Eclipse Lunar

Eclipse Lunar

Un eclipse lunar (del latín eclipsis y este del griego Εκλείψεις) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Eclipse lunar del 21 de enero de 2019, desde Santiago (Chile). La imagen en alta resolución muestra el particular tono rojizo, debido a la sombra de la atmósfera terrestre proyectada en la luna.

Cono de sombra y penumbra en los eclipses de Luna

El Sol posee un diámetro ecuatorial 109 veces mayor al de la Tierra, por lo cual esta proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente. Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384 000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, de largo mucho mayor —1 384 584 km—. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9200 km, mientras que el diámetro de la Luna es de 3476 km. Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entre 2,65 veces la Luna, y en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado.

Para un observador que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el observador se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra, no podría ver a la estrella, de modo que para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol.

Colores del eclipse

La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna esta desaparecería completamente (cosa que sabemos que no ocurre). La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Para medir el grado de oscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon. La luz que atraviesa la parte superior de la estratosfera penetra la capa de ozono, que absorbe la luz roja tornándose de un color azul y queda refractada en el borde del eclipse.​ La medición del borde azulado sirve para calcular el tamaño de la capa de ozono.

Diagrama de un eclipse lunar.

Esquema que muestra la variación de los tonos de colores durante todo un eclipse desde la Luna.

Secuencia de fotografías del eclipse lunar total del 21 de enero, 2019. Santiago de Chile. El detalle muestra el paso del cono de sombra terrestre cubrir paulatinamente el disco lunar. El autor utilizó un telescopio refractor de tipo apocromático y cámara réflex.

Eclipse lunar de julio de 2018 en Polonia en el que se muestra el el borde de la sombra umbral azul debido a la capa de ozono.

Clasificación de los eclipses lunares

La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra. En la umbra, no existe radiación solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamaño angular del Sol, la radiación solar es bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre, que recibe el nombre de penumbra. De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en:

  • Eclipse penumbral (o Apulso): ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.

  • Eclipse parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra.

  • Eclipse total: sucede cuando la Luna entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse total es el total-central, en el cual la Luna, además de pasar por la umbra terrestre, lo hace por el centro de esta.

Duración y contactos

La duración de un eclipse lunar es determinada por sus contactos, que son las etapas clave del fenómeno. En un eclipse total, los contactos medidos son:

  • P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.

  • U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial. La Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.

  • U2 (Tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La superficie lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre.

  • Máximo del eclipse: Etapa de mayor ocultación del eclipse. La Luna está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.

  • U3 (Cuarto contacto): Fin del eclipse total. El punto más externo de la Luna sale de la umbra terrestre.

  • U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial. La umbra terrestre abandona la superficie lunar.

  • P2 o P4 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.

Lógicamente, los 7 valores solo aparecen en los eclipses totales; en un eclipse parcial, U2 y U3 no se presentaran; en un eclipse penumbral, U1, U2, U3 y U4 no serán medidos.

La mayor duración posible de un eclipse, es decir, la mayor diferencia entre P1 y P2, es de aproximadamente 6 horas. En este eclipse, el centro de la Luna coincidiria exactamente con el centro de la umbra terrestre (eclipse total-central). A su vez, este eclipse podría permanecer en su fase total durante casi 107 minutos.

La distancia entre la Luna y la Tierra varia constantemente debido a la ligera excentricidad de la órbita lunar. La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina apogeo, y es de 406,700 km. La distancia mínima posible es de 356 400 km, denominada perigeo. La distancia que separa la Luna y la Tierra existente durante el eclipse afecta la duración del mismo. Cuando la Luna se encuentra cerca de su apogeo, su velocidad orbital es la menor posible. El diámetro de la umbra no decrece apreciablemente entre en perigeo y apogeo, ya que los límites de la umbra son casi paralelos entre sí (esto se debe a la enorme distancia que separa a la Tierra del Sol). Por lo tanto el eclipse más duradero posible será aquel que ocurra durante el apogeo.

Escala de Danjon

Escala de Danjon

Es una escala subjetiva diseñada por André-Louis Danjon entre los años 1925 y 1950 para medir el oscurecimiento de la superficie lunar en los eclipses.

La Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo. Es el mismo fenómeno que ocurre el alba y el ocaso, en los cuales el cielo toma un tono anaranjado-rojizo debido a la incidencia casi horizontal de los rayos solares. La Luna recibe esta radiación, lo que provoca que tome un color desde amarillo claro hasta rojo parduzco, que depende de factores medioambientales terrestres (nubes, polvo en suspensión, erupciones volcánicas) y físicos (distancia entre la Luna y el centro de la umbra).

El grado de oscurecimiento en la escala de Danjon es representado con la letra "L", que adquiere cinco valores, del 0 al 4. Cada valor es definido de la siguiente manera:

  • L=0: Muy oscuros, Luna casi invisible en el momento máximo del eclipse.

  • L=1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.

  • L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.

  • L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.

  • L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.

La determinación del valor de L se debe realizar en el máximo del eclipse, siendo la escala completamente subjetiva. Diferentes observadores obtendrán diferentes valores, e incluso cada parte de la Luna obtendrá diferentes valores de L, dependiendo de su distancia con respecto al centro de la umbra.

Cálculo del tamaño de la sombra de la Luna

El tamaño de la sombra (S) también puede expresarse en función de la paralaje lunar (Pl), paralaje solar (Ps), y del semidiámetro solar (Ss). Se cumple que el tamaño de la sombra es:

S = Pl + Ps – Ss

El tamaño de la penumbra, a la distancia que viaja la Luna, es:

P = Pl + Ps + Ss + Pl/Sl

Suceso

Al menos dos eclipses lunares y hasta cinco ocurren cada año, aunque los eclipses lunares totales son significativamente menos comunes. Si se conoce la fecha y hora de un eclipse, los próximos eclipses son predecibles utilizando un ciclo de eclipse, como los saros.

Eclipses de Luna entre 2004 y 2022

(en horas UTC)

Dos eclipses lunares en 2003; su escala es aproximadamente 2 (izqda.) y 4 (drcha.)

Diagrama de contactos en un eclipse total.

Historia de su estudio

Aristóteles apoyó la esfericidad de la Tierra argumentando que la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar es redonda:​

Sobre el cielo, 297b23–297b30

Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Ptolomeo.

Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.

Juan López de Velasco, que en 1572 fue nombrado cosmógrafo mayor del rey español Felipe II, redactó por encargo de este unas normas para la correcta observación en España y América del eclipse de Luna del año 1577 e ideó un instrumento especial para observarlo personalmente, remitiendo un modelo para que se pudiera construir fácilmente en todas partes. Por las observaciones realizadas se pudo precisar la longitud de muchos puntos geográficos.

Mitología

Los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de luna mediante el mito de Rahu (que se cuenta en el Bhágavat Purana, entre otros). Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando este se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero le entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios.

Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar en la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostura y avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza.

Cuando sucede un eclipse, los hindúes se ocultan temerosos en sus casas, ya que lo consideran un acontecimiento "inauspicioso" (a-shubha).

Cómo ver un eclipse solar o lunar: Todo lo que debes saber

Desde un anillo de fuego hasta una luna de sangre, no te pierdas la oportunidad de presenciar la belleza y la maravilla de un eclipse.

"Si no fuera de dicha forma, los eclipses de luna no presentarían semejantes secciones; en efecto, durante las fases mensuales (la luna) adopta realmente todas las formas sectoriales (es decir, va adoptando la forma de un (sector) rectilíneo, biconvexo y cóncavo), mientras que, con ocasión de los eclipses, tiene siempre como delimitación una línea convexa; por consiguiente, dado que se eclipsa debido a la interposición de la Tierra, será el perfil de la Tierra, al ser esférica, la causa de esa figura".

Cristóbal Colón prediciendo un eclipse lunar.

Los eclipses solares y lunares ocurren cuando uno de los cuerpos celestes arroja su sombra sobre el otro.NASA

Un eclipse ocurre cuando un objeto cósmico (como la Luna) se desplaza dentro de la sombra de otro objeto cósmico (como la Tierra). Los eclipses no son exclusivos de la Tierra. De hecho, el vehículo Curiosity de la NASA puede observar eclipses en Marte. En la Tierra, los eclipses se forman con una combinación del Sol, nuestro planeta y la Luna.

Los eclipses de sol se lucen en todo su esplendor [fotos]

La Agencia Espacial Europea compartió esta imagen de un eclipse visto desde el Observatorio La Silla en Chile.ESA

Un eclipse es un espectáculo celestial. Abracadabra. El desaparece. Presto. La Luna se vuelve roja. Es un truco de luz y sombras a gran escala. Esto es todo lo que tienes que saber sobre los eclipses solares y lunares y cómo verlos.

Cómo ver el eclipse solar anillo de fuego este 21 de junio

¿Qué es un eclipse?

Cómo encontrar un eclipse

Los eclipses, especialmente los eclipses totales, son eventos raros gracias a la compleja danza de órbitas, el momento idóneo y la visibilidad.

La NASA lleva una útil lista de eclipses solares que incluyen la fecha, la hora, duración, tipo de eclipse y en dónde se podrá ver. Por ejemplo, el próximo eclipse en la lista es el 21 de junio que será visible en África, Asia y el sudeste de Europa. El mismo sitio también tiene una tabla para los eclipses de luna. Hay un eclipse de luna el 5 de julio que será visible en el continente americano, África y el sudoeste de Europa.

Pero, no tienes que perderte un eclipse solo porque estás en una región donde no es visible. Observatorios en todo el mundo ofrecen transmisiones en vivo de los eclipses. El Virtual Telescope Project también hace transmisiones en vivo de un eclipse cuando es posible.

Eclipses solares

Un eclipse solar es como un photobomb cósmico. Ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, arrojando una sombra sobre nuestro planeta y haciendo ver como si una parte del Sol ha desaparecido en la oscuridad.

Un eclipse total ocurren cuando la Luna tapa completamente al Sol. Un eclipse parcial ocurren cuando la Luna tapa parte del Sol.

La sombra que proyecta la Luna tiene dos partes: la penumbra y la umbra. Las personas que estén en la ruta de la penumbra pueden ver un eclipse parcial. Quienes están cubiertos por la umbra pueden observar el eclipse total. Abajo puedes ver una ilustración de la NASA en la que puedes observar cómo funciona.

Agrandar Imagen

La sombra interior más oscura (la umbra) en esta ilustración de la NASA. La sombra más clara en el exterior es la penumbra. NASA

El vocabulario de los eclipses

Anillo de fuego. Elipse anular. Anillo de diamante. Totalidad. Escucharás estos términos cuando se habla de eclipses solares.

Eclipse anular: Este fenómeno ocurre cuando la Luna está en su punto más lejano de la Tierra y no se ve tan grande para tapar totalmente al Sol durante un eclipse solar.

Efecto del anillo de diamante: Así se denomina a los momentos en los que la Luna ya no está tapando completamente al Sol durante un eclipse total de sol. Un pedacito del Sol brilla sobre las curvas de la Luna, pareciéndose a un anillo de diamantes.

Anillo de fuego: Este fenómeno se asocia a los eclipses solares anulares. La Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra para tapar totalmente al Sol, por lo que los rayos del Sol se filtran por los contornos de la Luna.

Totalidad: Durante un eclipse total de sol, el momento en que la Luna tapa completamente al Sol se conoce como totalidad. Si presencias esto, todo a tu alrededor se oscurece y este es el gran momento que los aficionados a los eclipses están esperando. La totalidad dura un breve momento y sólo una pequeña parte del mundo puede apreciar la totalidad durante un eclipse.

Consejos para ver eclipses de Sol de forma segura

Estas gafas para eclipses te permiten ver de forma segura al Sol.

Si quieres presenciar un eclipse solar en persona, te tienes que equipar bien. Y, recuerda, nunca ver directamente al Sol.

La manera más fácil de presenciar un eclipse es utilizando gafas para eclipses, que están hechas de cartón con filtros solares.

Si no tienes gafas para eclipses, no hay problema. Puedes crear un proyector, por lo que necesitarás solo de una caja de cartón, una hoja de papel, papel aluminio y otros implementos que encontrarás en casa.

Eclipses lunares

El eclipse de la superluna en 2015.NASA

La sombra de la Tierra es la culpable cuando se trata de los eclipses lunares. Cuando nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna, obtenemos un eclipse. Una de sus ventajas es que no necesitamos de gafas para ver un eclipse lunar. En lugar de desaparecer como el Sol durante un eclipse, la Luna cambia de color durante un eclipse total, adquiriendo un tono rojizo. A esto se le llama luna de sangre.

Como los eclipses solares, hay versiones totales y parciales. Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se encuentra justo en el medio, con el Sol de un lado y la Luna de otro. Un eclipse parcial ocurre cuando solo una de las sombras de la Tierra cae sobre la Luna.

A principios de junio de 2020, observadores de la Luna vieron un eclipse lunar penumbral parcial. Este es uno de los eclipses más sutiles y ocurre cuando la Luna se desplaza sobre la sombra externa o penumbral de la Tierra. Esto resulta en un leve oscurecimiento de la Luna, que es difícil de ver.

Como con los eclipses solares, poder contemplar un eclipse lunar es cuestión de dónde te encuentres en el momento idóneo y con las condiciones climáticas apropiadas. Puedes echar un ojo en la página de eclipses lunares de la NASA para enterarte de los próximos eventos lunares.

Impresionantes imágenes del eclipse de la superluna total de sangre [fotos]