Durante el año del Centenario, las seis banderas se convirtieron en parte de la identidad visual de Texas, y se instalaron permanentemente en el Edificio del Estado de Texas (ahora el Salón del Estado) en Fair Park en Dallas y en el piso de Capitol Rotunda en Austin. También fueron un sitio casi siempre presente en boletos, programas y recuerdos creados para celebrar el centenario de la independencia de Texas de México.
El Museo Bullock cuenta la historia de las naciones que cada una de las seis banderas de Texas representa dentro de sus galerías como una representación de la rica y complicada historia del estado de la estrella solitaria.
THE SIX FLAGS OF TEXAS
No siempre estuvimos bajo la estrella solitaria.
Orígenes de la pantalla Six Flags
Si bien es casi imposible decir cuándo tuvo lugar la primera exhibición de los "Six Flags of Texas", la popularización de la exhibición puede estar claramente relacionada con la Celebración del Centenario de 1936. Desde bluebonnets hasta sombreros de diez galones y la exhibición de seis banderas, el tema dual de historia y progreso del Centennial consagró algunos de los mitos más emblemáticos de Texas que continúan hasta el día de hoy.
España, 1519-1685 y 1690-1821
La Nación
Texas estaba en el extremo más septentrional del imperio español de América del Norte. Durante el primer período de la ocupación española, Texas fue ignorada en gran medida, a excepción de las exploraciones de algunos conquistadores. No fue hasta finales del siglo XVII cuando Francia desafió sus afirmaciones con una expedición dirigida por La Salle que España comenzó a asentarse seriamente en Texas. Alrededor de 1810, durante el apogeo de la ocupación española, solo unos 5.000 españoles vivían en Texas, la mayoría de ellos pequeños agricultores o ganaderos. España dejó un legado duradero que aún hoy se percibe en el idioma, los nombres de los lugares y en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos: San Antonio.
La bandera
España tenía cuatro banderas importantes durante su ocupación de América del Norte. El estandarte real de Castilla y León (en la foto), que presenta dos leones y dos castillos sobre un fondo rojo y blanco, se ve con mayor frecuencia en las exhibiciones de Six Flags of Texas a pesar de que su uso en España terminó tres años. antes de la reclamación española de Texas.
Francia, 1685-1690
La Nación
Con el apoyo del rey de Francia, Luis XIV, en 1684 el explorador francés Robert Cavelier, el señor de La Salle zarpó hacia las Américas con cuatrocientas personas y cuatro barcos. La misión de La Salle era construir una colonia en la desembocadura del río Mississippi. Plagada por la mala suerte desde el principio, la fallida expedición fue un desastre para los franceses, pero el intento de colonización de Texas de La Salle impulsó a España a reenfocar sus propios esfuerzos de colonización para evitar que Texas se convirtiera en parte de la colonia francesa de Luisiana.
La bandera
La bandera que probablemente llevó La Salle durante su expedición a lo largo de la costa de Texas tenía un fondo blanco cubierto de flores de lis, que era una versión simplificada de la bandera real francesa.
México, 1821-1836
La Nación
Después de una guerra de 11 años, México derrocó el dominio colonial español. La frontera norte escasamente poblada de México en Texas desafió las afirmaciones de los indígenas estadounidenses que se habían mantenido durante mucho tiempo y que llevaron a tensiones y ataques. También se vio amenazado por un Estados Unidos en expansión. Para protegerse contra la pérdida de Texas, México autorizó a los agentes de la tierra (empresarios) a reclutar colonos para nuevas colonias en Texas, siempre que los inmigrantes juraran lealtad a México. El arreglo estuvo lleno de conflictos desde el principio. En 1836, los colonos angloamericanos y tejanos se unieron para derrocar al gobierno mexicano.
La bandera
Dos años después de conquistar su independencia, México adoptó su primera bandera republicana. Casi idéntica a la bandera actual, contiene franjas verticales verdes, blancas y rojas que representan las "Tres Garantías": religión, independencia y unión. También muestra un águila con una serpiente en la boca de pie sobre un cactus, iconografía que representa la herencia azteca de México.
República de Texas, 1836-1845
La Nación
Años de conflicto entre los tejanos y su gobierno mexicano llevaron a la rebelión y la revolución. Durante siete tumultuosos meses entre el otoño de 1835 y la primavera de 1836, los tejanos declararon, lucharon y ganaron su independencia de México. La República de Texas surgió como una nación fronteriza ruidosa con su propia saga histórica de nueve años llena de agitación política, conflicto continuo con México y los indios americanos, una economía en crisis y un estado incierto. El breve experimento de la nacionalidad terminó cuando Texas se convirtió en el estado número 28 de los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845.
La bandera
Tres banderas oficiales ondearon sobre la República de Texas durante sus 9 años de historia. El tercero, adoptado en 1839, es lo que ahora conocemos como la bandera de la estrella solitaria. Aunque básicamente consistente desde sus inicios, la Ley de la Bandera de Texas de 1933 codificó y estandarizó el diseño y los colores de la bandera, pidiendo "rojo sangre, azul celeste y blanco" que representaban valentía, lealtad y pureza. Un seguimiento de 1993 definió aún más el diseño de la bandera y estipuló que los colores rojo y azul deberían ser los mismos que los de los EE. UU. bandera: "Old Glory Red" y "Old Glory Blue".
Estados Confederados de América, 1861-1865
La Nación
La mayoría de los tejanos se oponían a cualquier interferencia de los políticos del Norte que buscaban abolir la institución de la esclavitud. Cuando Abraham Lincoln fue elegido para la presidencia en 1860, Texas se unió a otros estados esclavistas para separarse de la Unión y formar los Estados Confederados de América. Más de 70.000 tejanos sirvieron en el ejército confederado. Lucharon en todos los teatros y en casi todas las batallas de la guerra. Aunque Robert E. Lee se rindió en Virginia a las fuerzas de la Unión en abril de 1865, la Confederación en el oeste, incluido Texas, no se rindió hasta el 2 de junio de 1865. El 19 de junio (el diecinueve de junio), las fuerzas federales llegaron a Galveston para ocupar Texas. hacer cumplir la ley de los Estados Unidos y comenzar el proceso de readmisión de Texas en la Unión.
La bandera
Los Estados Confederados de América tenían tres diseños de banderas durante su existencia. La primera bandera que representa al gobierno de los Estados Confederados de América, comúnmente conocida como "Estrellas y barras", fue adoptada el 4 de marzo de 1861. Con el diseño de los Estados Unidos. Stars and Stripes, presenta dos grandes franjas horizontales rojas encima y debajo de una gran franja blanca, y un cantón azul en la parte superior izquierda con un patrón circular de estrellas blancas igual en número al número de estados que se habían separado de la Unión. Para muchos representa una historia de esclavitud y represión, mientras que para otros es un símbolo de herencia patriótica.
Texas ingresó a la Unión como el estado número 28 de los Estados Unidos. La bandera de 28 estrellas se hizo oficial el 4 de julio de 1846 y estuvo en uso solo durante un año hasta que Iowa se convirtió en un estado y se agregó otra estrella. La bandera actual de 50 estrellas de los Estados Unidos (en la foto) se usa con mayor frecuencia en las exhibiciones modernas de Six Flags.
Estados Unidos de América, 1845-1861 y 1865-presente
La Nación
Cuando Texas se unió a los Estados Unidos como su estado número 28, se unió como un estado esclavista con sus actitudes y políticas alineadas con el sur. Después de 16 años en la Unión, Texas se separó y luchó en la Guerra Civil como estado confederado. Tras la rendición del Sur en 1865, Texas y los otros estados del Sur fueron ocupados por tropas de la Unión durante la Reconstrucción. Texas tuvo que cumplir con varias condiciones para ser readmitido en la Unión, incluida la adopción de una nueva constitución estatal y la ratificación de las Enmiendas Decimocuarta y Decimoquinta de la Constitución, que otorgaban ciudadanía plena e igualdad de derechos a los esclavizados anteriormente. Texas fue readmitido en la Unión el 30 de marzo de 1870.
La bandera