El I.E.S. “Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo)” inició su andadura en el curso 2000-2001, con el objetivo de cubrir la etapa de la E.S.O. y Bachillerato en la Mancomunidad del Valle.
Se localiza en la zona Nororiental de la provincia de Cáceres, en el límite entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Comunidad de Castilla-León (Ávila y Salamanca). La carretera Nacional 110 constituye su principal arteria de comunicación. La Mancomunidad del Valle del Jerte se encuentra flanqueada por el Valle del Ambroz y La Vera. El río Jerte que recorre todo el Valle es uno de los principales recursos de agua de la zona.
El Centro cuenta con la peculiaridad de ser el único en toda España de tener dos sedes, una en Navaconcejo y otra en Cabezuela, que distan del mayor núcleo urbano (Plasencia) 30 Km y 33 Km respectivamente.
La principal atracción turística de la zona es la fiesta del Cerezo en Flor, declarada fiesta de interés turístico nacional, que se celebra en la segunda quincena de marzo, y sumerge a los dos pueblos de lleno tanto en su organización con en su preparación.
Al Centro asisten alumnos de los diferentes pueblos que forman la Mancomunidad (Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastilla)
Sin dudas, la principal característica del centro es la diversidad entre las personas que convivimos en él y la diversidad de los entornos en los que ejerce su influencia. Existe alumnado desde los 12 hasta una edad adulta en los Ciclos Formativos. El alumnado, en su mayoría procede de las zonas rurales descritas anteriormente, aunque en los Ciclos también encontramos alumnos de la localidad de Plasencia y sus alrededores.
Existen algunos alumnos procedentes de otras nacionalidades y otras culturas, aunque en un número muy reducido pero que suele aumentar en la época de recogida de cerezas. Hay, un pequeño grupo de alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean estas derivadas de discapacidades de origen físico, psíquico o social, y un grupo mucho mayor, que precisa una atención curricular específica para superar sus carencias académicas y su desinterés por el estudio.
Si quieres conocernos más y saber cómo fueron nuestro inicios te invitamos a leer el siguiente artículo que nos dedicó INTEF una vez que alcanzamos el sello de homologación.