Intento de Marmont contra Ciudad Rodrigo

Luégo que acudió al sitio de Badajoz, como ya indicamos, la quinta division británica, no quedaron más tropas por el lado de Ciudad-Rodrigo, que algunas partidas y la gente de D. Cárlos de España, junto con el regimiento inglés primero de húsares, bajo el mayor general Alten, encargado de permanecer allí hasta fines de Marzo. Parecióle, pues, al mariscal Marmont buena ocasion aquélla de recuperar á Ciudad-Rodrigo ó Alineida, y de hacer una excursion en Portugal, más atento á mirar por las cosas de su distrito, que á socorrer á Badajoz, que se hallaba comprendido en el del mariscal Soult, trabajados continuamente estos generales con rivalidades y celos.

Con aquel pensamiento partió Maruiont de Salamanca, asistido de 20.000 hombres, entre ellos 1.200 de caballería. Intimó en vano la rendicion á Ciudad-Rodrigo, desde cuyo punto, no bien hubo apostadouna division de bloqueo, se enderezó á Almeida, donde tampoco tuvo gran dicha. Muy estrechado se vió D. Cárlos de España, colocado no léjos de Ciudad-Rodrigo, y á duras penas pudo unirse con milicias portuguesas, que habían pisado las riberas del Coa. Por su parte el mayor general Alten se retiró, y le siguió á la Beira baja la vanguardia francesa, que entró el 12 de Abril en Castelló Branco, de donde volvió piés atras. Pero Marmont, habiendo espantado á las milicias portuguesas y dispersádolas, se adelantó más allá de la Guarda, y llegó el 15 á la Lagiosa. Mayores hubieran sido entónces los estragos, si noticioso el general frances de la toma de Badajoz, no hubiera comenzado el 16 su retirada, levantando en seguida el bloqueo de Ciudad-Rodrigo, y replegándose, en fin, á Salamanca.

Aguijóle tambien á ello el haberse puesto en movimiento lord Wellington, caminando al Norte, despues que Soult tornó á Sevilla. El general inglés sentó en breve sus cuarteles en Fuente-Guinaldo, acantonando sus tropas entre el Águeda y el Coa.