morales bueno y malo son relativos a lo provechoso o nocivo desde el punto de vista racional o de desarrollo de nuestro propio ser.Lo relativo al cuerpo nunca es bueno o malo y el placer no es causa de felicidad sino consecuencia de seguir el curso racional de la naturaleza..

Están convencidos de que la felicidad es posible encontrarla con independencia de los acontecimientos externos.Para llegar a ella,debemos entender que la virtud es atenerse a lo razonable, y consiste en la independencia y la calma interior,en el abandono de las pasiones( entendidas como esclavitud y fuentes de desdicha).La vida entera es “agón”,lucha interna por suprimir las pasiones y los deseos,por llegar a la “apatía”.Ésta,supone el sumo bien,el goce tranquilo que da la impasible ausencia de deseo,el desprecio tanto del placer como del dolor.,sinónimo pues de felicidad.

5:LA MODERNIDAD.

Excepto para Hume(y pocos más),los filósofos modernos tienden a ver las pasiones como un estorbo,causa de problemas varios y anulación de libertad.

Para Shopenhauer,(tan incómodo como genial y puente entre occidente y oriente),todo deseo nace de una carencia,y por lo tanto de un sufrimiento.Las necesidades humabas son infinitas y las satisfacciones siempre breves.”No más que una limosna que se arroja a un mendigo y que sólo sirve para prolongar su tormento”.

El hombre fija deseos que a la razón le resta conseguir como instrumento que es.

Cuando logramos emanciparnos del interés,el dolor y la dicha desaparecen,conseguimos al fin la libertad.Dejamos de querer, y la vida se torna débil apariencia,un sueño que acaba por difuminarse.

La libertad es superación de la necesidad y por lo tanto del dolor,y la felicidad .Es pues, la liberación de la voluntad,una liberación que no tarda en transformarse en aburrimiento si no lleva a la comprensión de que el mundo no es sino es voluntad y representación.

6:UNA MIRADA DESDE LA REVELACIÓN RELIGIOSA

El miedo al placer ha calado hondo en muchas religiones mientras que en otras se proponía como culminación de un proceso espiritual y conexión con lo absoluto.

Hace 2.500 años,en el noreste de la india,Siddharta consagró su vida a buscar maneras de liberar al hombre del sufrimiento y vías para desarrollar su fuerza interior.

Para Buda,todo está regido por la ley de causa-efecto,por eso el propósito ha de ser transformar las tendencias básicas de las personas(Karma)por la entonación.La acción resume el principio de causalidad del universo:cada acción tiene un resultado y demuestra la tendencia a repetirse de un comportamiento.

Para el budismo ,la felicidad es un estado interior que permite apreciar cualquier cosa por insignificante que parezca.

¿Tan difícil es de conseguir estando la fuente ya dentro?Sólo hace falta abrir la puerta.Si no lo hacemos es porque desconocemos la causa del sufrimiento y de la felicidad o nos olvidamos de que son simples estados mentales que poco o nada tienen que ver con lo que nos pasa.

La felicidad sólo surge de la paz interior,sin ella nada nos hará felices(además cree que el humor nos ayuda a relativizar...)

Nada es fijo ni inmutable,si un problema tiene solución deberíamos buscarla y si no,pues enfocar nuestra energía en otra cosa,ningún sentido tiene la inquietud.Tanto el deseo como el placer surgen del miedo a la carencia,pero no existe el dolor para el que está libre de apegos( porque está más allá del sufrimiento).

Para el Taoismo ,el placer es algo natural y necesario y se intenta transmitir a modo de energía por todo el cuerpo en masajes a través de los meridianos.

De lo que se trata es de transformar esa energía corporal en espiritual para conseguir paz plena y consciente en el abandono del deseo.

Para el Hinduismo, la idea central es la bondad humana.

El cuerpo no es un encierro para el alma(como en la tradición socrática y judeo-cristiana),sino un potenciador del espíritu(por eso defiendenla sensualidad y la búsqueda del placer,incluido el corporal).El disfrute del placer legítimo debe ser uno de los principales objetivos en la vida del hindú.

En el cristianismo,se entiende que el único deseo que al satisfacerlo da placer es el deseo de estar en Dios.”El cuerpo vive del alma y el alma vive de Dios”nos recuerda S.Agustín de Hipona(Conf.10-20).

“Sólo Dios sacia” resumirá T.de Aquino.

Así al cristianismo sólo le queda la resignación en forma de entrega a Dios y a su voluntad.

7:SER O TENER,ÉSTA ES LA CUESTIÓN.

Vivimos en una época de virulenta búsqueda de la felicidad a través del placer tanto corporal como espiritual.

Hemos pasado de la resignación como modo de vida, al inconformismo más desalentador e inconsciente o a la indignación más desoladora;del miedo al placer.a la veneración del mismo como garante de felicidad.

El placer que perseguimos sin tregua tiene como característica principal la rapidez,está hecho a la medida de la sociedad que lo ha visto nacer.Bueno es lo que no cuesta trabajo ni esfuerzo.Queremos estar guapos rápido,diversión rápida,comida rápida,relaciones rápidas,éxito rápido...¡El mundo en mis manos!

La falta de horizontes absolutos,lejos de suponer una liberación y una posibilidad abierta,ha llevado a la implantación de postizos absolutos.En plena era tecnológica hay más sectas que nunca y el consumo compulsivo de bienes que no necesitamos y que no siempre podemos pagar, no sólo no nos satisface sino que genera en nosotros más necesidades adyacentes y más desaliento aún si cabe.

En la violenta búsqueda del placer desde la compra compulsiva no buscamos sino la aceptación del otro para poder querernos a nosotros mismos.Nos buscamos en él desesperadamente y de su complacencia o no dependen nuestro sentimiento de éxito o fracaso en la vida.Los otros ,son así el aval de nuestro propio valor(el cual desconocemos demasiado a menudo)

Y es que el mundo está lleno de pobres,pobres sin dinero, pobres sin ferraris,pobres sin esperanza,pobres sin alegría,pobres de espíritu...La pobreza hace mella en una sociedad ahogada en placeres vanos, que al no satisfacer en el grado esperado,constantemente lleva a la búsqueda de nuevas y extremas formas de deleite.La resignación de nuestros mayores no ha dado el fruto prometido y a corto plazo parece una hipoteca absurda,una promesa de felicidad a posteriori que no nos termina de convencer.Como Balzac,entendemos que la resignación “es un suicidio cotidiano”

La verdad es que confundimos ser felices con tener felicidad(por eso buscamos placer

incesantemente)Pero la felicidad no es algo que se consiga de una vez para siempre,sino una conquista diaria no de “algo”concreto sino de una actitud.Es saber de la vida cuanto me llena y cuanto me estorba a nivel corporal,intelectual y emocional;y eso es algo que tiene que ver no tanto con lo que hay como con lo que necesito.

Entre el deseo y la realidad, está el dominio y el conocimiento de uno mismo,de lo que me hace sentir bien.Nos han enseñado que la vida no siempre es como uno quiere.Y es verdad,pero también es verdad que hay que quererla tal cual es.Que no se trata de resignación sino de amor (igual que se quiere a un padre o a un hijo con sus virtudes y defectos).Es amar y aceptar.

¿Acaso no es posible la reconciliación entre placer y resignación a través del esfuerzo?Tendremos que pensarlo...

BIBLIOGRAFÍA

-Como agua para chocolate-Laura Esquivel.

-El epicureismo-E.LLedó.

-Eros y civilización-Marcuse.

-El malestar en la cultura-S.Freud

-Neuroética-Adela Cortina

CINE-FORUM

-La cena de los idiotas-F:Veber.

-Las sesiones-Ben Lewin.

-Esplendor en la hierba—Elia Kazan.

-Rebeldes sin causa-N.Ray.

-Chocolat-Lasse Hallströn.

-Las sandalias del pescador-M.Anderson.

-Sinuhé el egipcio-Mika Waltari

-Bienvenidos al norte-Dani Boon.