DESCRIPCIÓN
Esta SdA consiste en la elaboración de materiales propios por parte del alumnado de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de la dependencia de Navaconcejo para conocer y valorar la Revolución Francesa desde otra perspectiva. Expresándose, por un lado, con el lenguaje histórico y político-social correspondiente y por otro, con un lenguaje periodístico en prensa y en radio, trabajado desde las materias de Lengua Castellana y Literatura e Historia del Mundo Contemporáneo y también, en lengua francesa, tanto de forma oral, como escrita. Finalmente desde La materia de Artes Plásticas se ha procedido digitalizar parte de los materiales. A la hora de llevar a cabo esta SdA nos hemos inspirado en otra ya existente de INTEF, Somos la Revolución, pero imprimiéndole nuestro propio sesgo.
Temática:
La Revolución Francesa, el concepto de revolución en la historia y hoy en día; el lenguaje periodístico en prensa y en radio, el uso del francés como vehículo de expresión oral y escrita y el montaje y digitalización de noticias y publicidad.
Pregunta - Reto: Investigar y exponer las causas, las fases, los principales hechos y protagonistas y las consecuencias de la Revolución francesa para su conocimiento y valoración y para comprender que el término de revolución llega a nuestros días, pero con otras fórmulas; así como, divulgarlos en prensa y en radio empleando la lengua francesa y el castellano en artículos de prensa y entrevistas radiofónicas.
Producto Final:
Los productos finales han sido cuatro:
-Presentaciones digitales sobre la Revolución Francesa por parte del alumnado.
-Manifiestos revolucionarios sobre problemas actuales.
-Elaboración de un períodico con artículos sobre la Revolución Francesa y con publicidad en Francés.
-Entrevistas radiofónicas a cuatro personajes clave de la revolución: Luis XVI, Maximilien Robespierre, Olympe de Gouges y Napoleón Bonaparte en castellano y en francés.
ACTIVIDADES (DIVIDIDAS EN 3 FASES)
1. Comprender la Revolución
En esta primera fase, Comprender la Revolución, los alumnos, divididos en grupos, una vez que recibieron explicaciones sobre el tema y el trabajo a realizar y una vez que visionaron varios vídeos sobre la Revolución Francesa, construyeron una presentación de los contenidos de la misma, incluyendo la etapa napoleónica. En ella, cada grupo construyó su propio tema, para lo cual tuvieron que investigar sobre las causas, los acontecimientos, las fases y las consecuencias, como si de historiadores se tratase, usando e interpretando, además de fuentes secundarias, textos e imágenes de la época; por otro lado, también elaboraron líneas del tiempo y glosarios con aquellos términos que les resultaron más destacables. Posteriormente expusieron sus trabajos, en el Aula del Futuro, a sus compañeros.
2. Narrando la Revolución
En una segunda fase, Narrando la Revolución, los alumnos diseñaron un periódico, L´Orbe. Así, redactaron catorce noticias sobre distintos acontecimientos de la Revolución Francesa y, como si se tratara de periodistas, construyeron las diferentes secciones habituales en la prensa (internacional, nacional, sociedad, economía, deportes, el tiempo…) Así, encontraremos noticias como: ¡Marat se desangra en la bañera!, La guillotina o como morir sin dolor, ¡Por fin una voz femenina en la revolución, ¡Napoleón a examen!, ¡La corte apesta a orín!, Josefina, très chic, ¿Ha tenido que ver la meteorología en la Revolución Francesa?, Sala del Jeu de Paume, del deporte a la política, entre otras. Todas ellas corregidas y revisadas desde la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Para realizar esta parte, se ha trabajado de forma interdisciplinar y se ha contado con la inestimable colaboración de varias profesoras; así, Mª de los Ángeles Morán Portero, profesora de Lengua Castellana y Literatura, dedicó varias sesiones a la explicación de los textos periodísticos al alumnado del grupo y a la corrección de la parte estilística y ortográfica de los mismos; por otro lado, Claudia Fagúndez Estévez, profesora de Francés, ha trabajado con sus alumnos la publicidad en francés del periódico.
Desde Lengua Castellana y Literatura se ha pretendido que los alumnos reflexionaran, mediante la producción de sus propios textos, acerca de la importancia de saber discriminar la información con la que se encuentran cada día. Para ello, indagamos en los conceptos de objetividad y subjetividad propios de la lengua castellana; abordando los distintos significados que podemos darle a palabras, frases, párrafos y obras, en general, teniendo en cuenta las acepciones de dichos conceptos.
A la hora de profundizar en la parte de conocimiento de la Lengua, los alumnos tuvieron que realizar ejercicios individuales de producción de textos, concretamente, se optó por la redacción de noticias, artículos de opinión y editoriales. Después de concretar las distintas estructuras, los alumnos de 1º de Bachillerato se enfrentaron a las 6 W. Para ello, leyeron textos de distinta índole: históricos, literarios, filosóficos y económicos, previo paso a la propia producción de los textos objeto de esta situación de aprendizaje. Así, vieron que las noticias, tal y como las encontramos en la prensa actual, pueden no responder a dichas 6 W, dejando datos para que el lector presuponga el contenido.
Esta labor no ha sido evaluada dentro de este proyecto sino dentro de otros saberes que se han trabajado durante el curso.
Finalmente hay que agradecer la especial colaboración de José María Sánchez González, profesor de Artes Plásticas, que ha aportado grandes ideas al periódico, que está realizando la publicidad en castellano y la maquetación del mismo.
Por otro lado, dentro de esta segunda fase, también se ha narrado la Revolución en la radio; así, cada uno de los grupos constituidos inicialmente han inaugurado en Radio PiKota una sección, Entrevistas con los personajes de la Historia, en este caso con las entrevistas que han confeccionado a cuatro personajes imprescindibles de la Revolución Francesa: Luis XVI, Olimpia de Gouges, Maximilien Robespierre y al propio Napoleón Bonaparte. Además, varias de estas entrevistas también podrán ser escuchadas en francés, gracias al trabajo de Claudia Fagúndez Estévez con sus alumnos de 1º de Bachillerato.
Además de haber traducido y grabado dichas entrevistas en francés, los seis alumnos que cursan la materia de Segunda Lengua Extranjera han reforzado a través de juegos interactivos en lengua francesa los contenidos impartidos en Historia. Posteriormente, se han encargado de manera individual de la creación de anuncios publicitarios en francés sobre la guillotina, productos de higiene, ropa y alimentos de la época.
Programas de Radio con entrevistas a personajes históricos: Luis XVI, Olimpia de Gouges, Maximilien Robespierre y Napoleón Bonaparte
Ejemplos de páginas del periódico L'Orbe
3. Viviendo la Revolución
Finalmente en una tercera fase, Viviendo la Revolución, cada grupo ha compuesto un manifiesto revolucionario que ha servido para que el alumnado entronque el pasado con el presente y para hacer ver el importante valor de la palabra en nuestros días como instrumento revolucionario. Estos manifiestos abordan problemas actuales que van desde lo local a lo nacional, pasando por lo internacional, con exigencias y propuestas razonadas de cambio.
Zonas de aprendizaje utilizadas
Investiga. En esta área el alumnado recabó información sobre los contenidos teóricos de la Revolución francesa y sobre las entrevistas y artículos a realizar.
Intercambia/Explora. Esta área se utilizó para que los miembros de cada grupo intercambiaron ideas, experiencias y conocimientos sobre la Revolución Francesa, a través de discusiones, debates y actividades colaborativas, explorando diferentes perspectivas y enfoques sobre el tema.
Interactúa: Durante todo el proceso, los estudiantes interactuaron entre ellos y con los profesores, así como, con recursos tecnológicos como los ordenadores y equipos de grabación de audio.
Crea. Utilizando las herramientas y recursos disponibles en el Aula del Futuro, los estudiantes crearon los productos finales que se requerían: presentaciones, artículos de prensa, anuncios, textos para las entrevistas…
Presenta. En esta zona, tuvo lugar la visualización de vídeos y la exposición oral y visualización de las distintas presentaciones grupales y exhibición de cada producto final.
Metodologías activas:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo: el alumnado del grupo de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se organizaron en grupos de 3 o 4 estudiantes para realizar presentaciones sobre el tema de la Revolución Francesa, así como de Manifiestos Revolucionarios sobre temas de la actualidad, para luego exponerlos. A través de este enfoque, desarrollan habilidades de investigación desde distintas perspectivas logrando de esta manera un trabajo colaborativo e integral. Así, de esta forma, han profundizado, planificado y han resuelto problemas mientras trabajaban en un objetivo final concreto y significativo.
Las distintas actividades llevadas a cabo tenían como meta final varios productos: presentaciones, manifiestos, un periódico y entrevistas en la radio, todo ello en relación a la Revolución Francesa.
Recursos tecnológicos:
Ordenadores con acceso a Internet para acceder a recursos sobre la Revolución Francesa, sobre la problemática actual y la prensa.
Pantallas digitales.
Radio Edu para grabar las entrevistas de radio a personajes importantes de la Revolución.
Recursos materiales
Libros de texto de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato de distintas editoriales.
Cuadernos y bolígrafos para la planificación y toma de notas.
Espacios de trabajo adecuados, como el Infolab, equipadas con ordenadores y acceso a internet, así como el Aula del Futuro.
Nºde sesiones: 14 sesiones
Nº de participantes: 14 alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Herramientas de evaluación
Rúbrica. En otra carpeta se adjuntan las rúbricas de evaluación correspondientes.
Competencias Clave:
Competencia en comunicación lingüística.
-Los estudiantes desarrollaron esta competencia al redactar la presentaciones, los manifiestos, los textos para los artículos y para las entrevistas, expresándose de manera clara y fluida, con un lenguaje adecuado al contexto académico.
-También se desarrolló al seleccionar y contrastar textos para su posterior interpretación.
Competencia plurilingüe.
- El alumnado ha hecho uso de esta competencia traduciendo las entrevistas a lengua francesa y trabajando los contenidos socioculturales de los anuncios publicitarios.
Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.
-Los alumnos utilizan el pensamiento científico para entender y explicar el tema trabajado, utilizando herramientas e instrumentos adecuados y mostrando una actitud crítica.
Competencia digital.
-Los estudiantes demostraron esta competencia al utilizar recursos en línea y plataformas digitales para diseñar los materiales y para exponerlos. También aplicaron habilidades digitales al utilizar equipos de grabación de audio a la hora de grabar las entrevistas de la radio. Finalmente los alumnos demostraron esta capacidad a la hora de maquetar y digitalizar el periódico.
Competencia personal, social y de aprender a aprender.
Durante todo el proyecto, el alumnado desarrolló habilidades sociales y emocionales al trabajar en equipo, colaborar con sus compañeros, recibir y proporcionar retroalimentación, y resolver problemas de manera conjunta.
También aplicaron la competencia de aprender a aprender al reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, identificar áreas de mejora y buscar soluciones creativas para superar desafíos.
Competencia ciudadana.
Los estudiantes trabajaron temas históricos, así como, el concepto de revolución y su impacto en la sociedad. Además de la importancia de la participación activa y responsable en la construcción de un mundo más democrático y participativo.
Competencia emprendedora.
El alumnado desarrolló habilidades emprendedoras al trabajar en la creación y producción de las presentaciones, manifiestos, artículos, publicidad o entrevistas, asumiendo roles de liderazgo, tomando decisiones creativas y buscando soluciones innovadoras.
Competencia en conciencia y expresión cultural.
Los alumnos expresaron su conciencia sobre temas culturales, utilizando diversos lenguajes, códigos, técnicas, herramientas y recursos plásticos, visuales, audiovisuales, musicales.
Habilidades del Siglo XXI
Pensamiento crítico. El alumnado de 1º de Bachillerato aplicó el pensamiento crítico al analizar información sobre la Revolución Francesa y el concepto de revolución hoy en día. También reflexionaron sobre sus propias decisiones y procesos de aprendizaje durante todo el proyecto.
Comunicación. Los alumnos demostraron habilidades de comunicación al expresar ideas, procesos y mensajes a través de los textos producidos. También se comunicaron de manera efectiva con sus compañeros y las profesoras durante la planificación y producción del proyecto. Discriminar los contenidos objetivos y subjetivos propios de noticias y artículos de opinión.
Colaboración. Trabajando en equipos, los estudiantes colaboraron para planificar y producir los materiales. Se distribuyeron tareas y responsabilidades, compartieron recursos y conocimientos, y resolvieron problemas de manera conjunta para alcanzar un objetivo común.
Creatividad. El alumnado aplicó la creatividad al escribir textos originales para los artículos, las entrevistas, las presentaciones o los manifiestos.
Resolución de problemas. Durante todo el proyecto, los estudiantes enfrentaron desafíos y obstáculos, como la selección de información, la coordinación con sus compañeros.
Alfabetización en TIC. Los alumnos aplicaron habilidades de alfabetización en TIC al utilizar diversas herramientas y recursos tecnológicos, como ordenadores, aplicaciones de edición de plantillas en línea, grabadoras de audio…
Flexibilidad y adaptabilidad. Los estudiantes demostraron flexibilidad y adaptabilidad al ajustar sus planteamientos a los de sus compañeros.
Iniciativa y autogobierno. Los estudiantes asumieron la responsabilidad de liderar y dirigir sus propios equipos, tomando la iniciativa en la planificación y producción de su propio textos. Demostraron autogobierno al tomar decisiones creativas y responsables en cada etapa del proyecto.
Criterios de Evaluación
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
1.1 Identificar y reconocer los logros que suponen los actuales sistemas democráticos a través del análisis de los principales procesos históricos que se han desarrollado, como el resultado no lineal en el tiempo de los movimientos y acciones que han contribuido al afianzamiento y articulación del principio de libertad.
1.2 Identificar y reconocer los actuales sistemas democráticos en textos políticos y constitucionales fundamentales, haciendo un uso adecuado de términos y conceptos históricos.
1.3 Aplicar los conceptos de revolución y cambio en el mundo contemporáneo y los elementos y factores que los causan y condicionan, al estudio de casos significativos de las revoluciones burguesas y socialistas que han ocurrido a lo largo de la historia contemporánea, así como de los movimientos de acción y reacción que han generado.
1.4 Explicar el significado histórico de las transiciones políticas y de los procesos de democratización de la Edad Contemporánea como fundamento y garantía para la convivencia y el ejercicio de los derechos fundamentales.
3.1 Explicar la evolución de los conceptos de igualdad y de ciudadanía en la historia contemporánea y sus derivaciones sociales y políticas, a través del análisis multicausal de los principales sistemas políticos y sociales de los siglos XIX y XX, identificando las desigualdades y la concentración del poder en determinados grupos sociales.
3.2 Analizar las condiciones de vida, el mundo del trabajo y las relaciones laborales y su conflictividad, a través del estudio multidisciplinar de los movimientos sociales, particularmente los relacionados con el obrerismo, valorando el papel que representan la acción colectiva y la del sujeto en la historia para el reconocimiento de los derechos sociales y el bienestar colectivo.
4.1 Analizar críticamente cómo se han ido construyendo en el tiempo las identidades colectivas, empleando los conceptos y métodos del pensamiento histórico, respetando la pluralidad y los sentimientos identitarios y valorando el legado histórico y cultural de las mismas.
4.2 Comprender la importancia de las identidades colectivas en la configuración social, política y cultural del mundo contemporáneo, identificando las múltiples valencias de las mismas, con el análisis crítico de textos históricos e historiográficos y de fuentes de información actual, elaborando argumentos propios que contribuyan a un diálogo constructivo al respecto.
6.1 Valorar el significado histórico de la idea de progreso y sus múltiples consecuencias sociales, territoriales y ambientales, a través del tratamiento de datos numéricos, la interpretación de gráficos y la comprensión multifactorial de los ritmos y ciclos de crecimiento, argumentando la necesidad de adoptar comportamientos ecosociales que garanticen la sostenibilidad del planeta.
7.1. Generar opiniones argumentadas, debatir y transferir ideas y conocimientos sobre la función que han desempeñado el pensamiento y las ideologías en la transformación de la realidad, desde los orígenes de la Edad Contemporánea hasta la actualidad, comprendiendo y contextualizando dicho fenómeno a través del trabajo sobre textos históricos e historiográficos y de fuentes literarias, del cine y otros documentos audiovisuales.
7.2. Abordar críticamente los principales temas clave de la historia y de la actualidad a través de la aproximación a las principales corrientes historiográficas y a los usos que se hacen de la historia, valorando críticamente los principales proyectos sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en la historia contemporánea desde la perspectiva ética contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
8.1. Analizar los cambios y permanencias en la historia, atendiendo a procesos de más larga duración, como los comportamientos demográficos, ciclos vitales y modos de vida en la sociedad contemporánea, a través de la realización de proyectos de investigación, identificando los mecanismos de control, dominio y sumisión, los estereotipos de género y edad asignados, así como los escenarios de lucha por la dignidad y contra la discriminación de diversos colectivos
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
2.1. Interpretar el sentido global, la estructura y la información relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales complejos propios del ámbito personal, académico y social.
6.1. Elaborar trabajos de investigación especializados, de manera autónoma y en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interés académico, social y cultural.
4.3. Valorar la forma y el contenido de textos especializados, analizando los mecanismos lingüísticos de la expresión de la objetividad y la subjetividad y la integración de las propiedades textuales (coherencia, cohesión y adecuación) con particular atención a la variedad de los marcadores discursivos, así como a las relaciones verbales y a la puntuación, como mecanismos de cohesión.
FRANCÉS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
2.1. Expresar oralmente con suficiente fluidez y corrección textos claros, coherentes, bien organizados, adecuados a la situación comunicativa y en diferentes registros sobre asuntos de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.
2.2. Redactar y difundir textos detallados de cierta extensión y complejidad y de estructura clara, adecuados a la situación comunicativa, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas, evitando errores que dificulten o impidan la comprensión, reformulando y organizando de manera coherente información e ideas de diversas fuentes y justificando las propias opiniones, sobre asuntos de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado, haciendo un uso ético del lenguaje, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.
ARTES PLÁSTICAS
Criterio 7.2. Realizar proyectos artísticos digitales con creatividad, eficacia y versatilidad, proponer soluciones variadas ajustándose a objetivos preestablecidos y mostrando interés por experimentar.
Criterio 8.1. Reconocer los diferentes usos y funciones de las producciones artísticas en el entorno cotidiano, exponiendo conclusiones acerca de las oportunidades mediáticas o económicas de las mismas, con una actitud abierta y con interés por conocer su importancia en la sociedad.
Criterio 8.2. Desarrollar proyectos artísticos con una intención predefinida, de forma individual o colectiva, utilizando las distintas funciones y recursos que tiene el lenguaje visual y audiovisual, organizando de manera ordenada y colaborativa las diferentes etapas y considerando las características del público destinatario.
Criterio 8.3. Exponer los procesos de elaboración y el resultado fnal de proyectos artísticos visuales o audiovisuales, realizados de forma individual o colectiva, reconociendo los errores, buscando las soluciones y las estrategias más adecuadas para mejorar el producto, así como valorando las oportunidades de desarrollo personal que ofrecen.