La energía eólica sufre de un problema importante - el viento es muy voluble. Si las turbinas de viento son para ser un reemplazo viable a gran escala para las centrales eléctricas de carbón y gas, de manera tiene que ser encontrado para capturar y almacenar la energía del viento para que pueda ser objeto de un uso cuando sea necesario, y no sólo cuando el viento sopla.
Dado que la electricidad eólica es más cara que la generada por las centrales eléctricas convencionales, otro de los beneficios de almacenar la energía eólica es que la electricidad puede ser exportada a la red nacional en las horas punta del día en que el precio pagado por ello puede ser de 2 o 3 veces mayor que en las horas punta. Esto hace que los generadores de turbinas eólicas económicamente viable sin la necesidad de subsidios gubernamentales.
Almacenamiento de Aire Comprimido
Una posible solución a este problema de almacenamiento de energía es el uso de aire comprimido. Cuando el viento sopla durante la noche (cuando la demanda de electricidad es baja), la electricidad generada puede ser utilizada para alimentar un compresor de aire. El aire comprimido se puede almacenar en las cuevas subterráneas y cavernas que quedan de algunas formas de minería.
Durante el día en que se pueden liberar los picos de demanda (y los precios de la electricidad al por mayor pico) el aire comprimido a través de una turbina de generación de electricidad. Estas cavernas proporcionarán eficacia de almacenamiento de la batería para la energía eólica.
La eficiencia global de este sistema puede ser tanto como 75%. A pesar de que se perdió el 25% + de la electricidad generada viento, el 75% restante se utiliza en las horas punta, reduciendo así el número de centrales eléctricas convencionales necesarios para satisfacer la demanda.
Los usos actuales de esta tecnología
Aunque un sistema de compresión de almacenamiento de energía de aire (CAES) no ha sido probado en el mercado con las turbinas de viento, una planta de 290MW en Huntdorf, Alemania ha estado funcionando con éxito durante más de 25 años que almacenan el exceso de producción de una central eléctrica convencional, de modo que pueda ser vendido en los momentos de la demanda máxima. El aire comprimido se almacena en cavernas de sal de ingeniería, y cuando se libera puede generado suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de casi 300.000 hogares. Una segunda unidad commericial de fue construido en 1991 en McIntosh, Alabama con una turbina de 110MW.
Otras fuentes (convencionales) de electricidad se podrían almacenar de la misma manera que reduce aún más el número de centrales eléctricas convencionales requeridos para satisfacer la demanda pico se reduce.
El futuro de la energía eólica y CAES
A medida que se construyen más parques eólicos, y nuestra dependencia de la electricidad que generan incrementos, almacenamiento de energía va a ser cada vez más importante. En Dakota del Norte, el estado más ventoso de los EE.UU., Sirius plan de exploración para crear ocho cavernas 16m (diámetro) x 160m (por la minería de potasa), que será capaz de alimentar una turbina de 100 MW cuando se llena de aire comprimido. Un projet similar está siendo desarrollado en Irlanda por Gaelectric suficiente una gran caverna durante al menos una turbina de 136MW.
Bombeado Hydro - una tecnología alternativa
La otra alternativa principal para el almacenamiento de energía por aire comprimido se bombea hidro - una tecnología muy bien establecida en el que la electricidad generada en los momentos de baja demanda se utiliza para bombear agua de un lago bajo y el más alto lago. En los momentos de pico de electricidad exigen el agua en el lago superior se libera a través de una turbina. La imagen de arriba es la central eléctrica de Sloy que utiliza la tecnología hidráulica bombea (y fue construido hace muchas décadas).