Actividad de aprendizaje. Justificación
El uso de modelos moleculares tridimensionales es altamente efectivo en la comprensión de conceptos químicos de geometría molecular. Los conceptos de átomo, molécula, enlace químico, masa atómica, masa molecular, estructura tridimensional… son fácilmente asimilados con el uso de estos modelos.
En esta situación de aprendizaje vamos a hacer uso de metodologías activas donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y lo sitúa como un agente activo en todo el proceso, además, se le anima a demostrar su capacidad de trabajo autónomo en la creación de modelos moleculares, en el conocimiento de la tabla periódica y en la investigación de contenidos relacionados con dichas moléculas.
En la didáctica de la Química no siempre hay que utilizar materiales caros o difíciles de conseguir. Para esta situación de aprendizaje utilizaremos materiales que el alumnado usa de manera habitual: gominolas como átomos y palillos como enlaces químicos.
Estos aprendizajes bien adquiridos sirven como punto de partida para la adquisición de saberes científicos más complejos en cursos posteriores
Descripción.
La situación de aprendizaje parte de la elección por parte de cada alumno de una ficha al azar, con el nombre de una molécula. El alumno debe investigar la molécula: constitución atómica, usos…..y rellenar una ficha que recoja todos los datos solicitados.
Escoger las gominolas respetando el tamaño de los átomos previa consulta de los datos contenidos en la tabla periódica. Crear la molécula con gominolas y palillos teniendo en cuenta la capacidad de hacer enlaces de cada átomo.
Calcular la masa molecular consultando los datos de las masas atómicas en la tabla periódica y explicar todo lo aprendido al resto de los compañeros.
En el momento que la profesora da por finalizada la explicación del alumno correctamente, este puede comerse las gominolas átomo a átomo.
Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Usamos este tipo de aprendizaje porque es un aprendizaje más integral y vivencial.
Los estudiantes trabajan con el profesor en solucionar un reto planteado para desarrollar un conocimiento más profundo del interior de la materia. La profesora desempeñará la labor de guía y facilitadora del proceso educativo, planificando las estrategias que ayuden al estudiante a ser cada vez más autónomo, además, mostrará el uso de las TIC como herramienta cotidiana para la investigación, el estudio y la experimentación dentro de la materia, además de permitir desarrollar los tres principios generales del DUA.
Los estudiantes deben analizar, diseñar y ejecutar la mejor solución para abordar el reto y otras personas pueden verlo y valorarlo.
Actividades.
Elección, al azar, de una ficha con el nombre de una molécula (se adjunta lista de moléculas) e investigación en el aula de informática
Cumplimentado de la ficha y creación de la molécula
Calculo de la masa molecular a partir de los datos contenidos en la tabla periódica
Exposición de cada frente al resto de la clase con coevaluación por parte de los compañeros
Zonas de aprendizaje utilizadas.
Investiga: Trabajo de búsqueda de información en el Laboratorio de Informática
Crea: El alumnado planifica, diseña y produce su molécula con la información adquirida. Laboratorio
Presenta: El alumnado presenta su molécula y explica los resultados de su investigación. Aula de referencia o laboratorio.
Producto Final.
Construcción de modelos moleculares tridimensionales explicando datos relativos a dichas moléculas.
Herramientas de evaluación.
Rúbrica. Coevaluación de la exposición oral
Diario de clase. Anotaciones del profesor de cada una de las fases del proceso (investigación, relación símbolo-elemento químico, cálculo de masa molecular….) teniendo en cuenta la autonomía o dependencia del alumno en la consecución de los objetivos
Temporalización y organización.
Duración: 2 sesiones
Alumnos participantes: 2º ESO
Evidencias (fotografías, vídeos, etc).