Operaciones del 6º ejército

Enero de 1812: retirada francesa de Asturias

El ejército del sexto distrito contribuyó con sus movimientos á acelerar la evacuacion de Asturias, verificada nuevamente á últimos de Enero en virtud de órdenes de Marmont, apurado con el sitio y toma de Ciudad-Rodrigo. No pudieron los franceses ejecutar la salida del principado sino á duras penas por las muchas nieves, y molestados por los paisanos y tropas asturianas, como asimismo por D. Juan Diaz Porlier, que los hostilizó con la caballería, cogiendo bagajes y muchos rezagados. Tambien perecieron no pocos hombres, dinero y efectos á bordo de cinco trincaduras que tripularon los enemigos en Gijon, de las cuales se fueron cuatro á pique, acometidas de un temporal harto recio.

Por lo demas, las operaciones del sexto ejército en el invierno se limitaron á algunos amagos, á causa de lo riguroso de la estacion, y en espera de los movimientos generales que preparaban los aliados. Mandábale, como Antes, D. Francisco Javier Abadía, conservando la potestad suprema militar el general Castaños, que, segun indicamos, gozaba tambien de la del quinto y séptimo ejército.

Trasladóse este último jefe á Galicia, yendo de Ciudad-Rodrigo por Portugal, y pisó á principios de Abril aquel territorio. Para alentar con su presencia á los habitantes, juzgó del caso, no sólo tomar providencias militares y administrativas, sino tambien Halagar los ánimos con la deleitable perspectiva de un mejor órden de cosas. Decíales, por tanto, en una proclama datada en Pontevedra á 14 de Abril..... «Mi buena suerte me proporciona ser quien ponga en ejecucion en el reino de Galicia la nueva Constitucion del imperio español, ese gran monumento del saber y energía de nuestros representantes en el Congreso nacional, que asegura nuestra libertad, y ha de ser el cimiento de nuestra gloria venidera.»

Mayo de 1812, vuelven los franceses a Asturias y se retiran de nuevo en junio

Volvieron los franceses á mediados de Mayo á ocupar á Astúrias, ya por lo que agradaba al general Bonnet residir en aquella provincia, donde obraba con independencia casi absoluta, ya por disposicion del general Marmont, en busca de carnes, de que escaseaba su ejército en Castilla.

La permanencia entónces no fué larga ni tampoco tranquila, siendo de notar, entre otros hechos, la defensa que el coronel de Laredo, D. Francisco Rato, hizo en el convento de San Francisco de Villaviciosa contra el general Gautier, que no pudo desalojarle de allí á la fuerza.

Tuvo Bonnet que evacuar el principado en Junio, aguijados los suyos hácia Salamanca por los movimientos de los anglo-portugueses. Verificaron los franceses la salida del lado de la costa, via de Santander, teme-rosos de encontrar tropiezos si tomaban el camino de las montañas que parten términos con Leon.

El mando del sexto ejército español, despuesde una corta interinidad del Marqués de Portago, recayó de nuevo en D. José María de Santocildes con universal aplauso.