DÍA DE LA DISCAPACIDAD
*Esta situación de aprendizaje se realizó en el espacio que iba a ser el AdF semanas antes que empezasen los trabajos de transformación del espacio (primer trimestre), realizando las tareas en zonas de aprendizajes situadas en su clase de referencia y en audiovisuales (futuro AdF de Navaconcejo)
Descripción:
La SdA consiste en conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad en el Centro Educativo, que se celebra el Día 3 de diciembre. Para ello, el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia van a representar el cuento “El cazo de Lorenzo” que trata sobre la inclusión de la discapacidad al alumnado de 1º de la ESO.
Antes de nada se presenta el cuento al alumnado de ciclo y se reparten los papeles para escenificación, utilizando diferentes materiales (cazos, perrito, etc) para que sea lo más real posible.
También se propone al alumnado de ciclo que busque una actividad de sensibilización para realizar después de la representación y así sensibilizar y dar a conocer las diferentes diversidades (física, sensorial, psíquica). Tras una lluvia de ideas, se decide realizar un mural donde el alumnado de la ESO organizado en grupo trabaje sobre un tipo de diversidad, expresen sus ideas y las plasmen en un cartel y así poder elaborar un mural sobre la discapacidad que será colgado en el centro.
Después de varios ensayos con el alumnado tanto en clase como en el Aula del Futuro, se representa la obra teniendo como público al alumnado de 1º de la ESO. Finalizada la representación, se realiza un pequeño debate con el alumnado de 1º para realizar una reflexión sobre el cuento y pasar a realizar el mural sobre la discapacidad.
Descripción de la/s actividad/es:
Lectura del cuento “El cazo de Lorenzo”
Descripción: Se presenta a los dos grupos de ciclo el cuento a través de un vídeo que escenifica el cuento de una manera divertida. Se seleccionan los personajes o modificaciones oportunas entre el alumnado para la representación. Además, se da una copia del guión del cuento al alumnado para que puedan aprenderlo.
Ensayo y representación del cuento.
Descripción: En el aula se realizan varios ensayos y un ensayo final en el Aula del Futuro donde hay un pequeño escenario.
Lluvia de ideas para la reflexión y actividad posterior.
Descripción: Se realiza una lluvia de ideas donde deben pensar diferentes preguntas que les van a realizar al alumnado de 1º de la ESO después del cuento, para reflexionar sobre él. Además, de proponer la actividad final que se trata de un mural que elaborarán entre todos sobre los distintos tipos de discapacidades, preparación del material necesario.
Mural sobre la discapacidad.
Descripción: El alumnado de 1º de la Eso se distribuye en grupos de 6 personas y en cada grupo estarán tres alumnas del ciclo que van a organizar y desarrollar la actividad, cada grupo trabajará sobre un tipo de discapacidad. Para ello, se les entregará una pequeña definición sobre esa discapacidad que tendrán que leer y explicar ejemplos de personas que conozcan con esa diversidad, realizando a la vez un dibujo que refleje esa discapacidad. Toda esa información se plasmará en un mural grande que diseñarán entre todos y que se colocará en uno de los pasillos del centro, para dar visibilidad al producto final.
Metodologías activas:
Flipped Classroom: El alumnado de ciclo se convertirá en técnico/a que sensibilizan a un grupo de alumnos/as sobre la discapacidad, aportando conocimientos más técnicos sobre los tipos de discapacidad.
Aprendizaje-Servicio: Se detecta la necesidad de sensibilizar a la población joven sobre la diversidad funcional y sus capacidades, para visibilizar a este colectivo tan presente en nuestro día a día.
Aprendizaje Cooperativo: Los dos grupos de alumnado del ciclo de forma cooperativa trabajan para llevar a cabo la representación del cuento y la organización del mural sobre la discapacidad.
Aprendizaje Basado en Retos: El reto final es visibilizar la discapacidad como algo cercano y presente entre nosotros/as.
Zonas de aprendizaje utilizadas
Investiga: En el aula de 1º de ciclo, se proyecta el cuento y se investiga sobre los tipos de discapacidad para darles una información base al alumnado de 1º de la Eso.
Intercambia/Explora: En el aula, se hace una lluvia de ideas sobre la forma de realizar la representación, personajes, materiales necesarios, escenas, etc. Además, se intercambia la información recopilada sobre los tipos de discapacidad.
Desarrolla: Ensayos sobre el cuento, modificaciones de escenas.
Interactúa: Reflexiones entre el alumnado de los dos grupos y el alumnado de 1º de la Eso, en el Aula del Futuro.
Crea; Elaboración del mural sobre la discapacidad en el Aula del Futuro.
Presenta ; Representación del cuento en el Aula del Futuro.
Producto Final: será la representación sobre el cuento “El cazo de Lorenzo” y el mural sobre los distintos tipos de discapacidad.
Duración: 1º trimestre (mediados de noviembre a primeros de diciembre)
Nº de sesiones: 4 sesiones.
Nº de participantes: 18
Herramientas de evaluación:
Diario de clase
Registro anecdótico
Representación de la obra
Saberes específicos:
Materia 1. Atención y apoyo psicosocial.
Caracterización de la motivación y del aprendizaje en las personas mayores y con personas con discapacidad.
Papel del profesional en el acompañamiento tanto en una institución como en el domicilio, con personas con discapacidad.
Materia 2. Apoyo domiciliario y Atención higiénica.
Contenido transversal en los dos módulos.
Recursos tecnológicos:
Ordenadores.
Impresora.
Recursos materiales
Cazos, peluche, mesa (para la representación)
Cartulinas, papel continuo, rotuladores, ceras, pegamento (para el mural)
Competencias Clave:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia personal, social y de aprender a aprender.
Competencia ciudadana.
Competencia en conciencia y expresión cultural.
Habilidades del Siglo XXI:
Comunicación
Colaboración
Creatividad
Resolución de problemas
Innovación
Educación Mediática
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autogobierno
Relación social
Interacción intercultural
Criterios de Evaluación:
Se han acercado las diferentes discapacidades al alumnado desde una perspectiva lúdica.
Se han valorado las diferentes emociones y sentimientos acerca del término de discapacidad.
Se ha valorado la importancia que tienen las personas con diversidad funcional en nuestro entorno social.