Situación de aprendizaje. Justificación.
Con esta situación de aprendizaje queremos que el estudiante reflexione sobre sus propios hábitos alimenticios, y que incorpore conceptos clave como el de alimentación saludable y sostenible.
Asimismo, que aprenda a identificar los diferentes macro y micronutrientes y cuáles serían sus proporciones adecuadas, para ello aprenderemos a analizar las etiquetas nutricionales y la información que estas nos aportan.
Descripción.
Teóricamente se explicarán conceptos claves relacionados con la nutrición para abordar de manera práctica la situación de aprendizaje posteriormente. Reflexionarán sobre la diferencia entre nutrición y alimentación y se analizarán diferentes etiquetas nutricionales, intentando identificar a qué alimentos pertenece y si estos son o no saludables.
Elaborarán digitalmente platos saludables, con las proporciones de los nutrientes adecuadas.
Analizaremos el concepto de comida basura y reflexionarán sobre ejemplos de comida en restaurantes de comida rápida.
Metodologías activas.
Aprendizaje basado en retos: se proponen retos que deberán completar para avanzar y pasar a la siguiente actividad.
Aprendizaje cooperativo: algunas de las actividades se realizarán en pequeño grupo, por lo que tendrán que aprender a respetar las opiniones de los compañeros y llegar a un consenso final de sus ideas.
Gamificación: el alumnado utilizará mecánicas de los juegos y así fomentamos el aprendizaje de carácter lúdico, lo que facilita la interiorización de los contenidos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado.
Actividades.
Etiquetas nutricionales:
A cada grupo se le reparten 12 etiquetas nutricionales y 12 tarjetas con el nombre de diferentes alimentos. Tendrán que relacionar adecuadamente cada etiqueta con el alimento al que corresponde y deberán reflexionar si dichos alimentos son o no saludables.
Rueda de alimentos:
En pequeño grupo, tendrán que recortar diferentes alimentos y/o productos para elaborar su propia rueda de alimentos manteniendo las proporciones adecuadas.
Dieta a debate:
Cada alumno/a indicará los alimentos que componen su dieta a lo largo de varios días. Una vez elaborada su tabla correspondiente y, con ayuda de soportes digitales, contarán la energía que aportan cada uno de sus alimentos y lo compararán con la clase para saber si la energía consumida se ajusta a las necesidades requeridas.
Plato saludable/Plato Harvard:
Digitalmente, cada alumno/a de manera individual elaborará un plato saludable respetando las proporciones.
Análisis de la “comida basura”
En un establecimiento de comida rápida cada alumno/a elegirá el menú que comería y con ayuda de tablas nutricionales, analizaremos la energía que nos aporta. Reflexionaremos sobre el valor energético y algunos de sus nutrientes.
Azúcar
En grupos analizarán diferentes tipos de alimentos y compararemos su contenido en azúcar. Para que sea más visual cada grupo rellenará unas bolsitas con la cantidad de azúcar por 100 gramos de producto para que así la comparación entre alimentos sea equitativa.
Zonas de aprendizaje utilizadas.
Investiga: aula de referencia. Con ayuda de soportes digitales buscarán información relacionada con los contenidos del tema.
Intercambia: el trabajo en pequeños grupos favorece el intercambio de información, nos enseña a respetar las opiniones de los demás y llegar a un consenso final.
Interactúa: en pequeños grupos se relacionarán las etiquetas nutricionales con su alimento correspondiente y tendrán que debatir para llegar a una conclusión y presentar su resultado final.
Crea: recortar los alimentos y elaborar su propia rueda de alimentos les acercará a entender las proporciones necesarias para llevar a cabo una dieta saludable.
Presenta: como resultado final tendrán que presentar un documento digital personal, visual y creativo con cada una de las actividades que hemos realizado a lo largo de la situación de aprendizaje
Producto Final.
Se realizarán productos intermedios en cada una de las actividades (cartulina exponiendo los resultados, imagen de los alimentos recortados y pegados para formar la rueda de alimentos, bolsitas con la cantidad de azúcar de cada uno de los alimentos analizados). De manera individual, se elaborará un documento digital donde se expondrán cada una de las actividades realizadas.
Herramientas de evaluación.
Rúbrica de evaluación
Registro de observación
Heteroevaluación
Temporalización y organización.
Duración: 6 sesiones (primer trimestre)
Alumnos participantes: 35 alumnos/as (3º ESO A y 3º ESO B)
Evidencias