¿Qué juzga el cine?

Glosario:

El lenguaje del cine: encuadres y planos.

Cualquier película normal está compuesta de imágenes que pasan delante de nuestros ojos a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.

Esas imágenes se agrupan formando lo que se conoce como plano, la unidad básica del lenguaje cinematográfico.

Del mismo modo que una misma palabra puede asumir diferentes significados en el lenguaje habitual, por la entonación, por el contexto...;

en el cine es el encuadre el que dota de intencionalidad al plano. La selección de la realidad que se hace, el lugar en el que se coloque la cámara, la distancia, el ángulo desde el que se mira..., todo ello puede hacer variar sustancialmente la imagen de la realidad que pretende trasmitir el cineasta.

El lenguaje del cine parte fundamentalmente de cuatro elementos básicos:

      • el encuadre, (la selección de partes de realidad)

      • los movimientos,

      • el montaje

      • y el sonido.

Vamos a revisar hoy los planos:

Gran plano general: es una filmación que abarca muchos elementos alejados unos de otros, muestra una mayor cobertura de la escena, de tal manera que lo importante es el conjunto y no el detalle.

Se trata de un plano claramente descriptivo con una gran profusión de elementos informativos, en el que los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

Plano general : introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción.

Muestra con cierto detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.

Plano entero: abarca la figura humana o el objeto entera con espacio por arriba y por abajo; suele utilizarse para caracterizar contextualmente al personaje.

Plano americano: toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

Plano en profundidad: cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano.

Plano medio: limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el o los personajes.

Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla. Se corresponde con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.Plano medio largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

Plano medio corto: encuadra una figura humana situando la línea inferior a la altura de las axilas.

Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Descontextualiza la figura de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano: encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la sicología del personaje.

Se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual; los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles como los ojos, la boca...

Primerísimo primer plano: concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen.

Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza sicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes. Tendremos aquí variantes como:Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.

Plano corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla

y también el Plano detalle: primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, una llave...

Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador reconozca para seguir correctamente la trama.

Escenas para hoy:

Título original: I Confess (Yo confieso) gloria.tv/media/xYvmEVgyNP2

Año:1953

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Guión: George Tabori & William Archibald (Novela: Paul Anthelme)

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: Robert Burks (B&W)

Reparto: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André, Judson Pratt

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Intriga | Policíaco. Religión

Sinopsis: Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. (FILMAFFINITY)

Premios: 1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Título original: Inherit the Wind; (La herencia del viento). https://vimeo.com/78717062

Guión: Harold Jacob Smith & Ned Young (Teatro: Jerome Lawrence & Robert E. Lee)

Música: Ernest Gold

Fotografía: Ernest Laszlo (B&W)

Reparto: Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan

Productora:United Artists / Stanley Kramer Productions

Género: Drama | Drama judicial. Años 20. Enseñanza. Religión. Basado en hechos reales

Sinopsis: En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales.

Título original: Judgment at Nuremberg aka, (Vencedores o vencidos).

http://www.fulltv.com.ar/peliculas/vencedores-o-vencidos.html

Año: 1961

Duración: 186 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Stanley Kramer

Guión: Abby Mann (Teatro: Abby Mann)

Música: Ernest Gold

Fotografía: Ernest Laszlo (B&W)

Reparto: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer, Torben Meyer, Martin Brandt, William Shatner, Kenneth MacKenna, Alan Baxter, Ray Teal

Productora:MGM / UA

Género: Drama | Histórico. Drama judicial. Nazismo

Sinopsis: En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.

Título original: To Kill a Mockingbird. (Matar a un ruiseñor)

gloria.tv/media/trWthyDZxhT

Año: 1962

Duración: 129 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Robert Mulligan

Guión: Horton Foote (Novela: Harper Lee)

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Russell Harlan (B&W)

Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall

Productora: Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan

Género: Drama | Drama judicial. Drama sureño. Racismo. Infancia. Vida rural (Norteamérica)

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

Premios:1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística.

Título original: 12 Angry Men; Doce hombres sin piedad.

http://www.sipeliculas.com/12-hombres-sin-piedad

Año: 1957

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Sidney Lumet

Guión: Reginald Rose

Música: Kenyon Hopkins

Fotografía: Boris Kaufman (B&W)

Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, George Voskovec, Joseph Sweeney, Edward Binns, Billy Nelson, John Savoca, Rudy Bond, James Kelly

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / Orion-Nova Productions

Género: Drama. Intriga | Drama judicial

Sinopsis: Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.

Premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado.

Las fichas técnicas han sido tomadas de FILMAFFINITY.