LA CORTEZA ATÓMICA
Los electrones (-10e) se distribuyen alrededor del núcleo, girando en trayectorias complejas, formando la llamada corteza o envoltura electrónica. En ella reside la carga eléctrica negativa del átomo. En un átomo neutro, el número de electrones de la corteza es igual al número de protones del núcleo.
Los electrones de los átomos se distribuyen en niveles o pisos, cada uno con sus diferentes subniveles y orbitales. Esta disposición condiciona las propiedades físicas y químicas de los elementos (Figura inferior) y permite su clasificación en elSistema Periódico. En este sistema, los átomos se ordenan por número atómico creciente y se pasa de un período a otro cuando los electrones se sitúan en un nivel superior.
Hay leyes muy precisas que regulan esta distribución de los electrones y su estudio es objeto de la física-química. La posición de cada electrón viene determinada por los cuatro números cuánticos: n, l, m y s.
Distribución de los electrones en la corteza atómica
Cuando un átomo tiene en la corteza un número de electrones distinto del número de protones nucleares constituirá un ión o partícula con carga eléctrica.
Los aniones tienen exceso de electrones corticales (carga negativa): el F- tiene 9 protones y 10 electrones (Figura inferior).
Los cationes tienen defecto de electrones corticales (carga positiva): el Na+tiene 11 protones y 10 electrones (Figura inferior).