BILTONG SUDAFRICANO ( RECETA ORIGINAL )
LAS CLAVES
Ingr. prin.: Carne
Plato: Plato único
Estilo: Cocina de autor.
Ambiente: Celebraciones.
Tiempo: Alto
Dificultad: Medio
Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
PREPARACIÓN DE LA RECETA Para preparar la receta de Biltong sudafricano ( receta original ):
* 1,5 kg. carne vacuna de la que se usa para hacer carne al horno sin grasa (si conseguimos carne de antílope o de ciervo, excelente )
* sal gruesa
* sal fina
* 1 frasco de semillas de cilantro enteras (se compran en cualquier almacén o herboristería)
* pimienta negra
* azúcar morena
* vinagre (de manzana o de vino, los dos funcionan bien)
PARA SAZONAR EL BILTONG
* 1/4 taza de azúcar moreno
* 1/2 taza de semillas de cilantro
* 1/2 cuchara de te de pimienta negra recién molida
* 1/2 cuchara sopera (o menos) de sal fina
PREPARACION
1. Sobre la tabla cortar la carne en lonchas en sentido del músculo NO transversal. (Determina la calidad del producto final). Corte de 1.5 a 2 centímetros de espesor. (Ni muy gruesa ni muy delgada).
2. PRIMERA PARTE DEL CURADO DE LA CARNE
* En las 2 caras de las lonchas, disponer sal gruesa. Reservar en las fuentes. Llevar al frezzer por 30 minutos, inclinar un poco para facilitar el drenado de la sangre.
3. Para sazonar el Biltong, en una fuente con bordes altos, mezclar muy bien todos los ingredientes. Con mortero triturar las semillas de cilantro no todas (Empieza a salir el aroma característico del Biltong).
4 . Del frezzer sacar las fuentes con la carne, eliminar el lìquido. Lavar cada feta con vinagre para eliminar la sal (debe quedar totalmente sin sal). En éste momento la textura de la carne es fibrosa al tacto.
5. Con la mezcla de especias preparada con antelación, sazonar las lonchas de carne. Reservar en fuentes y llevar al frezzer, dejar con la inclinación por si quedan líquidos.
6. Reservar por 12 horas (adquiere todo el sabor de la mezcla de las especias).
7. Sacar del frezzer, disponer las lonjas (dejar un buen espacio entre lonja y lonja) en el deshidratador eléctrico o la caja (depende de lo que tenga).
8. Reservar por 1 hora a temperatura ambiente.
CONSEJOS
* Queda excelente con carne de antílope o de ciervo, si no conseguimos debido al paìs donde nos encontremos se amolda con carne vacuna.
* La sal, la inclinación de las fuentes y el tiempo ayudan a eliminar un gran porcentaje del líquido.
* Dejar un buen espacio entre lonja y lonja, esto es para que circule el aire y seque la carne.
* Para el secado si es en caja hecha en casa, el proceso se demora 1 semana, también influye el clima y la temperatura del interior.
* El proceso completo en la Deshidratadora es de 4 a 6 horas, depende del gusto de los comensales (más fresca o más seca).
* El biltong no necesita de refrigeración es bueno dejar en lugar seco y a temperatura ambiente por 30 días.
UTENSILIOS
* 1 deshidratadora eléctrica.
* 1 caja para Biltong hecha en casa también sirve. Hay muchos tutórales de cómo fabricar una de estas Biltong Box por Internet.
* 1 cuchilla grande bien afilada
* 1 tabla de cocina
* 2 o 3 fuentes o bandejas de bordes altos
Receta de Kudu Biltong, el snack africano de moda
Kudu Biltong, el snack africano de moda
21/11/202010:00
Comentar
Para conocer las diferentes técnicas de curación de la carne en todo el mundo, puedes probar en casa esta receta de kudu biltong. Es un aperitivo africano.
El kudu biltong es un snack que todos pueden hacer en casa. Siendo natural y alto en proteínas, se trata de un alimento bastante habitual en la dieta africana. La palabra “biltong” es originaria del holandés y significa “tira de carne”, en ese idioma. En occidente se le conoce a esta preparación como jamón serrano africano y es comercializado por algunas empresas de alimento. Hablar de la historia de este alimento es remontarnos a los primeros procesos de curación de la carne. Estos incluían el uso de la sal para mantener las carnes en buen estado durante los viaje. Este plato en particular fue llevado por los holandeses a Sudáfrica, enseñando a los pobladores sus propios procesos para secar la carne. En este caso, el ingrediente central para la curación es el vinagre. Esta preparación fue clave para las expediciones de los colonizadores holandeses hacia el centro del país africano.
Las carnes curadas no suelen ser muy aconsejables, debido al uso excesivo de la sal. De hecho, el consumo elevado de este tipo de alimentos se relaciona al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, el proceso de este “jamón serrano” suele ser mucho más saludable que otros. El uso de vinagre de sidra o manzana es bastante benigno y de hecho tiene ciertas propiedades positivas para el organismo. Por otro lado, consumir estos productos de vez en cuando no es negativo, como un aperitivo o una deliciosa tapa. A continuación, vemos lo que se necesita para elaborar en casa este snack sudafricano… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes:
900 gramos de carne de vacuno
40 gramos de vinagre de sidra
30 gramos de sal gruesa
15 gramos de pimienta negra molida
15 gramos de semillas de cilantro
15 gramos de azúcar morena
Cómo preparar kudu biltong:
Tostar las semillas de cilantro en una sartén seca hasta dorar.
Triturar las semillas de cilantro tostadas en un mortero.
Cortar la carne en trozos medianos.
Incorporar la carne a un recipiente de vidrio.
Añadir a la carne todos los ingredientes incluyendo el vinagre. Mezclar todo.
Dejar marinar la carne con los ingredientes en el refrigerador durante toda la noche.
Retirar uno a uno los trozos de carne de la solución, evitando remover el aliño.
Colocar cada pedazo de carne con un gancho en un espacio ventilado para que se seque.
Colocar un ventilador alejado y papel de cocina abajo para limpiar el líquido sobrante. Mantener así durante 4 días.
Cortar los trozos en pedazos aún más pequeños del tamaño de un snack.
Estos trozos o láminas finas se pueden utilizar sobre tostadas de pan, por encima de una deliciosa ensalada o en cualquier otra elaboración que se nos ocurra.
La carne estará bien curada cuando se trate de estirar y no estire demasiado. Básicamente, cada porción estará dura y es en eso que consiste la carne seca. El Kudu Biltong parece difícil de hacer, pero solo se trata de conocer un poco los procesos de curación. Preparar un buen trozo de carne y comienza a curar mediante esta milenaria técnica... ¡Atrévete! ¡Será divertido!